Menú
Grandes libros de todos los tiempos: '1984' de George Orwell

Grandes libros de todos los tiempos: ‘1984’ de George Orwell

El 8 de junio de 1949 los escaparates y estanterías de las librerías del Reino Unido y Estados Unidos se llenaban de ejemplares de ‘1984’, novela de George Orwell que marcaría un antes y después en la literatura de ciencia ficción.

INTERESANTE

¿Cómo nació el mundo distópico de 1984?

Cuando Orwell empezó a escribir su obra maestra, se encontraba desencantado de los partidos políticos que representaban su creencia izquierdista. El escritor era un antiestalinista, había viajado y luchado por su ideología, en este recorrido se había dado cuenta de los peligros que entrañan las propias ideologías. Había visto como los hombres se justifican en un ideal para cometer crímenes y luego instaurar regímenes totalitarios, en los cuales unos pocos tienen el poder y privan de cualquier tipo de libertad a los demás.

Orwell se dio a la tarea de advertir a las futuras generaciones sobre este gran peligro. Para cumplir su misión heroica el escritor inglés se encerró en una casa aislada, en Jura, en las lejanas Hébridas. 

Aunque no poseía dinero, escribía fervientemente. En diciembre de 1948 ya tenía el manuscrito culminado. Poco más de un año después, el 21 de enero de 1950, a los 46 de edad, Orwell murió de tubercolosis.

¿Por qué su nombre?

1984 originalmente se iba a llamar The Last Man in Europe (El último hombre en Europa), sin embargo, los editores decidieron colocar el nombre haciendo un guiño al año en el que se desarrolla la acción de la novela.

¿De qué trata la novela?

En su novela 1984, George Orwell retrata la historia de un Londres futurista, en un estado totalitario, donde las personas han perdido toda su integridad e individualidad. La sociedad del futuro se encuentra dominada bajo la vigilancia constante de la figura divina del Big Brother (Gran Hermano).

Este personaje se podría describir como un ser todopoderoso que lo sabe todo. Nadie puede escapar del régimen que lo gobierna todo, ni siquiera Winston Smith, el protagonista de esta novela.

La carta de Orwell donde explica su novela

En el libro George Orwell: Una vida en cartas, hay una epístola en la que el escritor expone sus razones y la tesis para escribir 1984, hemos seleccionado las partes más relevantes de dicho texto:

“Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo… Hitler pronto desaparecerá, pero solo a costa de fortalecer a: 1) Stalin 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños ‘fuhrers’ al estilo de De Gaulle”.

“En el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán el mundo, dos más dos será igual a cinco si el ‘fuhrer’ de turno así lo desea”.

“La mayor parte de la élite intelectual inglesa se opone a Hitler, pero solo a cambio de apoyar a Stalin, la mayoría de ellos apoyan métodos dictatoriales, policías secretas y la sistemática falsificación de la Historia siempre que beneficie a los nuestros”.

“Pero si uno proclama que ‘todo es por una buena causa’ y no reconoce los síntomas siniestros, en realidad solo está ayudando a fortalecer el totalitarismo”.

Al momento de escribir esta carta, Orwell se encontraba en su casa, el barrio londinense de Mortimer Crescent el 18 de mayo de 1944, dos semanas después un misil V-1 alemán impactó esa zona afectando varias edificaciones.

“Mientras escribo esto, seres humanos muy civilizados vuelan sobre mi cabeza tratando de matarme”.

“Ellos no sienten ninguna enemistad hacia mí como individuo. Yo tampoco hacia ellos. Solo están ‘haciendo su tarea’, como dice el proverbio. La mayoría de ellos, no tengo ninguna duda, son buena gente y jamás cometerían un asesinato en su vida privada. Por otro lado, si alguno consigue matarme hoy, tampoco tendrá ninguna pesadilla. ‘Están sirviendo a su país’ y eso parece que les absuelve de todo mal”.

Con información de: 20 minutos / ultimasnoticiasenred.com.mx

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado