¿Qué es el art nouveau? – El arte joven, libre y transgresor

¿Qué es el art nouveau? – El arte joven, libre y transgresor

“Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso”, expresó Gaudí alguna vez. También conocido como «modernismo», se trata de un movimiento artístico donde todos los objetos cobran un valor estético, joven, libre y transgresor. ¡Conoce los detalles!

¿Qué es el art nouveau?

Desarrollado entre 1890 y 1905, el art nouveau también es conocido como «modernismo», en español, y se traduce, literalmente, como “arte nuevo”. Se trata de una renovación artística donde existe una ruptura con los movimientos previos, y se aboga por un valor estético, incluso en los objetos pertenecientes a la cotidianidad.

¿Qué buscaban los modernistas?

Los modernistas se enfocaron en crear un arte esencialmente libre, joven y novedoso, inspirado en motivos de la naturaleza -flores y formas orgánicas-, donde el atractivo radica en las líneas curvas, asimétricas, sensuales, suaves y placenteras ante el espectador.

El origen de este movimiento coincide con dos momentos fundamentales en la historia de Francia, a finales del siglo XX: el «Fin de siècle» y la «Belle Époque».

¿Cuáles eran los temas más recurrentes en el art nouveau?

“Todo sale del gran libro de la naturaleza; las obras de los hombres son ya un libro impreso” – Antoni Gaudí (1852-1926).-

Los modernistas -gracias a la influencia de pintores como John William Waterhouse- encontraron un pronunciado interés en retratar motivos femeninos, y esencialmente, a la mujer sensual, erótica y libre, pero al mismo tiempo, lánguida e inocente…

‘El beso’: El sutil erotismo de Gustav Klimt

Cada uno de los espacios de la composición debía ser rellenado, fundamentalmente por flores, líneas curvas, tallos torcidos, hojas e insectos.

¿Cuáles son sus principales características?

  • El art nouveau se caracteriza, principalmente, por sus ideales estéticos.
  • Se concibe como una reinterpretación de las formas planas y los colores vibrantes del arte japonés.
  • La exaltación de la belleza, incluso en escenas cotidianas y objetos comunes-joyería, cerámica, mobiliario, edificaciones- presentan ornamentos propios a temáticas naturales.
  • El art nouveau busca transgredir las normas de la burguesía y lo elitista. En consecuencia, se convierte en un movimiento artístico de fácil acceso para toda la población.
  • Se trata de un movimiento que buscó distanciarse de otras corrientes, como el neoclasicismo.
  • Se aprecia el valor artesanal, sin renunciar a los avances industriales, en vista de que coincide con el positivismo y los ideales de progreso.

¿Quiénes fueron sus principales exponentes?

Gustav Klimt (1862-1918), Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), Otto Eckmann (1865-1902), Antoni Gaudí (1852-1926), Alfons Mucha (1960-1939), Charles Rennie Mackintosh (1868-1928).

Toulouse-Lautrec, el excéntrico pintor de la noche parisina

Con información de: Arte AC / Historia-Arte! / Arte en todo / Foto: Wikimedia


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia