Abril 01, 2019

5 datos sobre las ranas dardo venenosas

5 datos sobre las ranas dardo venenosas

La rana es uno de los anfibios más importantes en el reino animal y una de las especies más populares, por el sonido que emite y por las características físicas que presenta. Las ranas venenosas o ranas dardo venenosas, son famosas por lo físicamente coloridas y lo letales que pueden llegar a ser… ¡Te mostramos 5 datos acerca de estos anfibios!

1. ¿Dónde se encuentran?

Nativas de Centro y Suramérica, las ranas dardo venenosas pueden ser encontradas en bosques tropicales lluviosos, como en Bolivia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana Francesa, Perú, Panamá, Guyana, Nicaragua… Se hallan específicamente en tierras bajas húmedas, ríos, pantanos de agua dulce y lagos… La mayoría de los diferentes tipos de ranas venenosas y no venenosas se encuentran en los trópicos.

2. Pequeñas y letales…

La mayoría de estas ranas venenosas son pequeñas, en ocasiones llegan a medir menos de 1.5 centímetros, pero muchas de ellas alcanzan los 6 centímetros de largo.

Las ranas fresa venenosas son poco peligrosas para los humanos. Sus toxinas solo causan hinchazón y sensación de ardor – Imagen: National Geographic.-

Las ranas dardo venenosas son tóxicas y expulsan veneno a través de la piel… Casi todas  son diurnas, la mayoría terrestres y otras arbóreas.

3. Brillantemente coloridas…

Con más de 180 especies de ranas venenosas, los colores característicos de estos animales van desde diversos tonos de rojos, amarillos y naranjas, hasta azules brillantes… También en ocasiones presentan colores verdes sobre un fondo de piel negro…

Sus colores brillantes y llamativos sirven de advertencia ante posibles depredadores, dándoles a entender que son peligrosas.

Las ranas venenosas azules no son buenas nadadoras – Imagen: National Geographic.-

10 de las especies más venenosas del mundo

4. Su veneno

Muchas de estas especies son consideradas tóxicas pero no letales… El veneno puede causar graves hinchazones, náuseas y parálisis muscular…

La teoría más apoyada señala que estos animales consiguen esta toxina gracias a algunos insectos de los que se alimentan, especialmente de un escarabajo…

Dos ranas dardo venenosas doradas – Imagen: George Grall para National Geographic, fotógrafo.-

La rana venenosa dorada es considerada el animal vertebrado más venenoso del mundo porque su piel almacena un veneno terrible, la batracotoxina… De acuerdo al geógrafo y zoólogo Benedicto Álvarez un microgramo del veneno de esta rana puede matar a 10 personas adultas, si las toxinas entran en la boca o en una herida.

5. Ranas dardo venenosas

Son llamadas popularmente de esta manera porque en el oeste del territorio colombiano, cazadores utilizan el veneno de una de estas especies de ranas para cubrir las puntas de los dardos que utilizan para atrapar animales.

Para realizar esto colocan a la rana sobre fuego, sin hacerle daño… Luego ella, gracias al calor, expulsa el veneno a través de la piel y posteriormente los dardos se rozan sobre ella.

Con información de: Naturaleza Curiosa | Animapedia | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0