Grandes álbumes: ‘¿Dónde están los ladrones?’ – Shakira

Grandes álbumes: ‘¿Dónde están los ladrones?’ – Shakira

Todos conocemos a la colombiana cuyas caderas no mienten y sus actuales éxitos en inglés o reguetón… pero pocos años antes, la intérprete cantaba en su idioma nativo, siendo un fenómeno del rock en América Latina… ¡Te contamos sobre ‘¿Dónde están los ladrones?’ de Shakira!

Shakira había lanzado algunos álbumes y había participado en telenovelas, pero su verdadero descubrimiento como estrella fue con la publicación de su álbum Pies descalzos, que gracias a exitosas canciones como «¿Dónde estás, corazón?» o «Estoy aquí» se ganó el reconocimiento en su Colombia natal y América Latina… pero lo mejor estaba por venir.

El peculiar nombre de este álbum (¿Dónde están los ladrones?) se debe a que la artista sufrió un robo de sus maletas en un aeropuerto, donde se encontraban muchos de los temas en los que estaba trabajando para su próximo álbum, así que utilizó todo ese coraje e impotencia para darnos de las mejores letras que han podido salir de su puño.

«Ciega, sordomuda» fue el primer sencillo del álbum.-

El álbum comienza de una manera muy sonora y uptempo con el tema «Ciega, sordomuda», que a pesar de ser una canción bastante bailable, la artista revela que dio todo por su pareja y que pasó por muchas situaciones negativas por él.

Justo al terminar, Shakira sorprende a todos con una de sus frases más reconocibles “si te vas, si me cambias por esa bruja pedazo de cuero, no vuelvas nunca más” en «Si te vas». Esta canción, la cual delata claramente la influencia de «You Oughta Know» de Alanis Morissette, es probablemente uno de los temas más reconocibles de su carrera.

Más adelante Shakira va tomando una posición más filosófica en temas como «Moscas en la casa» o «No creo». En el primero la artista revela su desesperación y cómo básicamente se ha quedado sin ganas de vivir porque ya esa persona que quiere no está, para simplemente resumirlo en una metáfora de que hay “moscas en la casa”.

En «No creo» por su parte, la artista se aferra de la corriente nihilista, simplemente para decir que no cree en absolutamente nada (ni nadie) excepto en esa persona que ama, mientras, muy irónicamente, menciona a muchos filósofos y escritores en los que ella tampoco cree. En este tema la artista revela que no cree en Marx, mostrándonos muy sutilmente su inclinación política, pero más adelante en otro de los temas más importantes del álbum («Octavo día»), Shakira confiesa que tampoco cree mucho en Bill Clinton (presidente de EE. UU. en ese momento).

Sin embargo, también es en «Octavo día» donde Shakira decide hablar de algo distinto al amor, y se pone en una posición un tanto religiosa, hablándonos de cómo Dios ya no es importante en la sociedad porque “no es ni modelo ni artista” y que (ya sea por esta razón o por alguna otra) las personas estamos siendo “dominadas como fichas de ajedrez”, mientras el mundo está en decadencia frente a nuestros ojos. El tema fue criticado por organismos religiosos por la manera en la que Shakira habla de Dios, pero la artista realmente está expresando que la sociedad ya no cree en nada…

En «Inevitable» la artista hace una lista de confesiones personales (como el hecho de que no se baña los domingos) solamente para llegar al punto de que extraña a su pareja y que es inevitable que le siga amando, lo que, al igual que «No creo», podría recordarnos un poco a «Ironic» de Alanis Morissette.

‘¿Dónde están los ladrones?’ es uno de los álbumes más vendidos por una artista femenina en español – Imagen: Wikimedia.-

En «Que vuelvas» la artista mantiene la misma temática romántica en la que extraña a esa persona que ama, tema que se asemeja mucho a «Estoy aquí» de su álbum Pies descalzos. No obstante, en «Tú» la artista sí continúa con los conceptos de amor y desamor, pero ahora desde una manera más sumisa y entregada, contando que le regala, a su amor, todo su cuerpo “hasta sus huesos”, con tal de que no se vaya.

Luego viene el tema principal, donde Shakira deja un poco su nihilismo y otras corrientes filosóficas para hablarnos explícitamente de quiénes son los ladrones de los que debemos cuidarnos. En «¿Dónde están los ladrones?», Shakira pide que encuentren a los maleantes que roban, pero esta vez no se refiere únicamente a quienes hurtaron su equipaje en el aeropuerto, también habla de los ladrones “en corbata” (probablemente refiriéndose a los políticos), de los que predican en las iglesias y también de los que ofrecen conciertos… Incluso, aunque no queda muy claro a qué se refiere, al final del coro Shakira recurre un poco al dualismo y arroja la posibilidad de que ella misma podría ser uno de ellos, pero cambia el hilo del tema rápidamente y dice que ella es solo la que canta la canción…

Finalmente, antes de cerrar, Shakira presenta el tema «Sombra de ti»; aunque la canción suela quedar algo opacada en comparación con otros temas, aquí la colombiana utiliza metáforas casi fantasmagóricas para decir que la sombra de su expareja la acecha.

Pero… probablemente, el mayor highlight de este álbum, producido por Emilio Estefan, llega justo al final… «Ojos así».

El padre de Shakira es libanés y ella se ha hecho famosa por sus movimientos de baile arabesque, pero en este tema la artista muestra directamente sus raíces en una canción completamente árabe y mediterránea, donde utiliza metáforas clásicas del Medio Oriente, simplemente para decir que está enamorada de los ojos de alguien. El tema cuenta con un coro en árabe hecho por voces graves, pero justo antes del último coro, la colombiana sorprende al oyente haciendo el mismo verso en árabe ella misma, dando fin al tema y al álbum en general.

«Ojos así» continúa siendo uno de los temas insignia de su carrera, y cada vez que interpreta la canción en vivo demuestra claramente que es una experiencia cultural árabe en su totalidad; ya sea haciendo el Zaghareet (canto de celebración árabe) que hizo en el Super Bowl, o cuando mezcló el tema con «Ente Omry», de la gigantesca estrella egipcia Umm Kulthum, Shakira siempre muestra sus raíces del Medio Oriente con orgullo, en esta canción en particular.

Aunque definitivamente el álbum mezcla ritmos latinos, pop y música popular árabe, ¿Dónde están los ladrones? es considerado un álbum del género “rock en español”, lo cual era algo totalmente novedoso para una cantante femenina y latina de la época. En el disco Shakira nos habló de política y de romanticismo, pero también mezcla el nihilismo con el idealismo, ya sea para desembocar en la temática amorosa, o simplemente para confesar las incoherencias y los cuestionamientos personales sobre la vida. Así que se abre por completo y nos da entender que una persona puede tener muchas facetas, que ella simplemente es humana y que el álbum era básicamente un proceso catártico que ella necesitaba expresar a través de su música.

Continúa como uno de los álbumes más exitosos de su carrera, y en algún momento se planeó que tuviera una versión en inglés, debido a que Gloria Estefan insistía en que el público anglosajón debía escuchar la brillante poesía lírica de la cantante; sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo, pero poco tiempo después lanzó su álbum Laundry Service, que gracias a temas como «Whenever, Wherever», la artista logró conquistar a todo el público internacional, así que posteriormente podría decirse que fue la mejor decisión.

El álbum hizo que Shakira fuera considerada (aún más) como una talentosa compositora por sus impactantes y poéticas letras.-

No importa los géneros que la artista se encuentre realizando en la actualidad o que a veces sea considerada como una estrella pop más, ¿Dónde están los ladrones?, es probablemente uno de los álbumes más influyentes y trascendentales del rock en español, y que permitió a Shakira convertirse en la estrella que todos conocemos y adoramos…

Con información de: Milenio / Wikipedia

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia