Grandes frases de Jacinto Benavente

Ago 12, 2017 | Cultura General - Escritores - Frases

El premio Nobel de Literatura de 1922, nació el 12 de agosto de 1866 en Madrid, España. Decidido por la escritura, este prolífico creador dejó sus estudios de Leyes en la Universidad de su ciudad natal, tras la muerte de su padre, para dedicarse enteramente a su pasión, la literatura. Se trata de Jacinto Benavente, un hombre que desempeñándose en distintos campos, supo cambiar el teatro de su país y la forma de interpretarlo.

Como empresario de circo recorrió distintos países, estos recorridos le permitieron a Benavente poder observar e internalizar la renovación en el ámbito del teatro que se desarrollaba en ese momento en el continente europeo, lo cual contribuyó a que sus creaciones refrescaran el teatro del siglo XIX español. Destacado principalmente en los géneros del drama y la comedia costumbrista, este escritor fue el autor de más 150 obras, las cuales han sido traducidas a distintos idiomas.

En el año 1892 publicó «El Teatro Fantástico», seguido de un libro de poemas llamado «Versos» otro de cuentos de nombre «Villanos» y uno de crítica, «Cartas de mujeres» todos del año 1893. En teatro su primer éxito lo obtuvo con «El nido ajeno» en 1894, sin embargo su obra más famosa se estrena en el año 1907, llamada «Los Intereses creados», cuyo éxito generó que después de su estreno en Madrid la obra recorriera los teatros más importantes de Hispanoamérica.

Más tarde en 1918, fue elegido diputado a Cortes por Madrid, antes en 1912 ya había sido nombrado miembro de la Real Academia Española, institución que posteriormente le otorgaría el título de académico de honor.
Entre sus éxitos teatrales más reconocidos destacan «Gente conocida» (1896), «La comida de las fieras» (1898), «La noche del sábado» (1903), «Rosas de otoño» (1905), «Señora ama» (1908) «El príncipe que todo lo aprendió en los libros» (1909), «La malquerida» (1913), «La ciudad alegre y confiada» (1916), «El alfiler en la boca» , «Almas prisioneras» (1953) , «Hijos, padres de sus padres” y «El marido de bronce» (1954).

Sus obras se caracterizaron por ser una fina e irónica crítica que se alejaba de las lecciones morales, cargadas de sátira social la cual despliega, en diálogos vivos y muy dinámicos.

Fue nombrado hijo predilecto de Madrid en 1924, y en 1947 asumió la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores a título honorario. Le fue otorgada la medalla al Mérito al trabajo en 1950, y en 1954 fallece en la misma ciudad en la que nació.

 

10 frases de Jacinto Benavente:

«La alegría de hacer bien está en sembrar, no en recoger.»

«Más se unen los hombres para compartir un mismo odio que un mismo amor.»

«Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlo.»

«Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos.»

«El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece.»

«El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro.»

«Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo un cerebro.»

«Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.»

«El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta.»

«Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca más odiosa que cuando pretende disfrazarse de justicia.»

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0