Maurice Garin, primero en ganar el Tour de Francia

Maurice Garin, primero en ganar el Tour de Francia

Maurice Garin fue un legendario ciclista francés que pasó a la historia por ser el primer vencedor del Tour de Francia en 1903. Italiano de nacimiento, aunque posteriormente nacionalizado francés, Maurice Garin, como otros tantos jóvenes del Valle de Aosta se ganaba la vida cruzando la frontera para trabajar de «ramoneur» (deshollinador), en diferentes ciudades francesas. Debido a su humilde oficio y a sus reducidas medidas (1,62 m y 60 kg) fue conocido con el sobrenombre de «petit ramoneur», «le petit matelot» y «le bouledogue blanc».

Se hizo ciclista en su juventud y logró vencer el primer Tour de Francia en 1903 a los 32 años. Después de su descalificación del Tour de Francia 1904 por hacer parte del recorrido en coche, fue suspendido dos años y dejó la competición después de una veintena de victorias.

Se instaló entonces en Lens donde tuvo un taller de reparación y después de la Segunda Guerra Mundial creó un equipo, el «Garin». Bajo los colores rojo y blanco del equipo «Garin» el holandés Piet Van Est ganó la Burdeos-París en 1950 y 1952. Maurice Garín murió en Lens el 19 de febrero de 1957 y su recuerdo aún perdura en esta villa del norte de Francia que pondrá su nombre al velódromo local.

En 2003 coincidiendo con el centenario de su victoria en el Tour de Francia, una calle de Maubeuge fue renombraba también en honor suyo.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia