Wassily Kandinsky: El artista que describió el sonido de los colores

Wassily Kandinsky: El artista que describió el sonido de los colores

Los colores tienen mucha variedad y diversidad. Pero, lo que probablemente no imaginabas es que también podrían tener un sonido. Y es que, de eso se encargó Wassily Kandinsky… de describir el sonido de los colores. ¡Mira de qué se trata! 

Para muchos, los colores tienen diferentes significados; pero, solo para una mente tan brillante como la de Wassily Kandinsky, también podrían tener sonido. Y es que, este hombre se encargó de estudiar y conocer el sonido de los colores. Afirmaciones indican que el arte de Wassily se define como sonido y movimiento, ya que muchas de sus obras pueden resultar parecidas a alguna composición musical.

Wassily Kandinsky: El artista que describió el sonido de los colores
Kandinsky realizó descripciones para el sonido de cada color. – Imagen: Pixabay.-

Kandinsky es el nombre de un pintor ruso, artista y teórico, también conocido como uno de los padres del arte abstracto. A lo largo de su vida se dedicó a realizar diversas exploraciones en el ámbito del arte y en la pintura. Entre ellas se conocen reflexiones sobre la composición que están relacionadas a lo intuitivo y las emociones. Con una gran  y extensa sensibilidad sobre el arte, y dotado de cada uno de sus conocimientos, Kandinsky definió el sonido de los colores de la siguiente forma:

Naranja

Para el artista, el color naranja reflejaba una sensación radiante y grave que transmite vida y salud. Además, afirmó que su sonido es parecido al de una campana o una viola llamando al Ángelus.

Rojo

Wassily aseguraba que este color le transmitía una forma inquieta, que a su vez le traía recuerdos sobre la madurez viril y alegría juvenil. Su sonido es parecido a los tonos claros que emite un violín.

Verde

Para Kandinsky, el verde evoca paz y calma. El sonido del verde para el artista se parece a los tonos profundos y tranquilos emitidos por un violín.

Amarillo

Según el artista, el color amarillo da la impresión de irradiar y salir del cuadro donde se encuentre, emite una sensación inquietante y delirante. Respecto al sonido, es similar al de un clarín o una trompeta.

Azul

Para Wassily, el azul tiene un movimiento parecido al de un caracol dentro de su concha, lo veía como un color inmaterial y puro. Respecto a su sonido, era parecido al de un órgano, un violonchelo o una flauta.

Blanco

Kandinsky se refería al blanco como un mundo donde el color material desaparece, y se evoca alegría totalmente pura. Afirmaba que el blanco emitía una pausa musical junto a un silencio lleno de posibilidades.

Violeta

Para el artista, el violeta era concebido como un color apagado y lento que se relaciona con la vejez y el luto. Respecto a su sonido, se le relacionaba con la gaita, el corno inglés y el fagot.

Negro

Wassily apreciaba el color negro como el más triste, inmóvil y apagado. Para él, se relacionaba directamente con la muerte y la nada, después de apagado el sol. Y su sonido era el silencio, parecido a una pausa de la que después se podía comenzar otro mundo.

Con información de: Cultura Inquieta / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia