Alfonsina y el Mar

Alfonsina y el Mar

Por YoSíLeo_Oficial | Alfonsina Storni (1892-1938) fue una poeta y escritora nacida en Suiza, que desarrolló la mayor parte de su actividad literaria en Argentina. En la actualidad es considerada como una de las poetas más relevantes de la posmodernidad en Hispanoamérica. Su vida, no obstante, estuvo marcada por la depresión y el suicidio.

Primeros años

Storni vivió desde muy pequeña en Argentina, por lo que pronto adquirió la nacionalidad. Allí su padre se dedicaba a atender una cafetería que tenía en la ciudad de Rosario, mientras que su madre llevaba una escuela domiciliaria.

La niñez de Storni transcurrió en el jardín de infantes. A los doce años la autora empezó a escribir poemas y al crecer se desempeñó como camarera en el negocio familiar. Pero como este último oficio no le gustó decidió estudiar magisterio. Cantaba en un teatrillo como corista, para ayudarse económicamente.

Una vez obtenido su título de educadora, ejerció como maestra en diferentes centros educativos, donde continuó escribiendo poesía y algunas obras de teatro.

Buenos Aires

A los veinte años quedó embarazada de un hombre casado y decidió trasladarse a la ciudad de Buenos Aires en busca de un futuro mejor, llevando consigo una maleta con ropa pobre y escasa, sus versos, los libros de Rubén Darío, y a su hijo.

En Buenos Aires consiguió trabajo como corresponsal e hizo colaboraciones para la revista Caras y caretas. Allí logrará publicar, a pesar de sus dificultades económicas, su primer libro de versos, titulado La inquietud del rosal, por el cual recibe buenas críticas.

La recepción positiva del poemario de Storni la ayuda a formar parte del círculo literario de la revista Nosotros. Pero en el futuro inmediato la poeta sigue teniendo dificultades económicas.

La prosa de Storni

La prosa de Storni era feminista, y según los críticos, poseía una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica, ya que dejó de lado el erotismo para abordar diversas inquietudes e intereses, desde un punto de vista más abstracto y reflexivo.

Sus composiciones muestran a una persona que sufrió mucho a lo largo de su vida; con dolores que eran a la vez físicos, para el cuerpo, y endémicos, en el alma. Esta situación la mantuvo siempre a la espera del término de su existencia.

Vida privada y últimos años

Tuvo un romance con el escritor uruguayo Horacio Quiroga. Relación que se convirtió en una historia intensa y fugaz que los rescató a ambos por unos instantes de la existencia oscura que estaban llevando.

La autora también se relacionó con los poetas Amado Nervo y Gabriela Mistral. Esta última al conocerla quedó impresionada por la sencillez de Storni.

Le diagnosticaron cáncer de mama con unos resultados poco alentadores, lo que sumergió a la poeta en una terrible depresión que cambió de forma radical su carácter.

Además de por su legado poético, Storni fue inmortalizada por el pianista argentino Ariel Ramírez, quien compuso para ella, de manera póstuma, la canción Alfonsina y el Mar. Esta ha sido interpretada con mucho éxito por la cantante argentina Mercedes Sosa.

La poeta se suicidó en 1938, a los 46 años, en Mar de Plata (Argentina), lanzándose al mar desde una escollera. La canción de Ramírez presenta otra versión, según la cual Storni se internó lentamente en el agua, sumergiéndose poco a poco, como en sueños, dormida, “Alfonsina, vestida de mar”.

Retrato de Alfonsina Storni – Imagen: Biblioteca Nacional de Maestros.-

Con información de: Escritoras / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia