#UnDíaComoHoy: 12 de septiembre en la historia

El 12 de septiembre es el día 255.º día del año. Quedan 109 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 12 de septiembre.

-1185: muere Andrónico I Comneno emperador de los romanos desde 1183 hasta su muerte, último de la dinastía Comnena. Fue probablemente el miembro más brillante y fascinante de su inteligente dinastía. Fue un hombre atractivo y elocuente, además de enérgico y valiente, destacó como gran general y hábil político. Se convirtió en emperador a una edad avanzada. Su reinado comenzó bajo los mejores auspicios, y su recta y honesta administración fue muy beneficiosa para el Imperio. Sin embargo, su populismo y su concepción autocrática del poder le enemistaron con la aristocracia. Andrónico impuso un régimen cada vez más tiránico y brutal, sometiendo a sus súbditos al imperio del terror y crueldad.

-1494: nace Francisco I de Francia conocido como el Padre y Restaurador de las Letras (m. 1547). Francisco I de Francia, también llamado el Rey Caballero, el Rey Guerrero, o Francisco de gran nariz, fue consagrado rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims y reinó hasta su muerte. Hijo de Carlos de Angulema y de Luisa de Saboya, corresponde a la rama de Valois-Angulema de la dinastía de los capetos. Francisco I está considerado como el monarca más emblemático del período del renacimiento francés. Su reinado permitió un desarrollo importante de las artes y las letras en Francia. En el plano militar y político, el reinado de Francisco I está plagado de guerras y de importantes acontecimientos diplomáticos.

-1504: Cristóbal Colón parte hacia España luego de concluir su cuarto viaje a América.

-1827: en Valparaíso (Chile) se funda el periódico El Mercurio, uno de los más antiguos de ese país.

-1928: en EE: UU. la actriz Katharine Hepburn debuta en teatro.

-1944: en Inglaterra, EE. UU., Gran Bretaña y la URSS firman el Protocolo de Londres.

-1944: nació Barrence Eugene Carter, mejor conocido como Barry White. Fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los 70 y 80. Caracterizado por un timbre de bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil, romántico y profundo. Durante su carrera editó 26 álbumes y llegó dos veces al Nº 1 del Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: “Can’t Get Enough of Your Love, Babe” y “You’re the First, the Last, my Everything”, ambas del álbum “Can’t Get Enough” de 1974. Falleció el 4 de julio del 2003, en Los Ángeles, California, debido a una insuficiencia renal crónica.

-1946:  en Pavia (Italia), encuentran el cadáver de Mussolini, robado cuatro meses antes. En una tumba anónima, en el maletero de un coche, en una pequeña caja, debajo de un altar en un convento desconocido, en un armario… Estos fueron los destinos del cadáver de Benito Mussolini después de que fuera descubierto y fusilado por un grupo de partisanos en Dongo, el 28 de abril de 1945. La noche del 23 de abril de 1946, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, un grupo de simpatizantes fascistas robaron los restos del Duce sin saber muy bien qué hacer con ellos. Los restos del ex dictador estuvieron desaparecidos varios meses, hasta que el sacerdote de SantŽAngelo informó al arzobispo de Milán, Ildefonso Schuster, de que él tenía el cuerpo de el «Duce», y éste a su vez al Gobierno. En 1957, el Gobierno consideró que había llegado la hora de devolver los restos a la familia, que decidió darles por fin sepultura en la capilla familiar de San Cassiano.

-1953: en Estados Unidos, John Kennedy se casa con Jackeline Bouvier. La mañana del 12 de septiembre de 1953, más de 750 invitados acudieron ala Iglesia St. mary en Newport, Rhode Island, para asistir a la boda entre John Kennedy y Jacqueline Bouvier. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo Richard Cushing. Cuando el joven John fue elegido para el Senado de Estados Unidos en 1952, a los 36 años, se convirtió en unos de los solteros más cocidiados del país pero su corazón pertenecía a la joven periodista Jackie Bouvier de 23 años, que había conocido en una cena en Washington. Iniciaron un amor a distancia que les llevó al altar dos años después. Después de 10 años de unión, en 1963 el asesinato del Presidente Kennedy conmocionó al mundo, Jackie murió en 1994.

-1957: nace Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras alemán. Algunos de ellos son los de el The Lion King, Gladiator, Inception, The Dark Knight y Interstellar.

-1959: en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie estadounidense western de Bonanza.

-1967: nace Beto Cuevas, cantautor chileno.

-1973: nació Paul Walker, actor estadounidense. Conocido por interpretar a Brian O’Conner en la saga The Fast and the Furious, antes de convertirse en actor quería ser biólogo marino. El 30 de noviembre de 2013, Paul Walker falleció en un accidente automovilístico, tras chocar contra un árbol en el barrio de Valencia de la ciudad de Santa Clarita, California, cuando éste se encontraba de camino a un evento de caridad realizado por Reach Out Worldwide para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas.

-1978: nace Benjamin McKenzie, actor estadounidense. Conocido por ser parte del elenco The O.C., 88 Minutes, Southland, Junebug, entre otras.

-1981: nace Jennifer Hudson, actriz y cantante estadounidense.

-1992: muere Anthony Perkins, actor estadounidense recordado por su papel como el asesino en serie Norman Bates en la película Psicosis (Psycho) de Alfred Hitchcock (1960).

-2003: muere Johnny Cash, músico estadounidense. Considerado como uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX, su carrera musical se centró en la música country pero sus canciones abarcaron múltiples géneros musicales como el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Gran parte de las canciones de Cash tratan temas como el dolor, las tribulaciones morales y la redención, especialmente en la última etapa de su carrera bajo el sello American Recordings, donde comenzó a versionar canciones de artistas contemporáneos como Nine Inch Nails, Tom Petty, U2 o Depeche Mode, entre otros.

-2010: en Chile se inicia el plan de rescate a 33 Mineros en la mina San José. El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010, dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días. El miércoles 13 de octubre, finalmente se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora. Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0