Wilt Chamberlain, el jugador que anotó 100 puntos en un partido de la NBA

Abr 11, 2017 | Deportes

Wilton Norman Chamberlain nació el 21 de agosto de 1936, en Filadelfia, Pensilvania. Es considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos y es el único jugador de la NBA en anotar 100 puntos en un solo partido.

En la universidad, Chamberlain fue buscado por muchos de los mejores equipos de baloncesto universitario. Él eligió atender a la universidad de Kansas y llevó al equipo a las finales de NCAA en 1957. Los Jayhawks fueron derrotados por Carolina del Norte, pero Chamberlain fue nombrado como el “Jugador más destacado” del torneo.

Al salir de la universidad en 1958, Chamberlain esperó un año antes de irse como profesional debido a las reglas de la NBA. En 1959, Chamberlain jugó su primer partido profesional en Nueva York contra los Knicks, anotando 43 puntos. Su impresionante temporada de debut le otorgó varios honores de prestigio, entre ellos el NBA Rookie of the Year y Jugador más valioso de la NBA. También durante esta temporada, Chamberlain comenzó su rivalidad con la estrella defensiva Bill Russell de los Celtics. Los dos eran feroces competidores en la cancha, pero fuera de ella eran grandes amigos.

Sin embargo, la temporada más famosa de Chamberlain se produjo en 1962 ya que en marzo, se convirtió en el primer y único jugador de la NBA en anotar 100 puntos en un juego, estableciendo el récord de la liga por mayor número de puntos anotados en un solo juego.

Al final de la temporada, Chamberlain acumuló más de 4.000 puntos, convirtiéndose en el primer jugador de la NBA en hacerlo, anotando un promedio de 50.4 puntos por partido. En su mejor momento, Chamberlain fue seleccionado para el equipo “All-NBA” por tres años consecutivos: 1960, 1961 y 1962.

En 1962 cuando los Warriors se mudaron a San Francisco, Chamberlain se mantuvo con ellos. Continuó dejando a la gente en shock, promediando más de 44 puntos por partido para la temporada 1962-63 y casi 37 puntos por partido para la temporada 1963-64.

Al regresar a su ciudad natal en 1965, Chamberlain se unió a los Philadelphia 76ers. Allí ayudó a su equipo a anotar una victoria en el campeonato de la NBA sobre su ex equipo.

A lo largo del camino al campeonato, también ayudó a los Sixers a derrotar a los Celtics de Boston en las Finales de la División Este. Los Celtics fueron eliminados después de ocho victorias consecutivas en el campeonato, donde los fanáticos se reunieron para mirar el último choque entre dos titanes del centro: Chamberlain y Bill Russell, el jugador con mas anillos de campeonato en la histora de la NBA, 11.

En 1968 se cambió a Los Angeles Lakers, donde demostró una vez más increíble habildad en el deporte. Ayudó a los Lakers a ganar el campeonato de la NBA 1972, triunfando sobre los Knicks de Nueva York en cinco partidos consecutivos, y fue nombrado MVP de esa final de la NBA.

Cuando se retiró en 1973, Chamberlain había acumulado una increíble variedad de estadísticas de carrera. Jugó en 1.045 juegos y logró un promedio de 30.1 puntos por juego, el récord de promedio depuntos por partido en la NBA, hasta que Michael Jordan lo rompiera en 1998.

Sus hazañas como jugador no han sido olvidadas. En 1978, Chamberlain fue incorporado al Salón de la Fama del Baloncesto y nombrado uno de los mejores jugadores de la NBA de todos los tiempos en 1996. En el 91, Chamberlain reclamó otra distinción, un tanto inusual, cuando escribió en su libro “A View from Above” que había dormido con más de 20,000 mujeres a lo largo de su vida.

Chamberlain murió de una insuficiencia cardíaca el 12 de octubre de 1999. “Wilt fue uno de los más grandes de todos los tiempos y nunca veremos a otro como él”, dijo la estrella de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar. Su ex rival Bill Russell dijo a la prensa “él y yo seremos amigos a través de la eternidad”.

Por Fernando Zerpa | Culturizando

Con información de: biography | Wikipedia |

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0