Menú
Un día como hoy: 8 de junio en la historia

Un día como hoy: 8 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 8 de junio? El 8 de junio es el 159.º día del año del calendario gregoriano y el 160.º en los años bisiestos. Quedan 206 días para finalizar el año. Hacemos un recorrido por los sucesos más destacados ocurridos un día como hoy 8 de junio en la historia.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de recordarle a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas: son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, este día sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Este día quiere movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biósfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

-632: muere Mahoma tras una corta enfermedad en la ciudad de Medina a la edad de 63 años. La dolencia es tradicionalmente atribuida a la ingestión de una pieza de carne envenenada, preparada por una mujer perteneciente a una población judía de Jáibar; esto se produjo tres años antes de su muerte, tras la caída y represión de Jáibar frente a las tropas islámicas. A la fecha de la muerte de Mahoma, había unificado toda la península arábiga y expandido la religión islámica en esta región, así como en parte de Siria y Palestina. Según un informe del Pew Research Center’s Forum, en la actualidad existen alrededor de 1.600 millones de personas en el planeta que profesan la religión instaurada por Mahoma, lo que representa el 23% de la población mundial, por lo que el islam es también la segunda religión más grande detrás del cristianismo.

-1504: La escultura de David de Miguel Ángel fue instalada en la Catedral de Florencia. Se considera la expresión perfecta del ideal renacentista de la figura humana en el arte.

Un día como hoy: 8 de junio en la historia
Bonnie Tyler es conocida principalmente por su éxito “Total Eclipse of the Heart” – Imagen: Wikipedia.-

-1783: se produjo una de las mayores erupciones volcánicas que se han registrado en la historia. Tuvo lugar en Islandia, en el sistema volcánico de Grimsvötn, en la fisura del Laki. La actividad del volcán no cesaría hasta 8 meses después, en febrero de 1784, y sus efectos fueron terribles: la erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava y nubes tóxicas de ácido fluorhídrico y dióxido de azufre que acabaron con 9.000 islandeses y más del 50% del ganado de la isla. Sin duda, los islandeses fueron las grandes víctimas: en los años posteriores una terrible hambruna castigaría a los supervivientes del desastre; sin embargo, el impacto de la erupción fue mucho más allá pues, empujada por los vientos provocados por las altas presiones situadas en Islandia, la espesa nube tóxica fue desplazándose. A mediados de junio llegó a Noruega, Bohemia, Berlín, París y, a fínales de mes, hacía acto de presencia en las costas de Gran Bretaña, impregnando el cielo de un polvo sulfuroso. El verano fue anormalmente caluroso en buena parte del continente europeo. El otoño fue más fresco y húmedo de lo normal y el invierno siguiente, muy frío. Las cosechas se perdieron, dando paso a la carestía, el hambre, la enfermedad y la crisis: la nube que generó produjo una hambruna de tres años en todo el continente, que mató aproximadamente a 6 millones de personas; se ha descrito como “una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea”.

-1810: nace Robert Schumann, compositor clásico alemán (m. 1856).

-1867, en la ciudad de Richland Center (Estados Unidos), nace Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por ser el creador de “la arquitectura orgánica”, en la que, según él, la construcción debía derivarse directamente del entorno natural y la forma de cada edificio debía estar ligada a su función, al entorno y a los materiales que se usaban para su construcción, promoviendo la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.

-1895: nace Santiago Bernabéu, presidente fundador del Real Madrid (m. 1978).

-1903: nace Marguerite Yourcenar, novelista, ensayista, poetisa, dramaturga y traductora belga nacionalizada estadounidense en 1947. Fue una de las escritoras más respetadas en lengua francesa. Publicó novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias familiares que tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Ganadora de los premios Femina y Erasmus, en 1980 fue la primera mujer elegida miembro de número de la Academia Francesa, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia de Bélgica. Una de sus obras más conocidas fue Memorias de Adriano, que escribió en 1951 contando en primera persona la vida y muerte del emperador Adriano; esta novela obtuvo un éxito inmediato y una gran acogida por parte de la crítica.

-1916: Nace Francis Crick, biólogo molecular, ganador del Premio Nobel de fisiología o medicina por la investigación de la estructura del ADN.

“Escucha con la cabeza, pero deja hablar al corazón”.

Marguerite Yourcenar

-1940: nace Nancy Sinatra, actriz y cantante estadounidense, mundialmente conocida tras el lanzamiento de su álbum debut Boots (1966). Es hija del también artista e ícono de los Estados Unidos, Frank Sinatra.

-1949: en Inglaterra, el escritor George Orwell (1903-1950) publica su novela 1984. En ella, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros de la historia. De hecho, muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

“Nada cambiaría mientras el poder siguiera en manos de una minoría privilegiada”.

George Orwell, 1984.

-1951: nace Bonnie Tyler, cantante galesa.

-1968: en EE.UU., James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King.

-1975: lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 9 con destino Venus.

-1977: nace Kanye West, rapero y productor estadounidense.

– 1984: se estrena la película Ghostbusters. Dirigida por Ivan Reitman, el guion del filme estuvo a cargo de Dan Aykroyd y Harold Ramis, y la banda sonora fue compuesta por Elmer Berstein. El elenco cuenta con grandes actores como Bill Murray y Sigourney Weaver, entre otros. Los cazafantasmas fue un éxito inmediato, y pasó a convertirse en la película de comedia más taquillera de su década.

-1984: nace Javier Mascherano, jugador de fútbol argentino.

-1999: EE.UU., La banda de funk rock Red Hot Chili Peppers lanza su séptimo disco: Californication.

-2001: el ex presidente argentino Carlos Menem es sentenciado a prisión domiciliaria, acusado de encabezar una asociación ilícita.

-2007: la NASA lanza el transbordador espacial Atlantis.

-2018: Muere María Bueno, campeona de tenis de nacionalidad brasileña. Primera mujer en ganar 4 títulos dobles de Grand Slam en un mismo año; ganó 19 títulos importantes.

Con información de: On this day / Britannica

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x