¿Conoces el peculiar conflicto entre Grecia y Macedonia?

¿Conoces el peculiar conflicto entre Grecia y Macedonia?

Aunque en la actualidad el conflicto está relativamente solucionado a nivel gubernamental, la antigua disputa entre Grecia y Macedonia se extendió por casi 30 años… y hoy sigue despertando rencores… ¡Te contamos los detalles!

En 1991, el territorio de Macedonia logró separarse de Yugoslavia y en 1993 su independencia fue reconocida oficialmente. La situación se desenvolvía de manera relativamente normal, pero los griegos (tanto políticos como civiles) estaban en contra de la existencia del país porque no querían que Macedonia se llamase Macedonia…

Alegan que el término está mal empleado, porque ese es el nombre de una región histórica (y actual) de Grecia, la cual es considerada como el “corazón del antiguo Imperio helénico”.

Además los macedonios, aunque son un pueblo eslavo (muy cercano a los búlgaros), se consideran a sí mismos como descendientes de Alejandro Magno (rey de la antigua región de Macedonia) y lo ven como un héroe nacional, al igual que los griegos. De hecho, uno de los puntos turísticos más importantes de Skopje (capital de Macedonia) es una estatua del antiguo rey, y el aeropuerto principal del país también lleva su nombre, lo cual provocó la ira de Grecia.

Antigua bandera de Macedonia (país) y bandera de Macedonia (región griega) – Imagen: Wikimedia.-

Tras ciertas negociaciones fallidas en los años 90, el único nombre que Grecia aceptaba hasta cierto punto era el de “Antigua República Yugoslava de Macedonia” (ARYM), haciendo que otras naciones y organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, utilizaran estos términos para referirse al país eslavo.  No obstante, la mayoría de las otras naciones reconocían al país simplemente como “República de Macedonia”.

Grecia tampoco aprobaba la bandera de su país vecino porque incluía el Sol de Vergina o estrella argéada, símbolo históricamente griego y que de hecho está presente en la bandera de la región griega del mismo nombre; así que en 1995, Macedonia cambió su bandera a una muy parecida, pero sin utilizar el símbolo griego.  

Sin embargo, aunque nunca llegó a las armas, el conflicto se incrementó cuando Macedonia quiso formar parte de la OTAN y de la Unión Europea, acciones que Grecia impidió a través de vetos, lo cual algunos consideran que es una de las razones por las que el país no ha logrado desarrollarse lo suficiente a nivel económico, como otras naciones de la región.

Bandera actual de Macedonia del Norte – Imagen: Wikimedia.-

Es importante destacar que el problema no solo se halla en el nombre del país, ya que hay mucha controversia en la palabra «macedonio», ya sea cuando se refieren al gentilicio de la nación o cuando se habla del idioma, ya que Grecia considera que son términos que corresponden a su región histórica, haciendo a este particular conflicto algo más extenso que sobrepasa la disputa por el nombre.

Resolución del conflicto

Aunque dentro de los propios gobiernos hubo mucha controversia al respecto, tras un acuerdo entre ambos Estados en 2018, se llegó al consenso de que el país pasaría a llamarse “Macedonia del Norte” ya que la región griega sería implícitamente Macedonia del sur. También se realizó un referéndum donde más de un 90% de los macedonios, del apenas 36% que participó, aceptó la moción y el nuevo nombre.

Sin embargo, aunque ya el Gobierno de Grecia había aceptado el nuevo nombre de Macedonia, una vez que fue oficial el cambio, se desataron grandes protestas en las calles de Grecia, porque continúan estando en desacuerdo con el término Macedonia, especialmente porque consideran que eso podría incentivar a que antiguos sentimientos separatistas, de la región griega del mismo nombre, resurjan y sus habitantes busquen algún tipo de independencia de Grecia.

Afortunadamente, el peculiar conflicto entre los dos países europeos, se puede dar por terminado, al menos a nivel estatal y gubernamental…

https://www.instagram.com/p/Bod7wuLldDs/
Estatua de Alejandro Magno en Skopje, capital de Macedonia del Norte.-

Finalmente, aunque algunos griegos protestaron por el nombre, Macedonia del Norte, después de muchos años, logró entrar a la OTAN en 2020, así que probablemente pronto pueda ser parte de la Unión Europea también ya que ahora es un candidato oficial.

Con información de: El Mundo / La Razón / Wikipedia / Comisión Europea / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia