Menú
Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus

Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus

En la mitología griega para nadie es un misterio las hermosas mujeres que enamoraron a Zeus, ya fueran diosas como Leto o humanas como Sémele, sin embargo, el rey de los dioses también quedó prendado a primera vista de un joven llamado Ganímedes… ¿Conoces al amante de Zeus?

Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus
Busto de Ganímedes en el Museo del Louvre – Imagen: Wikimedia.-

Ganímedes no solo era un atractivo joven, también era hijo del rey Tros, lo que lo convertía en un príncipe troyano.

El apuesto chico se encontraba en el monte Ida de Frigia, haciendo una especie de retiro autoimpuesto que realizaban los jóvenes de la época, cuidando el ganado y además estudiando, pero un día se topó con nada más y nada menos que el dios principal del Olimpo…

Zeus solía transitar esas zonas, ya sea para darle en general un ojo a la humanidad, o simplemente buscando algo de diversión, y fue exactamente lo que encontró cuando descubrió a Ganímedes, pues se dice que Zeus se enamoró a primera vista, y que quiso llevárselo al Olimpo inmediatamente.

Posteriormente, Zeus se transformó en águila (o envío a una) y de esa forma Ganímedes fue secuestrado por el dios del trueno y llevado al Olimpo. El hecho es mejor relatado en el poema la Tebaida, escrito por Estacio: “Aquí el cazador frigio es llevado por el aire sobre alas leonadas, la cordillera de Gárgara se hunde a medida asciende, y Troya se desvanece bajo él; tristes quedan sus camaradas; en vano los perros cansan sus gargantas ladrando, persiguen su sobre o aúllan a las nubes”.

Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus
‘Rapto de Ganímedes’ de Pedro Pablo Rubens (1638) – Imagen: Wikimedia.-

En el Olimpo, Zeus lo hizo su amante y al parecer su belleza maravilló a todos los dioses en general; incluso le dieron el honor de convertirse en el copero de ellos, remplazando a Hebe, quien era hija de Zeus y la encargada de servir la Ambrosía (la bebida de los dioses) antes de que llegara Ganímedes.

Por supuesto, aunque al parecer todos los dioses del Olimpo compartían la misma fascinación por la belleza de Ganímedes, Hera, esposa de Zeus, comenzó a resentirlo, como lo hacía con todas las amantes de su marido… De hecho, ya que la diosa tenía una historia particular con los troyanos (por Paris y Helena de Troya), este relato es una entre varias leyendas donde se muestra el rencor de la diosa con Troya y su gente.

Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus
Crátera (vasija) griega donde se muestra a Zeus con Ganímedes – Imagen: Wikimedia.-

Además, la historia sobre Ganímedes y Zeus se remonta a mucho más atrás a los tiempos helénicos, ya que es una leyenda de origen troyano, que según Platón, era utilizada para explicar las actividades homosexuales que se realizaban en aquellos tiempos.

También existe otra versión que sostiene que el secuestro fue a manos de la titánide Eos, por las mismas razones que lo hace Zeus en la versión más conocida.

Volviendo a la historia entre Zeus y Ganímedes, en la mayoría de los relatos podemos notar que el rey de los dioses se obsesionaba con ciertas mujeres, pero posteriormente no persistía la relación con ellas, a diferencia del caso de Ganímedes…

El padre de Ganímedes se sentía preocupado por el paradero de su hijo, así que el apuesto joven permitió a Hermes (el dios mensajero) darle información a su progenitor para hacerle saber que ahora era inmortal y estaba con Zeus, ganándose la aprobación del rey Tros en cuanto a la relación… y finalmente, otra prueba del amor, o infatuación tan grande que tenía Zeus hacia Ganímedes, fue que lo hizo ascender a los cielos para así convertirse en la constelación de Acuario.

Conoce a Ganímedes, el amante de Zeus
Zeus y Ganímedes en el ‘Robo del fuego’ de Christian Griepenkerl (1878) –  Imagen: Wikimedia.-

Recordemos que los planetas del sistema solar tienen nombre de dioses romanos, y el planeta Júpiter (nombre romano de Zeus), cuenta con varios satélites orbitando a su alrededor como Europa o Calisto, pero sin duda el más importante de todos es el satélite Ganímedes, el más grande, lo cual nos da una idea de la importancia del joven amante en la leyenda del gran dios olímpico…

Con información de: Blasting News / Wikipedia / Foto portada: Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado

x