Menú
¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

Los populares círculos conectados de colores, que observamos como el logo de cada uno de los Juegos Olímpicos, poseen un significado particular.  Cada uno de sus colores y la forma en la que las circunferencias se encuentran ubicadas, expresan un mensaje a los espectadores.

¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

Los Juegos Olímpicos son un evento sintonizado por millones de personas a nivel mundial, es por esto que su logo es tan fácilmente reconocido.-

Este logo fue originalmente diseñado en 1912 por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos. Los cinco anillos olímpicos entrelazados tuvieron su concepción hace más de un siglo y, aún con el paso de los años, mantienen su estrecha relación con el ideal del evento.

El símbolo compuesto por anillos conectados de color azul, amarillo, negro, verde y rojo, sobre fondo blanco, es reconocido a nivel mundial bajo el nombre de  ‘anillos olímpicos’. Los colores del logo, según su creador, incluyendo el blanco del fondo, representan a todas las banderas de los países que compitieron en los juegos de ese año, en Estocolmo – Suecia.

¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

Los participantes de los Juegos Olímpicos de Suecia son los países que Coubertin buscó representar en el logotipo que diseñó – Imagen cortesía de: Tentulogo.-

Como muestra del significado del logo, Pierre de Coubertin declaró en 1913 que: “Los seis colores combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Argentina, Grecia y Guatemala; los tricolores de Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Reino Unido y Rusia; el amarillo y el rojo de España yacen junto a las nuevas banderas de Australia, Brasil y Venezuela, y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional”.

El logo se hizo oficial en 1914, durante el Congreso Olímpico en París, como parte de la conmemoración de los 20 años de la creación del grupo. Este hecho se suscitó previo a los juegos que se llevarían a cabo en Berlín – Alemania en 1916, que se suspendieron por la Primera Guerra Mundial.

Coubertin tuvo la idea de los anillos entrelazados al ver que el logo de la Unión de sociedades francesas de deportes atléticos (USFSA, por sus siglas en francés), poseía dos anillos: uno rojo y uno azul sobre fondo blanco; un organismo del cual era secretario. Luego, con la realización de los Juegos Olímpicos, fue que logró expresar su idea con el logotipo del evento a realizarse.

El logo de los juegos mantuvo un lugar importante entre las tomas e imágenes nazis de 1936, gracias a los juegos de Berlín que se realizaron ese mismo año. El partido buscaba, mediante los anillos y las olimpiadas en sí, glorificar y enaltecer al Tercer Reich; este hecho tuvo como consecuencia el mito -falso- de que los anillos estaban conectados con el nazismo de alguna forma.

¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

Por mucho tiempo se pensó que el logotipo tenía algún tipo de relación con el nazismo, pero esto es totalmente falso – Imagen cortesía de: Tentulogo.-

Existe una postura que indica que cada uno de los colores representa a un continente, pero esta teoría no es aceptada del todo por el comité de los juegos, ya que no existen pruebas de que Coubertin lo hubiese pensado de esa forma. De igual manera, muchas personas prefieren asumir la representación de los continentes y su unión a través del logo de los juegos.

Más allá de la suposición de que cada color representa respectivamente a un continente, lo que sí simboliza con certeza el logo de los Juegos Olímpicos es la unión de todas las naciones. La reunión, sin distinción ni discriminación de todos los atletas del mundo con el deporte como fin común, se da bajo esa identificación de los cinco anillos de colores entrelazados.

¿Conoces el verdadero significado de los anillos olímpicos?

El deporte, como fin común, ha unido a todas las naciones sin distinción alguna.-

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de: EL COMERCIO | TENTULOGO | Foto: Shutterstock

 


Lo que más gusta

Lo más destacado