Junio 11, 2018

¿Por el amor de una mujer? La guerra de Troya

¿Por el amor de una mujer? La guerra de Troya

La única evidencia escrita sobre la existencia de Troya, que ha sobrevivido a través de los años, son los relatos de las obras la Ilíada y la Odisea de Homero. La primera de ellas, describe como el príncipe Paris de Troya, secuestró a la mujer más bella del mundo, Helena de Grecia y cómo Melenao, su marido y hermano del rey de Micenas, Agamenón, en su afán de rescatarla, convocó a los griegos, quienes por esta razón, emprendieron la guerra contra los troyanos.

En esta guerra confluyen grandes héroes de la antigüedad como Áyax y Aquiles, y aunque muchas de sus hazañas y características son atribuibles a la mitología, tanto el conflicto como las características geográficas parecen ser reales. Sin embargo, estudiosos aclaran que algunos de los sucesos que sobre esta guerra se conocen no están referidos a un solo conflicto, sino que se compilan y mitifican varios hechos.

Cuenta la leyenda, que después de muchos años de intentos para dominar Troya, Odiseo inventa la construcción del mítico caballo gigante de madera, conocido como el caballo de Troya, en cuyo interior pudieran esconderse soldados armados con los cuales tomar la ciudad. El enorme cuadrúpedo se introdujo en la ciudad amurallada como un obsequio, pero en la noche y con la ayuda de Sinón, salieron los soldados griegos que estaban en su interior y destruyeron por completo la ciudad, poniendo así punto final a La Guerra de Troya.

Pero una versión más científica, explica que el caballo, era el símbolo de Poseidón, el dios del mar y los terremotos en el mundo griego, por lo que la gran figura de madera que significó la destrucción de la ciudad, podría haber sido una metáfora de algún movimiento sísmico responsable de la destrucción de Troya.

Sobre los motivos de la guerra también hay varias versiones, pues Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos, cuya ubicación estratégica comunica las costas del Asia Menor y el Mar Mediterráneo con el Mar Negro. El deseo expansionista del mundo micénico, que se abría al comercio, percibía como un obstáculo el monopolio comercial de Troya, por lo que se unieron a Agamenón para destruirla. Si bien Melenao, quería vengarse de Paris, su deseo expansionista también influyó en la conformación del poderoso ejército que al mando de su hermano, dejó en ruinas la ciudad.

Otras versiones señalan que el rapto de Helena no fue más que una forma de hacer un relato romántico de un gran enfrentamiento. La Ilíada que data del siglo VIII A.C es considerada uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental y revela gran parte de todo lo que se especula sobre la guerra de Troya.

  • Me encanta 6
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 5