María Félix, la femme fatale del cine mexicano

María Félix, la femme fatale del cine mexicano

María Félix nació y murió el mismo día. Este hecho resume la vida de una mujer tan talentosa como atractiva, que causó polémica por su imponente personalidad. Su personaje público contrastaba con la dulzura que conocían sus allegados… ¡Conoce su historia y curiosidades sobre su vida! 

María Félix – Imagen: IMDb.-
  • María de los Ángeles Félix Güereña (Sonora, México, 8 de abril, 1914) fue una de 12 hijos que tuvo el matrimonio formado por Bernardo, un militar de orígenes del pueblo yaqui, y Josefina, una mujer de ascendencia española. Su hermano Pablo era muy cercano a ella y nunca fue demasiado apegada a sus hermanas, con las que chocaba en físico (todas eran rubias) y en personalidad. Sus padres sospechaban que ella y su hermano favorito podían tener una relación incestuosa y él fue mandado al ejército, con la finalidad de alejarlos.  
  • María se casó cuatro veces. La primera vez que contrajo nupcias fue con Enrique Álvarez, con el que tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix (quien también se dedicaría a la actuación). Lo cierto es que el matrimonio duró siete años y ella se marchó a Ciudad de México con su hijo para huir de los malos comentarios que le traían ser divorciada. Un día, su exmarido le quitó a su hijo y se negó a devolverlo. Ella le juró que, en un futuro, sería lo suficientemente influyente como para recuperarlo.
  • Félix siempre supo que estaba destinada a grandes cosas y llevó su vida a su antojo. Su exuberante belleza y su fuerte carácter llamaban la atención de todo aquel que la presenciaba. El director de cine Miguel Zacarías, cautivado por su presencia, le preguntó si quería se actriz y ella dijo sí, pero que comenzaría cuando ella quisiera. Debutó años después con la cinta El peñón de las Ánimas (1943), en donde conocería a su tercer marido, el actor Jorge Negrete.
El actor y cantante Jorge Negrete (1911-1953) – Imagen: Wikimedia.-
  • El compositor Agustín Lara fue el segundo marido de Félix, cuando se casaron en 1945. Durante su luna de miel en Acapulco, el músico le escribió la canción María bonita, un nombre que le quedaría a la actriz como apodo de por vida. La popular canción no hizo más que afianzar esa aura extravagante que giraba en torno a ella. Lara le compuso otros temas: Cuando vuelvas, Dos puñales y Humo en los ojos. El matrimonio finalizó por los obsesivos celos de él hacia ella.
  • Enamorada (1946), Río Escondido (1948) y Doña Diabla (1950) son algunos de los filmes más conocidos que Félix filmó en México y que la convirtieron en un ícono nacional, ganando tres premios Ariel como Mejor actriz en cada cinta. Su carrera tomó vuelo internacional cuando trabajó en Francia durante los primeros años de la década de 1950. Regresa a México brevemente y contrae matrimonio por tercera vez, en 1952, con Jorge Negrete, con quien había trabajado en su debut cinematográfico.

Su romance fue muy publicitado y terminó de forma abrupta cuando él falleció en 1953, de cirrosis hepática. Con respecto al actor, Félix comentó que, aunque al principio su relación no fue muy cordial, la segunda vez que ella lo vio… él estaba “rendido a sus pies”.

  • La afamada actriz siempre se mostró reacia a introducirse en Hollywood, ya que se negaba a tener papeles de campesina porque admitía “no haber nacido para cargar canastas”. Al respecto, comentó una vez que “los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”. Aunque sus papeles en México eran muy estereotípicos, Félix nunca dejó de hacer cine nacional, si bien trabajó en países como Italia y España, llegando a trabajar con directores de la talla de Jean Renoir, Yves Ciampi y Luis Buñuel.
Póster de ‘Enamorada’ – Imagen: IMDb.-
  • Su icónica representación en cine del clásico de Rómulo Gallego, Doña Bárbara, le dieron el apodo de La Doña. Si bien era una mujer de carácter elegante y fuerte, muchos de sus familiares y personas cercanas enfatizaron que, en realidad, su personalidad en la intimidad era bastante dulce. Félix había logrado recuperar a su hijo, Enrique, cuando ya era una actriz de renombre en México. Una vez ante los medios declaró que él era su mejor amigo y un hombre culto, con el que se reía y podía hablar de todo. Él falleció de un infarto, a temprana edad, en 1996.
  • A pesar de ser reconocida como una de las mujeres más bellas y fotografiadas del momento, la intérprete no se las vio fácil con los medios y la sociedad. Cuando fallece Negrete, su segundo esposo, ella fue criticada por ir al funeral vestida con pantalones. Luego de tener sonados romances por Europa con mujeres como la pintora Leonor Fini y la directora de cabaret Suzanne Baulé, conocida como Frede, y otros varios artistas como el periodista Jean Cau, a Félix se le preguntó en una entrevista si era lesbiana, a lo que ella respondió: “Si todos los hombres fueran como usted, desde luego que sí”.
  • Para los años 70, ya Félix se había retirado de la actuación y aparecía en medios de forma eventual (su último filme fue La generala). La madre de la actriz murió solo un par de meses antes de que su cuarto marido, el banquero francés-rumano Alexander Berger, muriera de cáncer en 1974. Con él, La Doña había intentando tener a su segundo hijo “precisamente porque no me lo pidió”, pero lo perdió en un accidente durante el rodaje de Flor de mayo (1957).
Póster de ‘Flor de mayo’ – Imagen: IMDb.-
  • Para que su depresión no siguiera empeorando, Félix se compró un montón de caballos y comenzó a practicar equitación, un deporte que se le daba excelente. Otra pasión de la diva eran las joyas y, en sus años dorados, fue musa de diseñadores europeos de renombre. La prensa, durante los años dorados, siempre insinuaba una posible rivalidad con Dolores del Río (otra actriz diva mexicana), pero María bonita siempre negó aquello, afirmando que Dolores era su amiga y una mujer maravillosa.
  • La última pareja de María Félix fue el pintor francés Antoine Tzapoff, para el cual ella sirvió como musa. Con respecto a su relación, la actriz comentó: “No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor”. Félix murió el día de su cumpleaños, en el año 2002. Le dejó su herencia a su asistente y nada a sus hermanos, quienes hicieron investigaciones para determinar si su muerte fue un asesinato. Se confirmó días después que la diva mexicana había muerto, efectivamente, de insuficiencia cardíaca.

Félix por otros artistas

Según el escritor Octavio Paz: “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”.

Según el pintor y muralista Diego Rivera: “María Félix es un ser monstruosamente perfecto. Es un ser ejemplar que impele al resto de los seres humanos a esforzarse a ser como ella”.

Según la escritora Elena Poniatowska: “Camina como las fieras, desplazando a su alrededor ondas misteriosas”.

Según el multifacético artista Jean Cocteau: “María, esa mujer tan hermosa que hace daño”.

Con información de Wikipedia / Vogue / El País / IMDb

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia