Bumilangit, el increíble universo cinematográfico de superhéroes indonesios que necesitas conocer

Bumilangit, el increíble universo cinematográfico de superhéroes indonesios que necesitas conocer

Desde el estreno de ‘Iron Man’ en 2008, el Universo Marvel se consolidó para ser una de las más exitosas franquicias cinematográficas, y todo esto por un mundo de superhéroes; pero, lo que nadie esperaba es que 11 años después surgiría una idea similar desde un lugar tan lejano como Indonesia… ¡Conoce el Bumilangit!

En agosto de 2019 fue proyectada por primera vez la cinta Gundala, protagonizada por Abimana Aryasatya interpretando a un superhéroe llamado Gundala, que significa «rayo» en javanés. Sus habilidades extrahumanas nacen después de que es golpeado por una centella, así decide combatir a su enemigo principal, un importante mafioso llamado Pengkor. Por supuesto, Gundala, quien es el superhéroe más popular en Indonesia, también utiliza un característico atuendo, sin nada que envidiar a Superman, para ocultar su identidad.

Tráiler de ‘Gundala’ subtitulado al español.-

Sí, no suena muy diferente a los superhéroes famosos de Marvel o DC como Capitán América o Batman, pero en el caso de Gundala, además de abrir lo que será un universo cinematográfico, es que él, al igual que los otros superhumanos que lo acompañan, están basados en elementos y personajes de la mitología indonesia.

Volviendo al filme, aunque no contaba con un alto presupuesto, fue apreciado por críticos y admiradores, llegando incluso a ser proyectado en el Festival de Cine Internacional de Toronto. La película fue creada bajo la dirección del cineasta indonesio Joko Anwar, quien fue el que ideó este «multiuniverso» (en cuanto al cine), para dar vida a los personajes favoritos de las historietas de este país.

Póster de ‘Gundala’ – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, al igual que Marvel y DC Comics, el Bumilangit no se trata únicamente del cine…

Bumilangit: un universo de historietas

Bumilangit también es un distribuidor de historietas y al igual que las dos grandes empresas americanas de cómics, goza de una longeva trayectoria. Por ejemplo, el héroe Gundala ya había tenido su propia película en 1981, pero la primera historieta donde él era protagonista salió a la venta en 1969. También tenemos el caso de la superheroína Sri Asih, cuya primera aparición gráfica data de 1954 como respuesta a la baja apreciación que recibían los superhéroes locales, así que ni siquiera llegaban a publicarse; sin embargo, con Sri Asih todo fue diferente, para así convertirse en la primera superheroína –y superhéroe en general- de Indonesia.

Aunque lo que más ha causado eco son las películas que serán estrenadas próximamente, la empresa sigue siendo sumamente exitosa en la venta de cómics, como la historieta Virgo and the Sparklings, publicada apenas en 2017, que ya ha sido traducida a muchos idiomas por la gran fanaticada que se ha ganado este universo de superhéroes.

Los cómics cuentan que Sri Asih es la reencarnación de la diosa Dewi Shri, deidad incluso anterior al hinduismo – Imagen: Bumilangit Fandom.-

Este mundo de personas con cualidades extrahumanas también cuenta con otros nombres como Aquanus, quien proviene de otro planeta, o Wiralaga, un hombre que puede vivir eternamente, entre otros 1000 superhéroes según la página oficial de la empresa. Muchos de estos personajes probablemente también tendrán una aparición en el BCU (Universo Cinematográfico de Bumlangit).

Próximamente…

Aunque no se tiene fecha exacta, para 2021 se esperan dos películas del BCU, la primera sería Sri Asih, protagonizada por Pevita Pearce, en el rol de la heroína del mismo nombre. También en 2021 podría lanzarse la adaptación del cómic ya mencionado Virgo and the Sparklings, titulada Patriot Taruna: Virgo and the Sparklings, que contará con la actuación de la artista Adhisty Zara en el papel de Virgo.

De hecho, aunque no se sabe exactamente de qué se trata, Disney, empresa dueña de Marvel en la actualidad, aseguró que tendría una colaboración con el Universo Cinematográfico Bumilangit.

Los diferentes personajes del universo superheroico Bumilangit junto a otros personajes occidentales – Imagen: Pinterest.-

Aunque no se tiene demasiada información sobre estos increíbles personajes en español, debido a los interesantes conceptos que tocan y además contando con la supuesta ayuda de Disney, podemos pensar que muy pronto escucharemos más del increíble universo cinematográfico de superhéroes indonesios, y que lo mejor está aún por llegar

Con información de Bumilangit Fandom / Golden Globes Awards /

Imagen Portada: Bumilangit.com

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia