¿Quién fue Johann Wolfgang von Goethe? – El más grande hombre de letras alemán

¿Quién fue Johann Wolfgang von Goethe? – El más grande hombre de letras alemán

Alemania ha sido la cuna de grandes escritores, tales como Wilhelm Grimm, Friedrich Schiller o Bertolt Brecht; pero, ninguno ha logrado el mismo impacto que Johann Wolfgang von Goethe, quien fue poeta, novelista, dramaturgo e incluso científico. 

Primeros años y juventud

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort, parte del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico. Creció dentro de una familia acomodada en el aspecto social. Su padre, Johann Caspar Goethe, fue abogado y consejero imperial, mientras que su madre, Katharina Elisabeth Textor, era hija de un burgomaestre de Fráncfort. 

Con el nacimiento de sus hijos, Johann Caspar Goethe se retiró de la vida laboral para dedicarse de lleno a la formación de su prole. El joven Goethe mostró una inteligencia superdotada y gran curiosidad desde temprana edad. La cultura y el arte lograban cautivarlo, se interesó también en los idiomas, el dibujo y demás ciencias como la geología, química y medicina. 

Con apenas 16 años se mudó a Leipzig para estudiar Derecho en la universidad de la región; aunque, abandonó los estudios por complicaciones de salud, en 1770 los retomó en la Universidad de Estrasburgo y un año después los concluyó. En dicha época empezó su carrera dentro de la literatura, publicando sus dos primeros poemas, El capricho del enamorado (1767) y Los cómplices (1768)

Durante su estadía en Estrasburgo confeccionó una relación de amistad con Johann Gottfried von Herder, quien lo introdujo a la literatura clásica de Alemania y a grandes exponentes como Homero y Shakespeare. Con él iniciaría el Sturm und Drang, el movimiento romántico alemán.  

Las penas del joven Werther, su primera novela

A raíz de las influencias que tuvo, Goethe abandonó el estilo rococó predominante en sus poemas y desarrolló un nuevo movimiento que cambiaría a la literatura. En 1772, junto a Herder, redacta Sobre el estilo y el arte alemán, el preludio de lo que sería el romanticismo alemán. Un año después publica Götz von Berlichingen, una tragedia basada en la biografía del caballero imperial. 

En 1774 publicó su primera novela y gran éxito, Las penas del joven Werther, una obra epistolar que suscitó el impulso definitivo del Romanticismo. El escrito plasma la historia del joven Werther, un artista que sufre la desdicha de una amor no correspondido y que debe lidiar con el dolor. Goethe se inspiró en experiencias propias a la hora de escribir la novela, tomando sus vivencias de  cuando se enamoró de Charlotte Buff, la novia y prometida de un amigo. 

La obra plasmó en la sociedad europea el ideal del sufrimiento por amor, causando una gran depresión en la generación joven e incluso epidemias suicidas. 

Carrera política y científica 

Luego de Las penas del joven Werther, Goethe escribió otros tantos dramas y tragedias. En 1775 recibió una invitación para formar parte de la Corte de Weimar del duque Carlos Augusto von Hardenberg. Su recorrido en el mundo político lo llevó a ser el consejero de Carlos Augusto e incluso el Ministro de Finanzas en 1782. 

A su vez, su interés por la ciencia aumentó y realizó estudios relacionados a la óptica. También se adentró en los terrenos de la geología, química y la osteología, descubriendo el hueso intermaxilar en lo que se refiere a sus investigaciones.

En 1790 publica La metamorfosis de las plantas, en donde expuso sus estudios referentes a los órganos florales de las plantas

Obras finales y muerte

Luego de 1786, Goethe abandonó la vida política y se dedicó a viajar y escribir. Residió en Italia por varios años y allí aumentó su fascinación por el mundo clásico, desarrollando un estilo clasicista en sus obras. Hacia finales del siglo XVIII hizo amistad con Friedrich von Schiller, escritor con quien realizó varias colaboraciones; también fue el encargado del teatro en la Corte de Weimar

A inicios del siglo XIX, la personalidad de Goethe se volvió mucho más retraída, solo centrándose en sus escritos y trabajos. En 1808 publicó la primera parte de Fausto, su obra maestra que narra la relación del hombre y Mefistófeles -demonio alemán-, vendiendo su alma a cambio de juventud. 

En 1811 empieza a dedicarse a su obra autobiográfica, Poesía y verdad, la cual consumió los últimos años de su vida junto a la continuación de Fausto. El 22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, antiguo Reino de Prusia, un infarto le arrebata la vida a Johann Wolfgang von Goethe. De manera póstuma se publicaron los conclusiones de Fausto y Poesía y verdad, en 1832 y 1833, respectivamente. 

Con información de EcuRed / Biografías y Vidas / Lecturalia 

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia