Chess boxing: uno de los deportes más curiosos

Chess boxing: uno de los deportes más curiosos

Hay deportes que uno difícilmente cree que existen, pero hoy te traemos uno de los híbridos deportivos más peculiares de todos; combina las habilidades mentales del ajedrez con las físicas del boxeo. ¡Conoce el chess boxing!

El chess boxing es un deporte que combina una partida de ajedrez rápido con boxeo tradicional. Se disputa en un ring, en el que se coloca una mesa con tablero de ajedrez y dos sillas; los competidores se deben colocar audífonos aislantes, durante los turnos de ajedrez, para que las personas no puedan desconcentrarlos o soplarles movidas.

Ronda de ajedrez en un evento de chess boxing – Imagen: WikiMedia.-

Los encuentros duran 11 rounds divididos en seis de ajedrez de cuatro minutos, y cinco de boxeo de tres minutos. Estos rounds se van alternando a lo largo de encuentro, hasta que alguno de los participantes salga victorioso en cualquiera de las dos disciplinas.

Hay varias formas de ganar en el chess boxing: si un concursante se queda sin tiempo para movimiento de ajedrez, pierde; si recibe un jaque mate, pierde; o si recibe un nocaut técnico, pierde. De llegar al final de las 11 rondas sin un ganador, un jurado definirá qué participante sale victorioso, como en el boxeo.

El organismo internacional que se encarga del chess boxing es la Organización Mundial de Chess Boxing, o WCBO por sus siglas en inglés. Según la OMCB, hay unos requisitos para poder participar en competiciones oficiales, estas son: ser menor de 35 años, haber tenido experiencia en enfrentamientos de boxeo y un rango mínimo de 1800 en la puntuación ELO de ajedrez.

Los competidores se dividen en cuatro categorías según el peso: ligero, medio, semipesado y pesado. Se estima que 15 mil personas practican chess boxing en todo el mundo, pero principalmente en Alemania, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Un origen curioso

Esta actividad fue creada en 2003 por el neerlandés Iepe Rubingh, quien participó en el primer combate siendo el primer campeón mundial. La inspiración de Rubingh para crear este híbrido deportivo fue de un cómic europeo llamado Froid Équateur.

Hay versiones que aseguran que el chess boxing existía desde mucho antes. Según BBC, el deporte nació antes de la historieta francesa, en 1978, en un club de este deporte creado por James Robinson, un boxeador amateur.

Con información de BBC / Medio Tiempo / Menzig / La Vanguardia

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia