Biblioteca Culturizando: ‘Las ventajas de ser invisible’, de Stephen Chbosky

Biblioteca Culturizando: ‘Las ventajas de ser invisible’, de Stephen Chbosky

Biblioteca Culturizando | ‘Las ventajas de ser invisible’ es una novela de Stephen Chbosky que muestra de manera cruda y honesta la extraña etapa entre la adolescencia y la adultez, a través de los ojos de su protagonista Charlie, personaje que recorrerá caminos nuevos e inesperados. ¡Conoce más de este clásico moderno!

Titulada The Perks of Being a Wallflower y traducida al español como Las ventajas de ser invisible es una novela epistolar, coming-of-age, literatura juvenil, escrita por Stephen Chbosky y publicada en 1999.

El libro está compuesto por una serie de cartas que el protagonista le escribe a un “amigo” anónimo. El lector nunca descubre a quién van dirigidas estas cartas y el destinatario nunca las contesta de vuelta.

La historia se basa en Charlie, quien es un personaje bastante especial: le encanta la literatura, por lo que leer es su actividad favorita, no sale con amigos, ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular…

Charlie comienza su primer año de preparatoria en una nueva escuela sin dos personas importantes en su vida: su mejor y único amigo Michael, quien había cometido suicidio hace poco, y sin su tía Helen que había muerto en un accidente de auto en el séptimo cumpleaños del protagonista.

Sin embargo, cuando Sam y su hermanastro Patrick llegan a la vida de Charlie todo cambia, pues empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a estos nuevos amigos descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta e incluso se enamorará por primera vez, provocando un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en lo que es la adolescencia.

Recepción del libro y adaptación cinematográfica

A pesar de las opiniones mixtas recibidas por diferentes críticos literarios, luego de su publicación en febrero de 1999, se convirtió en el libro más vendido y fue incluido en las listas de libros escolares para lectura y análisis. Aunque muchas escuelas y padres se han opuesto a que adolescentes lean este libro por su contenido que aborda temas como el sexo, drogas, alcohol, abuso sexual y el suicidio, se ha mantenido entre las listas de lecturas para jóvenes adolescentes.

Una adaptación cinematográfica del mismo nombre llegaría a manos del mismo autor Stephen Chbosky en 2012, protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Al igual que en el libro, en la película se tocan temas como la introversión, sexualidad, abuso de drogas, violación y salud mental. También presenta referencias a distintas obras literarias, películas y música de gran seguimiento en la cultura popular.

‘Las ventajas de ser invisible’ (2012) – Imagen: IMDb.-

Tanto el libro como la adaptación cinematográfica se han convertido en clásicos de la era moderna, debido a que Chbosky supo plasmar los diferentes problemas que muchos adolescentes experimentan en la etapa previa a la adultez.

Los diferentes temas expuestos en la novela y posteriormente llevados a la gran pantalla sirvieron para que muchos adolescentes se pudieran identificar con el protagonista de la novela y con sus amigos. Temas que antes eran difíciles de abordar, se convirtieron en temas de conversación y análisis en aulas, gracias a la obra moderna de Chbosky.

Sobre el autor…

Stephen Chbosky creció en Pittsburgh -lugar donde se centra la historia-, Pennsylvania. Se graduó de la Universidad del Sur de California como escritor y guionista fílmico. Ha trabajado como guionista en películas como la adaptación de La bella y la bestia (2017) y Rent (2005).

También trabajó como director, guionista y productor en la película The Four Corners of Nowhere (1995) y en la adaptación de la novela mejor vendida del género coming-of-age The Perks of Being a Wallflower (2012).

12 películas musicales de la historia del cine

Frases más destacadas

“Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer”.

Patrick a Charlie: “Tú ves cosas. Te quedas callado ante ellas. Y tú entiendes”.

“Y en ese momento, te juro que éramos infinitos”.

“Aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos”.

“Sam y Patrick me miraron. Y yo los miraba a ellos. Y creo que lo sabían. Nada específico en realidad. Simplemente lo sabían. Y creo que eso es todo lo que puedes pedir de un amigo”.

Con información de: Good reads | Book depository | Sparknotes | Foto: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia