Abstracción Geométrica y Fotografía

Abstracción Geométrica y Fotografía

Por Marco Canale

Cuando pensamos en Abstracción Geométrica, nuestra mente visualiza de inmediato un resultado no-figurativo que está desprovisto del mas mínimo vínculo con la realidad. Al fin y al cabo, el desprendimiento de las ataduras del Realismo y la búsqueda de la esencia de lo que consideramos como forma y color son parte de las premisas que nos enseñó el Modernismo.

Ahora bien, de forma quizás contradictoria en apariencia, la Fotografía como movimiento artístico nos ata contundentemente a la realidad. La Fotografía nació con la función de representar nuestro entorno, primero a través de retratos y posteriormente a través de paisajes. Con el paso de los años, la Fotografía continuó adentrándose en la cotidianidad de nuestras vidas y muchos fotógrafos comenzaron a explorar aspectos cada vez más artísticos. Sin embargo, no sería sino hasta la época de pos-guerra cuando la fotografía tendría un marcado distanciamiento entre lo comercial (publicidad), lo utilitario (periodismo) y lo artístico.

Entonces, se preguntarán cómo podrían estas dos ramas artísticas – la Fotografía y la Abstracción Geométrica – vincularse y unirse entre sí? Creemos que la arquitectura y el urbanismo ofrecen el puente ideal para la fusión entre la técnica y el movimiento artístico. Por supuesto, fotografiar inmuebles y elementos citadinos no son más que otra representación de la realidad, pero si nos limitamos estrictamente a las líneas arquitectónicas y en cómo éstas se unen y desunen para recrear figuras geométricas, entonces empezamos a desligarnos de la realidad para enfocarnos en las premisas que mencionábamos al inicio, a propósito de la Abstracción Geométrica.

Una reciente exposición de fotografía que explora, de forma renovada, este tema de la Abstracción Geométrica en Fotografía es “Estructuras: fotografiando las líneas de la Abstracción Geométrica” de la artista cubano-americana Lucy de la Vega y que tiene lugar, en línea, hasta finales de mes en Canale Diaz Art Center. En esta exposición individual se recogen varios ejemplos donde podemos observar cómo se funden Abstracción Geométrica, Arquitectura y Fotografía con la ayuda de perspectivas imprevistas.

Un ejemplo bastante claro de composición geométrica donde los materiales realzan aspectos fundamentales del movimiento, como forma y contraste de color, es la fotografía que se titula “Out in the Blue” que podemos ver a continuación. Si bien abstracta y geométrica en su naturaleza, notemos que en esta fotografía no dejan de brillar las líneas arquitectónicas.

Otro ejemplo tangible de Abstracción Geométrica es la perpetuación de la repetición infinita de formas, como es el caso de fotografías como “Red Continuum” que podemos observar a continuación. En esta fotografía, la repetición de formas nos ofrece la envolvente impresión de movimiento e infinidad en el espacio, al tiempo que distrae nuestro ojo de la parte arquitectónica.

Otro ejemplo importante, donde prevalece la arquitectura por encima de la abstracción sin dejar de difuminarse entre sí es la siguiente fotografía titulada “Surfaces & Blues” donde las líneas arquitectónicas se hacen más evidentes y cuya repetición de formas, unida a la homogeneidad de tonos, nos ofrece un paisaje abstracto singular.

Finalmente, lo que en un principio podía parecer contradictorio, termina siendo algo familiar en esencia. Este es el caso de la Fotografía Abstracta y de la Abstracción Geométrica vistas a través del lente fotográfico. Cada movimiento, en solitario, no representa novedad alguna -sin embargo- su fusión nos permite refrescar nuestra mirada, y a la vez, jugar con las concepciones pre-establecidas del espectador.

Marco Canale

Puedes ver la exhibición completa en el siguiente enlace
► Structures: Snapping the lines of Geometric Abstraction


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia