Menú
Conoce la interesante historia de la máquina de coser

Conoce la interesante historia de la máquina de coser

Todos hemos visto alguna vez una máquina de coser, este aparato mecánico o electromecánico que sirve para unir tejidos usando hilo. Las máquinas de coser hacen una puntada característica, usando normalmente dos hilos, si bien existen máquinas que usan uno, tres, cuatro o más. Son increíblemente útiles y han contribuido al desarrollo de la humanidad pero, ¿conoces su historia y origen? ¿Desde cuándo exiten? Aquí te lo contamos.

INTERESANTE

Cuando apareció la máquina de coser se produjo una importante revolución en el arte de la costura. En cuanto a la necesidad de incorporarla como dispositivo clave para efectuar esta tarea, las primeras tentativas consistían, justamente, en seguir el proceso de costura a mano, tomando como elemento una aguja a la cual introducían y sacaban de la tela a través de unos dedos mecánicos conocidos como “dientes”. Sin embargo, estos primeros acercamientos a la invención de la máquina no fueron demasiado exitosos.

De hecho, luego se comenzó a pensar en otra alternativa, basada en el acto de abandonar el método convencional de aseguramiento de las telas, pensando en otro sistema que permitiera la unión de las mismas pero de una forma más adecuada. Las primeras máquinas de coser que se elaboraron utilizaban hilos sueltos, con lo cual era imposible obtener una longitud uniforme de la puntada que se estaba efectuando.

Sin embargo, al poco tiempo surgieron mecanismos nuevos gracias a los cuales era posible utilizar los hilos de una manera continua, mediante la presencia de una bobina o carrete. Asimismo, se pensaron otros elementos para que las puntadas que se daban se agregaran a otras nuevas y sumamente idénticas.

De esta forma, se obtuvo una costura que pudiera jactarse de ser completamente uniforme. De ahí que en las máquinas de coser, la marcha que efectúa el hilo sea continua de la bobina a la tela, no sin antes pasar por ojo de la costura. Por el contrario, en la costura que se realiza a mano no ocurre esto, sino que el hilo va siempre fijo a la aguja que se emplea.

La primera máquina de coser (modelo Howe) se le atribuye, justamente, a Elias Howe, quien en septiembre de 1846 presenta su invención, la cual poseía una gran parte de los elementos que poseen los modelos actuales. Pero no pudo ser posible su aparición si no se hubiesen efectuado otros ensayos previos, como el del inglés Charles Weisenthal, en 1755, quien buscó por mucho tiempo la perfección absoluta de un aparato que facilitara el proceso de bordado.

Actualmente, los modelos son vastos y el más conocido es el Singer, cuyo origen consistía en un aparato que podía ser montado en la parte superior de la caja de embalaje misma, al tiempo que una biela de madera facilitaba la unión del pedal con la manivela del voltante, que se encontraba dentado. De hecho, todos los modelos anteriores a la Singer no tenían un método de movimiento moderno, simplemente debían conformarse con el uso de la manivela.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado