#UnDíaComoHoy: 10 de septiembre en la historia

El 10 de septiembre es el día 253.º día del año. Quedan 112 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 10 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día mundial de la prevención del suicidio. En esta fecha, instaurada por La Organización Mundial de la Salud, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores preconizan una terapia adecuada y medidas de seguimiento para quienes han intentado suicidarse, junto con un tratamiento más mesurado del suicidio por parte de los medios de comunicación. Es necesaria una labor mundial de concienciación de que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

Los gobiernos deben elaborar marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

-210 a. C.: muere Qin Shi Huang, primer emperador de China. Qin Shi Huangdi unificó leyes, pesos y medidas, y la lengua escrita, por consejo de su principal ministro Li Si, compañero de estudios y defensor de la filosofía totalitaria del legismo. Decretó que todos los libros contrarios a las teorías Chin sobre historia y filosofía fueran quemados. También sometió la economía y la defensa del Imperio a un control centralizado, construyó calzadas y canales, y, para proteger al país de las incursiones de los nómadas comenzó la construcción de la sección principal de la Gran Muralla china, al parecer utilizando a esclavos y reclutas como mano de obra. A pesar de su fama de tirano sanguinario, creó un Estado cuya estructura fue la base de la China imperial. En las excavaciones realizadas en su tumba, un enorme complejo funerario de extensas cámaras subterráneas que rodean un inmenso túmulo cerca de Xi an, se descubrió un ejército de terracota compuesto por al menos unas 6.000 figuras humanas y caballos a tamaño natural. El mausoleo fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

-1823: en Perú, le es conferida a Simón Bolívar la suprema autoridad militar del Perú, por el Congreso de ese país.

-1839: nace Charles Sanders Peirce, filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la semiótica (m.1914). Era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins, pero nunca llegó a ocupar un puesto estable como profesor. En 1877 fue el primer delegado estadounidense en el Congreso Internacional Geodésico. Tras fundar con varios amigos el Club Metafísico, publicó dos artículos que han sido considerados el acta de nacimiento del pragmatismo filosófico: “La Fijación de la Creencia” y “Cómo Esclarecer Nuestras Ideas” (1878).

-1846: Elias Howe patenta su máquina de coser.

-1877: se hallan en la Catedral de Santo Domingo, los presuntos restos del Almirante Cristóbal Colón. Aquel día apareció en el presbiterio del Altar Mayor de la Catedral de Santo Domingo una urna de plomo con inscripciones que señalaban que en su interior se encontraban los restos de Cristóbal Colón. La noticia de ese hallazgo se propagó por todo el mundo. Mientras los historiadores dominicanos alegaban que los restos que los españoles trasladaron de Santo Domingo a La Habana creyéndose que eran los de Cristóbal Colón, correspondían a los de su hijo Diego Colón, los de la Real Academia Española de la Historia descreían de la verosimilitud de ese hallazgo, calificándolo de pura superchería. Actualmente la tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899.

-1938: nace Karl Lagerfeld, diseñador de modas alemán.

-1945: nace José Feliciano, cantante y guitarrista puertorriqueño.

-1950: nace Joe Perry, guitarrista estadounidense de Aerosmith.

-1960: nace Colin Firth, actor británico (Love Actually, Bridget Jones’s Diary, The King´s Speech)

-1963: en Alabama (EE.UU.), por primera vez 20 estudiantes afroamericanos entran en escuelas públicas.

-1968: nace Guy Ritchie, director de cine británico (Snatch, Sherlock Holmes)

-1972: Estados Unidos sufre su primera derrota en baloncesto en un partido disputado contra Unión Soviética en los JJ.OO. Munich 72

-1974: nace Ryan Phillippe, actor estadounidense (I Know What You Did Last Summer, Cruel Intentions, The Lincoln Lawyer).

-1977: en Francia es guillotinado Hamida Djandoubi, la última persona en ser ejecutada en este país. Hamida Djandoubi fue un inmigrante de origen tunecino, fue guillotinado en la Prisión de Baumettes (Marsella) por la tortura y asesinato de Elisabeth Bousquet, su ex novia. En julio de 1974, en Marsella, Djandoubi secuestró a la joven Bousquet, de 21 años, y la llevó a su casa, donde la torturó durante horas. Posteriormente, la trasladó desnuda e inconsciente a las afueras, lugar en que la estranguló y ocultó su cadáver. El cuerpo fue hallado pocos días después por unos niños. Djandoubi fue detenido al cabo de unos meses y, tras confesar el crimen, fue condenado a muerte el 25 de febrero de 1977 por un tribunal de Aix-en-Provence. El 9 de junio se desestimó el recurso contra su sentencia y en la madrugada del 10 de septiembre se confirmó que no obtendría un aplazamiento o indulto del Presidente Valéry Giscard d’Estaing. Poco después, a las 4:40 de la mañana de ese mismo día, fue guillotinado. La pena de muerte se abolió en Francia en 1981, siendo Presidente de la República François Mitterrand.

-2001: En Nueva York, Michael Jackson dio su último concierto.

-2002: Suiza, tradicionalmente un país neutral, se une a las Naciones Unidas.

-2004: Descubren presunta identidad de la Mona Lisa, fue la esposa de un comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0