10 curiosidades que quizás no conocías sobre Francisco de Miranda

10 curiosidades que quizás no conocías sobre Francisco de Miranda

Francisco de Miranda (1750-1816) fue un prócer, libre pensador y estratega militar venezolano que ayudó a cimentar las bases del movimiento insurgente independentista en Venezuela. A continuación te presentamos 10 curiosidades sobre Francisco de Miranda que quizás no conocías:

1. Políglota consumado

Hablaba español, inglés y francés con total fluidez. Aparte, desde muy joven, Miranda se había dedicado a estudiar latín y griego. En sus recorridos por Europa el venezolano aprendería además italiano y ruso.

2. Dueño de una vasta biblioteca

Desde 1771 (año en que el venezolano viaja a España, interesado en servir en el ejército del rey Carlos III), Miranda empieza a armar una amplia biblioteca, que llevará consigo siempre en sus viajes posteriores.

La famosa biblioteca mirandina atravesará un itinerario complejo que incluye tres continentes: el americano, el africano y el europeo. Sin contar que con Miranda bordeó también el continente asiático en su paso por Turquía y Rusia.

3. Una embarcación muy especial

La corveta con la que Miranda lideró la primera de sus dos incursiones independentistas a Venezuela, en 1806, fue bautizada con el nombre de “Leander” en honor al hijo del prócer.

4. Creador de la bandera de Venezuela

Miranda confeccionó el modelo tricolor de la bandera venezolana, cuyos elementos esenciales se mantienen aún en el presente.

Esta bandera fue izada por primera vez en la Vela de Coro (costa occidental venezolana), durante el desembarco de la segunda expedición independentista de Miranda, el 3 de agosto de 1806.

5. Figura central de la independencia venezolana

En 1810 Miranda impulsa la fundación en Caracas de la Sociedad Patriótica; el principal ente promotor de la independencia venezolana de España. Entre los miembros más notables de la Junta están el periodista Juan Germán Roscio, Simón Bolívar y José Félix Ribas.

6. Guerra de Independencia norteamericana

En 1780 España envía a la Nueva Inglaterra un contingente militar con la intención de apoyar a los colonos insurrectos, que buscan liberarse de la administración inglesa. (La corona española toma esta iniciativa buscando asegurar para sí los territorios de Luisiana). Miranda estaría entre los miembros de la incursión ibérica.

Al año siguiente Miranda lucha en la batalla de Pensacola, que acabaría por ser una victoria importante para el bando de los independentistas. Debido a su notable participación en este enfrentamiento bélico, Miranda sería ascendido al rango de teniente coronel del Ejército español.

7. Un joven afortunado

A los 24 años obtuvo su primer triunfo en el campo militar, durante el sitio a la fortificación española de Melilla; ubicada en África. Para aquel entonces Miranda, un joven capitán del Ejército español, acudió a Marruecos, para evitar que la plaza fuese tomada por huestes árabes.

8. La UNESCO y el archivo de Miranda

En el 2007, gracias a una iniciativa que sumó los esfuerzos de la Academia Nacional de la Historia, la Biblioteca Nacional, y otras instituciones venezolanas, el archivo de Miranda pasó a ser parte del proyecto Memoria del Mundo, de la Unesco.

Esto da una medida clara de la importancia que el suramericano tiene en los anales de la historia universal.

En sus archivos, conformados por 62 tomos, Miranda establece las bases para el desarrollo de un imperio panamericano independiente, pero esta iniciativa queda truncada por el encarcelamiento al que el prócer es sometido en 1812.

Simón Bolívar intentaría ejecutar este proyecto, con la conformación de la Gran Colombia, sin mejor suerte.

9. El Arco del Triunfo

El nombre de Miranda aparece grabado en el Arco del Triunfo, monumento parisino que conmemora el valor de todos los generales que tomaron parte en los choques bélicos acaecidos entre Francia y Prusia, durante el período de la Revolución Francesa.

Lugar reservado para el prócer venezolano en el Arco del Triunfo – Wikipedia.-

10. Como huésped de la zarina

Miranda fue recibido en la corte imperial de Catalina II de Rusia. Durante su estadía allí, la zarina mostraría un interés profundo por todo lo que el singular venezolano le pudiese contar, sobre la configuración de los sistemas políticos en las colonias españolas.

Miranda debió causar una impresión muy positiva la emperatriz, ya que esta, al verlo partir de Rusia, le pidió al conde de Bezborodko que redactara una carta-presentación para el viajero.

En dicho documento, la zarina le desea éxito en sus empresas a Miranda, y le solicita a los nobles de las demás cortes europeas que lo reciban con especiales atenciones.

Con información de: Costa del Sol FM / Revista Diners / Venezuela Tuya / Wikipedia – Imagen de portada:

  • Me encanta 19
  • Me divierte 10
  • Me asombra 27
  • Me entristece 6
  • Me enoja 21



Es tendencia