El cine metafórico de Yorgos Lanthimos en 5 de sus mejores películas

El cine metafórico de Yorgos Lanthimos en 5 de sus mejores películas

Yorgos Lanthimos es un director de cine, desde cualquier perspectiva, bastante peculiar. Con una visión pesimista del ser humano y de lo que puede llegar a ser, sus historias generan muchas preguntas… y solo algunas tienen respuesta. ¡En esta recomendación cinéfila te mostramos sus 5 mejores filmes!

Giorgos (estilizado como Yorgos) Lanthimos nació en 1973 en Atenas, capital del Reino de Grecia. Aunque estudió dirección de televisión y cine en la Universidad de Atenas y dirige desde 1995 era conocido en su país por haber sido director de muchas piezas publicitarias, asimismo director de teatro con D.D.D (2002), Blaubart (2004), Natura morta in un fosso (2008) y Platonov (2011).

El cine de Lanthimos está caracterizado por darse en futuros distópicos o sociedades radicales, en donde los sentimientos humanos y las relaciones humanas son exaltadas al máximo, al punto en que resulta absurdo de forma brillante, crítica y metafórica. Sus personajes, a menudo, son forzados a sucumbir en la tragedia, la locura y la obsesión por el contexto que los rodea. Los ambientes en donde las historias son representadas se caracterizan por oprimir a los personajes, hasta sacarles (comúnmente) lo peor de sí.

Es habitual su colaboración con Olivia Colman (La langosta y La favorita), Colin Farrell (La langosta y El sacrificio de un siervo sagrado), Rachel Weisz (La langosta y La favorita), la actriz griega Angeliki Papoulia (Kynódontas, Alps y La langosta) y su esposa, Ariane Labed (Alps y La langosta). Adicional, ha escrito la mayoría de sus filmes con el guionista Efthimis Filippou.

Lanthimos y su colega, Filippou – Imagen: IMDb.-

Acá te dejamos sus cinco mejores cintas.

Las cinco mejores películas de Yorgos Lathimos

Kynódontas (2009)

Doogtoth en inglés y traducida al español como Canino o Colmillo, es la primera película que dio a conocer al director. Inspirada en su propia experiencia con amigos, el argumento de la cinta cuenta la historia de una familia cuyos padres sobreprotegen a sus hijos del mundo exterior.

Rodada en Grecia y con productores como Athina Rachel Tsangari (directora también de origen griego), fue nominada al Premio Oscar en la categoría de Mejor película extranjera, además de recibir un premio en el Festival de Cannes. La crítica le dio buenas reseñas al filme, resaltando que elementos como la extrañeza y el suspenso fueron manejados de excelente forma.

Alps (2011)

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Lanthimos se adentra en el tema de la muerte y, en especial, en el duelo. La historia trata de un conjunto de personas que se dedican a suplantar a recién fallecidos, con la finalidad de ayudar a las familias a superar el desconsuelo y la aflicción de la pérdida de sus seres queridos. Dicho argumento aborda la incapacidad del ser humano en aceptar el deceso bien por el egoísmo, el dolor o el desconocimiento del fallecimiento.

Estuvo nominada en la categoría de Mejor guion en el Festival de Cine de Venecia, además de otros premios independientes.

La langosta (2015)

Esta película, alabada por el público y la crítica, está ambientada en una distopía en donde tener pareja es obligatorio. David (interpretado por Colin Farrell) ingresa a un hotel para así encontrar pareja durante un tiempo determinado. Aunque lo logra, un suceso lo hará huir al bosque en donde viven Los Solitarios.

Fotograma del filme, en donde se encuentran la actriz Rachel Weisz y Colin Farrell – Imagen: IMDb.-

El argumento de la cinta es una metáfora a la necesidad exacerbada de la sociedad en el concepto del ideal de pareja perfecta (lo que coloquialmente se conoce como media naranja), ya que en este futuro existen polarizaciones extremas: por un lado en la civilización, tener pareja es cuestión de vida o muerte. Las personas deben congeniar a través de una característica o defecto, para así funcionar de forma análoga; sin embargo, en el bosque habitan Los Solitarios, un grupo de rebeldes disidentes que se niegan a establecer cualquier tipo de vínculo entre ellos (ni siquiera la amistad) y se castigan si tienen contacto.

El sacrificio del ciervo sagrado (2017)

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Nuevamente con la presencia de Colin Farrell acompañado de Nicole Kidman, la historia es una versión libre de la tragedia griega de Eurípides titulada Ifigenia de Áulide. Steven y Anna son una pareja de médicos y tienen dos hijos. Steven comienza una amistad con un adolescente huérfano, que luego desembocará en una dramática regresión al pasado.

Filmada entre Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, fue nominada a varios premios internacionales y ganó uno en el Festival de Sitges de España.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

El filme está compuesto de temas muy presentes en los filmes anteriores de Lanthimos como la familia, la apariencia, la normalidad (o bien podría ser normalización) y las consecuencias (trágicas) de los actos humanos. Si bien el argumento toma inspiración en una tragedia, la ley del talión (o comúnmente “ojo por ojo, diente por diente”) es una referencia clave en el arco dramático de Steven.

La favorita (2018)

Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz protagonizan este filme, que cuenta la vida de Ana de Gran Bretaña y la amistad que tiene con dos de sus consejeras, que rozará también con las relaciones amorosas caracterizadas por la obsesión y los celos entre ellas.

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

La cinta, con un toque de humor característico, nos sumerge en la época de 1.700 con un toque de demencia femenina y las trepidaciones de la aristocracia. Fue aclamada por la crítica por su excelente realización, desde el apartado artístico (vestuario, fotografía, ambientación, edición y musicalización) hasta las actuaciones, el guion y la dirección de Lanthimos. Estuvo nominada a varios Premios Oscar, entre ellos Mejor guion original, Mejor película y Mejor actriz (resultando ganadora Olivia Colman).

Colman en ‘La favorita’ – Imagen: IMDb.-

Con información de: Wikipedia / Youtube / IMDb / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia