7 portadas de álbumes inspiradas en obras de arte

7 portadas de álbumes inspiradas en obras de arte

A lo largo de las últimas décadas, numerosos artistas han utilizado algunas de las pinturas más exitosas de la historia del arte, para diseñar las portadas de sus discos. Desde Coldplay y Madonna, hasta The Velvet Underground, ¡conoce 7 portadas de álbumes que, en un principio, fueron obras de arte!

En 1957, el artista pop Richard Hamilton habría profetizado sobre la dirección que tomarían las nuevas expresiones artísticas:

“Popular, concebido para las masas; efímero, con soluciones a corto plazo, prescindible, fácilmente olvidable; de bajo coste, producido en masa; joven, dirigido a la juventud; ingenioso; sexy; efectista; glamuroso… un gran negocio…”.

Tan solo una década más tarde, el excéntrico pionero del pop art, Andy Warhol, llevaría a cabo uno de sus proyectos más recordados, no por su calidad pictórica, sino por el hecho de haber sido realizado, especialmente, para el primer álbum de estudio de la banda estadounidense The Velvet Underground.

1. The Velvet Underground & Nico (1967)

Conformada por Lou Reed y John Cale, The Velvet Underground fue una banda de rock norteamericana, que hizo vida entre 1964 y 1973. Apadrinados por Andy Warhol, quien para la época incursionó en la música como su mánager, la agrupación no solo tenía acceso a su estudio The Factory, donde ensayaban; sino también la oportunidad de contar con uno de sus diseños, en su álbum debut, en 1967.

Las primeras copias del álbum The Velvet Underground & Nico presentaban una invitación al espectador, que decía «Peel slowly and see» o «Pelarlo lentamente y observa». Al seguir la instrucción, se revelaba un plátano de color rosa, con una forma irrefutablemente fálica.

2. Let the Sunshine In (1969)

Justo un año antes de que Diana Ross decidiera explorar su carrera como solista y dejar la agrupación The Supremes, fue estrenado el álbum Let the Sunshine In.

Portada del álbum ‘Let the Sunshine In’ de 1969 – Imagen: Discogs.-

 Lanzado por primera vez en 1969, la portada del disco se encuentra inspirada en la corriente pictórica del art nouveau, y particularmente en el estilo del pintor checo Alphonse mucha.

3. Deep Purple (1969)

También conocido como Deep Purple III, se trata del tercer álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo, lanzado en junio de 1969.

La portada del álbum se inspiró en el diseño del tríptico renacentista El jardín de las delicias (1505), del pintor neerlandés Hieronymus Bosch, también conocido como El Bosco; particularmente, en el panel dedicado al infierno.

Panel derecho del tríptico ‘El jardín de las delicias’ del Bosco – Fuente: Wikipedia.-

4. Use Your Illusion I y II (1991)

Use Your Illusion I y II se trata del tercer y cuarto álbum, respectivamente, de la banda estadounidense de hard rock, Guns N’ Roses. Ambos fueron publicados en 1991, en pleno auge de su carrera.

De acuerdo con el portal Historia-Arte!, el vocalista Axl Rose habría encontrado una pintura del artista Mark Kostabi, basada en La escuela de Atenas (1511) del pintor renacentista Rafael Sanzio.

La portada del disco está basada en la obra de Rafael, ‘La escuela de Atenas’ (1511) – Fuente: Geffen Records (Wikipedia).-

En consecuencia, tomando como inspiración una de las pinturas más icónicas del renacimiento y el arte universal, se llevaron a cabo dos diseños, uno con colores cálidos y brillantes, y otro sustentado en tonalidades azules. Ambos con una figura en blanco y negro, antepuesta en primer plano.

5. Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)

Lanzado el 12 de junio del 2008, Viva la Vida or Death and All His Friends es el cuarto álbum de estudio de la banda británica, Coldplay.

A pesar de que la referencia pictórica más evidente se trata de la obra La libertad guiando al pueblo, del pintor francés Eugène Delacroix, el vocalista de la banda, Chris Martin, reveló en una entrevista a Rolling Stone que el nombre del álbum se encuentra inspirado en una pintura de Frida Kahlo, haciendo referencia a Naturaleza muerta: viva la vida (1954).

6. Celebration (2009)

En reiteradas oportunidades, Madonna decidió homenajear a la icónica actriz Marilyn Monroe. Una de ellas fue a través de la portada de su álbum recopilatorio del 2009, Celebration.

Inspirado en la serigrafía que Andy Warhol hizo, en 1964, sobre el retrato de la Marilyn Monroe, el artista Mr. Brainwash -amigo del artista callejero Banksy-, se encargó de combinar dos fotografías de Madonna, una de 1990, tomada por el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino, y otra para el sencillo promocional «Who’s That Girl», de 1987.

7. Liebe ist für Alle da (2009)

Portada del sexto álbum de Rammstein, ‘Liebe ist für Alle da’ – Fuente: Wikipedia.-

Liebe ist für Alle da «El amor está ahí para todos» en alemán), se trata del sexto álbum de estudio de la banda alemana Rammstein. Publicado en el año 2009, su arte se encuentra inspirado en la obra barroca Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632), del artista neerlandés Rembrandt van Rijn.

‘Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp’ (1632) se trata de una de las obras más populares de Rembrandt – Fuente: Wikipedia.-

Con información de: Historia-Arte! / Musign / Los 40 / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia