5 curiosidades sobre ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci

5 curiosidades sobre ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci

‘La última cena’ es una de las obras más importantes y conocidas a nivel mundial, ya sea por su significado religioso y por su conocido autor: Leonardo da Vinci. Es momento de que conozcas más acerca de esta popular pintura.

1.- Cuándo fue hecha

La fecha en que Da Vinci terminó esta pintura ronda entre el año 1495 y 1498. Se conoce que el autor duró 4 años en completar esta obra y uso una técnica de temple y óleo sobre yeso. El tamaño de la pintura es de 8,8 metros de ancho y 4,6 metros de alto.

2.- Dónde se encuentra

‘La última cena’ del autor florentino sigue en el mismo lugar donde fue realizada, en la iglesia Santa María delle Grazie, Milán, Italia. Debido a que fue pintada en la superficie de una pared, es muy complicada trasladarla.

Además, su estado actual tampoco permitió su traslado, tomando en cuenta que debido a la técnica de Da Vinci de pintar óleo sobre yeso seco, generó que la superficie se agrietara y deteriorara rápidamente. Igualmente las inundaciones y una puerta realizada debajo del mural causaron que la obra fuese afectada.

3.- Qué significa

Leonardo da Vinci tuvo la intención de plasmar en esta obra la reacción de los 12 discípulos de Jesús luego de que este les contara que uno de ellos lo traicionaría. En ella aparece cómo cada discípulo reacciona: unos se asombran, otros no escuchan, y Judas -a la derecha de Jesús- se inclina hacia atrás.

El orden de los discípulos, de nuestra izquierda a nuestra derecha es: Bartolomé, Santiago el menor, San Andrés, Judas Iscariote (traidor), Pedro, Juan, Tomás, Santiago el mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón.

4.- Ni pan ni vino

En esta última cena, Da Vinci no pinta el pan ni el vino, contradiciendo las escrituras bíblicas en Juan 6:51-58 en donde se leen frases dichas por Jesús como: “Este pan es mi carne”; “porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida”.

También se contrapone a la creencia del “Santo Grial” pues en la pintura no se observa ningún cáliz o copa en la que según la Biblia Jesús daría a sus discípulos de tomar y que después sería considerado un objeto sagrado.

5.- ¿María Magdalena o Juan?

El apóstol Juan, que se encuentra a la derecha de Jesús, parece ser una mujer por su apariencia, y es que muchos han asegurado que esta persona realmente es María Magdalena, una mujer que en la época de Da Vinci era considerada similar al apóstol Juan.

Además, María Magdalena estaría situada al lado derecho de Jesús, lugar en donde iba el discípulo “elegido” por Jesús; y estaría vestida con los mismos colores que él (en la pintura original), haciendo creer que ambos se complementan. Sin embargo, la Biblia relata que es Juan quien está a la derecha de Jesús y por eso se asocia a Juan con ese apóstol.

Cabe destacar que María Magdalena es considerada una de las mujeres más cercanas a Jesús; estuvo en su crucifixión y sepulcro, además de ser una de las mujeres que recibieron la noticia -por medio de un ángel- de que Jesús había resucitado.

Con información de: Significados | Wikipedia | Biblia | Marisol Roman | Playbuzz / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 17
  • Me divierte 4
  • Me asombra 9
  • Me entristece 5
  • Me enoja 13



Es tendencia