8 cosas que podemos hacer para reducir el calentamiento global

8 cosas que podemos hacer para reducir el calentamiento global

El calentamiento global está en constante aumento debido a los actos contaminantes que el ser humano ha provocado desde hace décadas, especialmente con la llegada de la industrialización y la era tecnológica.  ¡Conoce cómo podemos ayudar a reducir el calentamiento global en nuestro planeta!

¡El cambio climático es un hecho! La investigación realizada en 2018 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU mostró que el planeta podría cruzar el 1,5 ºC de calentamiento entre los años 2030 y 2052, lo que ocasionaría una desestabilización de capas de hielo, la aniquilación de hasta un 90% de los corales de aguas cálidas, y además grandes problemas en la vida marina y en la de las personas.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de impedir que estas catástrofes sucedan, así lo establece Aromar Revi, autor y coordinador principal del estudio realizado por la ONU: «Hay muchas acciones que solo implican un poco de sentido común… Los ciudadanos y los consumidores están entre los actores más importantes para evitarlo«, es por esto que te traemos una lista de ¡acciones a tomar para disminuir el calentamiento global!

1. Ahorro energético

Este debe ser el principal cambio que se debe hacer para evitar que el calentamiento aumente. La responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño señala:

“Hace falta un cambio tan grande… Necesitamos una transición y una transformación integradas en nuestros patrones de consumo y de producción. Y en todos los sectores. La transición energética es fundamental, porque ahí es donde estamos basando nuestro sistema económico y de crecimiento, y tenemos que asimilar esa transición”.

landscape photography of blue solar panels

Desde casa se puede apoyar al ahorro energético utilizando regletas con interruptor para apagarlos cuando no se están usando, de igual manera al mantener apagadas las luces en habitaciones vacías y apagando el ordenador por las noches sin dejarlo hibernando o suspendido se ahorra energía.

El adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua, será de gran ayuda.

2. Cambio de bombillas…

Las bombillas de bajo consumo o LED reducen hasta un 75% el consumo de electricidad. Estas bombillas ahorradoras evitan la emisión de 500 kg de CO2 a la atmósfera al mes.

Trivia: ¿Sabrás cuánto tardan en degradarse estos materiales?

3. Uso del transporte público

Caminar o usar la bicicleta como método de transporte no solo ayudará al planeta, ¡también nos mantendrá en forma! De igual manera, se disminuye el uso de automóviles, que de acuerdo al ingeniero ambientalista Miguel Ricalde: “Un auto con rendimiento de 8,5 km por litro de gasolina emitirá cerca de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil”.

cycle route sign on a wooden post

Imagen: Gemma Evans, fotógrafa digital y cinematográfico.-

El uso del tren como transporte público para viajar largas distancias, es mucho más sostenible que el avión.

4. ¡Reciclar más!

¡Hay que consumir menos y de manera mucho más eficiente! El ser humano está acostumbrado a usar y luego tirar, es por esto que antes de desechar algún artículo debemos pensar si podemos alargar más su ciclo de vida.

El uso de botellas retornables es una forma de reducir el plástico del ambiente. Al reciclar envases, o residuos electrónicos… ¡podemos evitar más de 730 kg de CO2 al año con solo reciclar la mitad de la basura que generamos en nuestro hogar!

5. ¡Apoyemos más a los bosques!

La protección de los bosques y la reforestación es esencial ya que los árboles y las plantas fijan carbono atmosférico. La gestión sostenible del medio natural, terrestre y marino contribuye a la reducción de emisiones netas de CO2, y de la misma manera ayuda a la disminución de la pérdida de la diversidad ecológica. Citando nuevamente a Tatiana Nuño:

“Hay que proteger y conservar los bosques y ecosistemas naturales para lograr la máxima absorción y retención de carbono de manera adicional, y no sustitutiva, a la reducción de emisiones”.

6. Agricultura y ganadería sostenibles

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero estableció en 2015 que las actividades derivadas del sector agrícola contribuyen en un 10% en el calentamiento global…

gray animals with windmill background

Imagen: Zoltan Tasi, fotógrafo.-

Es importante establecer una agricultura totalmente ecológica (sin uso de fertilización química) y reducir el consumo de carnes y otros derivados de animales de producción industrial, sustituyéndolos con productos locales y de temporada para evitar gastos de transporte.

La creación de huertos ecológicos en casa es una buena opción para proveer alimentos básicos para nuestra alimentación diaria.

7. Reducción del uso del agua

No abusar del agua caliente y procurar cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o mientras estamos utilizando el jabón en la ducha. Emplear la menos cantidad posible de agua en la cocción de alimentos hervidos también ayuda al ambiente.

child lifting water dipper

Como se habló anteriormente, es importante reducir los desechos que tiramos y tratar de reutilizar los materiales que ya usamos. Lo mismo se puede hacer con el agua… Una alternativa es la recolección de agua de lluvia.

8. Educar e informar a los demás

Es importante impartir información acerca del cambio climático a personas que no estén familiarizadas con este fenómeno. La protección del planeta Tierra es fundamental para las futuras generaciones, es crucial aprender las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta.

«Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en su bienestar», dijo Aromar Revi en una entrevista otorgada a BBC.

Con información de: Clarín | Excelsior | BBC | Planeta Inteligente | Sostenibilidad | Foto: Shutterstock

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia