Menú
5 datos y curiosidades para conocer a Shakira

5 datos y curiosidades para conocer a Shakira

Shakira es una artista colombiana y es probablemente una de las personas latinas más famosas y exitosas en la historia. Además de éxitos como «Suerte» o «Loba», hay muchas otras cosas relevantes en cuanto a su vida y carrera, algo que vale la pena resaltar por motivo de su cumpleaños…

Sus orígenes árabes han sido muy importantes en su carrera

Su nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll y es hija de un inmigrante libanés, William Mebarak Chadid. De hecho, su nombre significa “agradecida” en idioma árabe. Pero más allá de eso, Shakira tiene una conexión especial con su herencia mediterránea…

Una de las cosas que más ha hecho destacar en la escena musical latina y mundial es su habilidad con las caderas y movimientos de manos. Shakira aprendió la tradicional y complicada danza del vientre cuando era muy joven, y no a través de alguna academia o curso particular, Shakira fue enseñada a hacer el baile por su mismísima abuela.

Sin embargo, lo más memorable es cómo esta danza ha acompañado sus presentaciones. Su canción «Ojos así», uno de sus temas insignias, es básicamente un tema pop árabe en todo sentido, con la única particularidad de que está en español y con un estribillo en árabe hecho por las clásicas voces graves que acompañan a la música popular en este idioma. Además, justo antes del coro final, la cantante hace la estrofa en esta lengua, demostrándonos que aparte de hablar fluidamente español, inglés, francés y portugués, también maneja el árabe.

No obstante, Shakira ha hecho más por la cultura árabe que solo hablar el idioma: en una gira, antes de que la cantante interpretara «Ojos así», incluyó una versión instrumental del tema «Enta Omri» de la leyenda egipcia Umm Kalzum. Para hacernos una idea de la importancia cultural de este hecho, la cantante en cuestión es llamada “la cuarta pirámide de Egipto”, así que Shakira al incluir la mencionada tonada como introducción de su propia canción, no solo demuestra su conocimiento de la cultura del Medio Oriente, sino que deja sus propias raíces árabes bien alto en el mundo.

Tuvo una “misteriosa” carrera como actriz

Un detalle muy poco conocido de Shakira –y no por casualidad- es que también tuvo una breve carrera como actriz antes de convertirse en una cantante famosa.

Shakira protagonizó la telenovela colombiana de Radio Caracol, Oasis. Si bien fue transmitida también en Venezuela o Ecuador, desgraciadamente para los fans, solo existen unos pocos vídeos en internet y apenas se conoce la trama. ¿Por qué? Pues desde hace muchos años se rumorea que la misma Shakira compró todos los derechos del programa, no sé sabe si es porque ella misma no se considera buena actriz o por alguna otra razón, pero el hecho es que aparentemente adquirió legalmente todo lo relacionado al show para que nadie pudiese verlo nunca.

Skakira es una brillante compositora y poetisa

Desde sus inicios Shakira fue sumamente aclamada por su contenido lírico a la altura de grandes letristas latinos como Gustavo Cerati o Marco Antonio Solís.  Y no es de extrañar de una persona con un coeficiente de 140 y que escribió su primer poema, llamado  La rosa de cristal, cuando tenía cuatro años…

Shakira ya era conocida en Colombia por sus álbumes Magia y Peligro, incluso con uno de ellos casi compite en el Festival de la OTI en España de no ser porque era menor de 16 años; sin embargo, cuando en 1996 publicó su disco Pies descalzos todo cambiaría para siempre…

El álbum se convirtió en un gran éxito en toda América Latina, no solo por sus sonidos comerciales con influencias de rock, sino por los inteligentes versos que salían de su puño y letra.

Además de hits como «Estoy aquí» o «¿Dónde estás corazón?», de este álbum destacan temas como «Antología», un gran favorito de los fans, la canción sobre el aborto «Se quiere, se mata», y finalmente la canción homónima «Pies descalzos, sueños blancos» donde Shakira critica a la sociedad y a la cultura latina en general, utilizando referencias bíblicas a través de ciertas alusiones antropológicas.

Sin embargo, la cúspide de su talento escrito vino con el disco ¿Dónde están los ladrones? Shakira, inspirada después de que sus letras fueran robadas en un aeropuerto, drenó toda la ira de este suceso en un disco repleto de referencias filosóficas e inspiraciones de la corriente nihilista. No por nada es considerado uno de los mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.

Para conocer más de ‘¿Dónde están los ladrones?’ lee nuestra nota sobre el álbum.-

Este álbum definitivamente la dio a conocer, pero fue también la razón por la que en 2001 publicó su primer proyecto en inglés Laundry Service, producción que definitivamente la convirtió en una estrella latina de talla mundial, gracias al tema «Suerte» o en inglés «Whenever, Wherever» o «Te aviso, te anuncio», o «Objection» en inglés.

Entre otras canciones aclamadas por sus letras podemos encontrar «Octavo día», «Gitana», «Don’t Bother», «Poem to Horse», o finalmente «No» y «Día especial», temas donde es acompañada por Gustavo Cerati.

Su vinculación al fútbol

Aunque Shakira decía en su tema «Inevitable» “no sé preparar café, y no entiendo de fútbol” muy irónicamente Shakira se ha convertido en una figura muy asociada a este deporte.

En 2006 interpretó el tema «Hips Don’t Lie» en el cierre de la Copa Mundial Fifa de ese año, convirtiéndose en una canción directamente asociada al evento. En el torneo siguiente, en 2010, grabó el tema «Waka, Waka» (tanto en inglés como español) y en este caso sí fue efectivamente el tema oficial del evento.

«Hips Don’t Lie» en la ceremonia de clausura.-

Posteriormente en 2014 grabó el tema «Dare (La La La)» que si bien no fue la sonata principal del Mundial, fue el segundo tema oficial de esta fiesta deportiva.

Finalmente, para consolidarse como una leyenda del fútbol que aparentemente no lo entiende, en 2011 se supo que tras su ruptura con Antonio de la Rúa (hijo del expresidente argentino), Shakira ahora estaba en una relación amorosa con el jugador de fútbol del Barcelona FC, Gerard Piqué. Actualmente tienen dos hijos.

En la actualidad, cada vez que Shakira canta «Inevitable» cambia la famosa frase por “no sé preparar café, y ahora entiendo de fútbol”

Shakira se ha dedicado a la caridad

Aunque en su canción «Que me quedes tú» decía que “se extingan los filántropos y sabios”, otras de las razones por las que Shakira ha logrado tocar los corazones de admiradores alrededor del mundo es por su devoto compromiso con la caridad y filantropía. En 1998 la colombiana creó la Fundación Pies Descalzos, en alusión a su primer álbum, pero que en realidad la meta no tenía nada que ver con la música: la organización está dedicada a ayudar a los niños colombianos tras años del conflicto armado que vivió la nación latina.

Actualmente, siendo más específicos, la fundación se centra en “contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica”, como dice su portal oficial.

Niños de la fundación.-

Shakira comenta que ayudar a un niño a salir adelante y triunfar es mucho más satisfactorio para ella que incluso ganarse un Grammy.

En la actualidad

Shakira actualmente sigue grabando música ocasionalmente y explorando géneros más urbanos y autóctonos como el reggaetón o trap.

Además, en 2021 la artista vendió 145 canciones de su catálogo a la compañía británica Hipgnosis Songs Fund, algo que han hecho otros artistas como Bob Dylan o Neil Young. Esta organización es un fondo de inversión y la colombiana explicó que sabía que Hipgnosis sería un hogar maravilloso para su catálogo, y que allí realmente se valora a los artistas, mientras se preocupan “profundamente por la vida continua de sus canciones”.

Su tema más reciente «Girl Like Me» donde acompaña a The Black Eyed Peas.-

Aunque ahora gran parte de su grandioso catálogo no le pertenece legalmente del todo, la colombiana ha demostrado que es una total superestrella de muchas formas, y todo esto siendo además una mujer sumamente caritativa y humana…

Con información de Clarín / Tatatan / Vice / Fundación Pies Descalzos


Lo que más gusta

Lo más destacado