Menú
8 datos de la pintora española Remedios Varo

8 datos de la pintora española Remedios Varo

Remedios Varo fue una pintora española que, luego de varias huidas políticas, se refugia en México, en donde realizó la mayor parte de su obra. Es considerada una de las artistas de mayor talento de su generación, capaz de crear mundos llenos de teorías y misticismo…

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, fue una pintora y artista gráfica, considerada una de las figuras más importantes dentro del movimiento artístico del surrealismo. A pesar de que su obra no es tan conocida en su natal España, su estancia en México sirvió para difundir su arte por Latinoamérica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 𝕯𝖎𝖔𝖓 𝕮𝖔𝖈𝖙𝖊𝖆𝖚 (@dioncocteau)

Los temas de sus pinturas van, por supuesto, enmarcadas en surrealismo, representando a los seres mitológicos en mundos oníricos; sin embargo, también podría incluirse las lecturas psicoanalistas de científicos como Sigmund Freud y Carl Jung, así como la espiritualidad, la alquimia y el misticismo.

Los ocho datos de Remedios Varo

  • Nació en la provincia de Gerona, el 16 de diciembre de 1908. Hija de un ingeniero, llamado Rodrigo, y de una mujer de ascendencia vasca, Ignacia. Fue la segunda de tres hermanos. La familia se mudó a varias partes por la profesión del patriarca, incluyendo Marruecos y la ciudad de Madrid.
  • Su formación artística comenzó en su niñez. Luego, alentada por su padre, ingresa a la Academia de San Fernando y se convierte en una de las primeras mujeres en estudiar en la institución. Compartió estudios con Salvador Dalí y con el poeta Federico García Lorca. Durante esos años conoce a quien sería su primer esposo, Gerardo Lizárraga.
  • Después de pasar un año en París con Lizárraga, en 1932 retorna a España y empieza a formar parte de la movida surrealista gracias a un colega pintor, Esteban Francés. Finaliza su matrimonio y se une al grupo artístico Logicofobista. La organización vanguardista estaba integrada por pintores que querían graficar los estados del alma.  
8 datos de la pintora española Remedios Varo
‘Ascensión al monte análogo’ (1960) es una de sus pinturas más conocidas – Imagen: Wikimedia.-
  • Al comienzo de la Guerra Civil Española mostró su apoyo a los republicanos. Durante este período de activismo conoce a su segundo esposo, el poeta surrealista Benjamin Péret, que formaba parte del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

Durante este tiempo conoce a André Breton y a quien sería su amiga hasta su muerte, Leonora Carrington.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de A Magazine Curated By (@amagazinecuratedby)

  • Expuso en Tokio para la Exposición Internacional del Surrealismo, en 1937, presentándose también en París y Ámsterdam. Varo y su esposo, Péret, fueron apresados, él por negarse a pelear en la Segunda Guerra Mundial. Ella logró salir y se trasladó a distintas ciudades de Francia. Gracias al periodista Varian Fry, que trabajaba en un comité que ayudaba a los artistas refugiados, pudo quedarse un tiempo en Marruecos y, posteriormente, tomar un avión a México (1941), en donde las políticas del presidente Lázaro Cárdenas favorecían a los refugiados políticos.
  • Varo trabajó en México haciendo decorados, artesanía, vestuarios y publicidad. Su arte ya se había expuso anteriormente en el país (1940), en una exposición organizada por Inés Amor.
  • Se divorcia del poeta Péret en 1947, a quien apoya económicamente hasta su muerte y mantiene contacto amistoso. Tuvo una breve estadía en Venezuela, en donde se encontró con su hermano Rodrigo y su mamá, trabajando como ilustradora de medicinas. 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @snow.kisa

  • Se casa con el político Walter Gruen en 1952, que la apoyó para que dejase todos los trabajos y se dedicase a pintar exclusivamente. En 1955, la pintora tuvo su primera exposición formal en México. A pesar de sus deseos, tuvo que trabajar como ilustradora hacia el final de su vida, debido a que la pintura no le era del todo rentable. Muere el 8 de octubre de 1963, con apenas 54 años. Su viudo, Walter, donó varias de sus pinturas al Museo de Arte Moderno de México, en el año 2000.

Con información de Wikipedia / Cultura Inquieta / YouTube


Lo que más gusta

Lo más destacado

x