Grandes Misterios: El zumbido de Taos

Algunos residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos, en Nuevo México, llevan escuchando desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire del desierto. Describen dicho sonido con el de “un motor diésel sonando a través de los cristales”.

Este extraño sonido, aunque se origino en la pequeña aldea de Taos, se ha oído en muchos sitios del mundo. El zumbido está en el umbral de la audición humana, entre 20 y 20.000 hertzios o ciclos por segundo. Las investigaciones se han concentrado en los sonidos de baja frecuencia, entre 33 y 80 hertzios, pero no han podido precisar la causa. Mucha gente escucha el zumbido sólo o más intensamente, en el interior de edificios; otros pueden percibir también las vibraciones del sonido en su cuerpo y se percibe más por la noche.

Algunas personas perciben el sonido continuamente, pero otras lo perciben durante ciertos períodos. Para algunos, el ronquido puede representar un sonido débil y una molestia suave, mientras que otros lo escuchan  de modo más intenso y puede interferir seriamente con actividades diarias. Las consecuencias comunes incluyen una carencia del sueño, pues el ronquido puede interrumpir el sueño en medio de la noche. Tales casos han dado lugar a la expresión “víctimas del ronquido de Taos.”

Durante los años 90 este fenómeno del ronquido comenzó a ser divulgado primero en Norteamérica y se expandió rápidamente por todo el mundo. Un estudio por la universidad de Nuevo México y las quejas de muchos ciudadanos que viven cerca de la ciudad de Taos, acapararon la atención de los medios. Sin embargo, en los años 70 y los años 80, un fenómeno similar fue objeto de quejas de ciudadanos, de los informes de los medios y de estudios, sobre todo en Reino Unido, pero también en otros países por ejemplo Nueva Zelanda.

Esto comenzó a desatar teorías de lo más dispares, desde que eran sonidos provocados por la vibración de la tierra hasta que era provocado por objetos extraterrestres que emitían ese sonido como lenguaje cifrado.

Lo cierto es que científicamente no se ha encontrado ninguna fuente definitiva, se barajan ruidos artificiales surgidos como atenuación de alta frecuencia de sonidos o de estereofonía distantes, como subwoofers o altavoces de hogares, de coches, y de lugares donde haya música, maquinaria industrial, pero el escucharlos en desiertos, a cientos de kilómetros de altavoces y fábricas, esas explicaciones no convencen demasiado. También esta la incógnita de porque a pesar de ser perfectamente audible, no queda registrado en micrófonos convencionales.

Los estudios en el Reino Unido mantienen que el sonido esta provocado por acontecimientos geológicos o de placas tectónicas de la corteza terrestres. Otras universidades mantienen que son microondas en el aire que tiene como origen varios tipos de fuentes electromagnéticas.

La universidad de Indiana por ejemplo, mantiene que esas ondas electromagnéticas son causadas por los meteoritos y su desintegración en la atmósfera.

Otra teoría es que el sonido es provocado por sistemas de comunicaciones extremadamente de baja frecuencia, como por ejemplo transmisiones de radio.

El caso es que a día de hoy, las teorías del origen de este zumbido siguen desarrollándose sin que haya una sola que parezca explicar a ciencia cierta el origen del sonido.

Espera pronto otra nueva entrega de Grandes Misterios.

Con información de: Culturizando | Taringa | Wikipedia | Tejiendo del mundo

 

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0