¿Sabías que hay personas en la actualidad que creen en Zeus o Afrodita? ¡Conoce el helenismo!

¿Sabías que hay personas en la actualidad que creen en Zeus o Afrodita? ¡Conoce el helenismo!

Grecia fue la cuna de la civilización occidental y los primeros en establecer (o crear) lo que hoy en día conocemos como democracia, pero todos estos principios venían de su religión politeísta que sorprendentemente no ha desaparecido… ¡Te explicamos qué es el helenismo!

Símbolos del helenismo – Imagen: Wikimedia.-

Después de que el cristianismo se convirtiese en la religión oficial de Roma (tanto Imperio romano como bizantino) en el siglo IV, los politeístas, llamados ahora paganos, o neopaganos, fueron perseguidos y masacrados porque su religión estaba estrictamente prohibida.

Aunque definitivamente desapareció el ahora llamado “helenismo”, como institución, los creyentes de las antiguas deidades continuaron perpetuando su culto a escondidas.

De hecho, la religión continúa siendo algo bastante controversial en la Grecia actual, ya que es un país fervientemente cristiano y creyente de la Iglesia ortodoxa, pero… ¿cómo funciona el helenismo en la actualidad?

Hasta hace relativamente poco, se le conocía como dodecateísmo, pero después de que Grecia aceptara la doctrina como una religión más y no como “paganismo” comenzó a llamarse helenismo. Además, los creyentes de la religión alegaban que el término «pagano» era incorrecto debido a que es la religión tradicional y la base de la cultura antigua griega en general.

¿En qué creen?

Como fue mencionado anteriormente, los helenistas creen en las antiguas deidades del Olimpo, como Zeus, Hera, Poseidón, Afrodita, Deméter o Apolo; también en los fenómenos de la naturaleza, que los antiguos griegos denominaban titanes, y en los héroes clásicos como Aquiles o Herácles.

Ceremonia realizada por el Concejo Superior Nacional de los Helenos en 2016, en el templo de Artemisa, durante el equinoccio de primavera – Imagen: Wikimedia.-

Los helenistas leen los famosos relatos de la Ilíada, la Odisea, entre otros, como escrituras sagradas, y se encomiendan a estos famosos dioses antiguos en busca de su bendición a través de ofrendas y sacrificios. No, no de la misma forma en que se hacía en la antigüedad, sino haciendo sacrificios de índole personal y no en el cuerpo, ya sea en privado o cuando se reúnen a realizar rituales.

En cuanto a lo espiritual, los griegos consideran que el alma es eterna y “la esencia de la vida”, y que el cuerpo es solo un recipiente. También creen en la vida después de la muerte, ya sea en que el alma de la persona más digna va a los Prados Asfódelos o que en otros casos descansará en el Hades hasta que nuevamente le toque reencarnar.

La religión griega en la Grecia actual

Aunque no existe un patriarca como en el caso del cristianismo ortodoxo, los helenistas sí tienen varias organizaciones o ramas que se encargan de velar por sus derechos, como el Concejo Superior Nacional de los Helenos (probablemente la principal), Labrys, la que más se dedica a eventos culturales o Panolympia.

Templo griego actual (construido de manera antigua) en Tesalónica, Grecia – Imagen: Wikimedia.-

Las organizaciones son necesarias debido a que por más de 2 mil años, los creyentes de antiguos dioses se vieron forzados a vivir en la sombra por la terrible persecución hacia ellos; sin embargo, a partir de 2005, a través de protestas y peticiones firmadas, los helenistas han logrado reafirmar su papel en la sociedad griega moderna, una que es extremadamente cristiana.

De hecho, en 2005, el 98% de los griegos eran cristianos ortodoxos y cualquier religión (excepto el judaísmo e islam) estaba estrictamente prohibida, incluso, en ese mismo año, el sacerdote cristiano Eustathios Kollas alegó que eran unos “miserables resucitadores de una religión degenerada”.

Sin embargo, aunque para muchas personas en la actualidad pueda resultar “arcaico” que los helenistas adoren a divinidades tan antiguas, ellos simplemente pedían ser reconocidos legalmente, el derecho de creer en sus dioses en público y finalmente el poder visitar los lugares sagrados de su creencia con finalidades religiosas, como la famosísima Acrópolis de Atenas, o los antiguos templos que ahora son lugares turísticos.

Otro dato interesante sobre los helenistas es que también existen fuera de Grecia, teniendo algunas comunidades en Estados Unidos, Argentina o Brasil.

Finalmente, en 2017 se dejó de utilizar el término “pagano” para referirse a los helenistas y fueron reconocidos como una religión legal en Grecia.  

La creencia actual en “mitologías” antiguas

Además de los helenistas, existen otras religiones en la actualidad que veneran a dioses de la antigüedad, como el Ásatrú, que reconstruye la creencia a dioses nórdicos, o el de las personas que todavía practican el druidismo, (aquellos que adoran las deidades celtas), entre muchos otros casos.

Grupo de helenistas congregados, después de la legalización de su religión, en uno de sus lugares más sagrados: el Partenón – Imagen: Wikimedia.-

Es curioso y a la vez triste, pensar que los helenistas, quienes en algún momento fueron la civilización más importante e influyente del mundo, ahora tienen que alzar su voz para no ser reprimidos y discriminados en su propia tierra histórica.

Con información de: The Guardian / Religiones del mundo / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia