Un día como hoy: 5 de mayo en la historia

Un día como hoy: 5 de mayo en la historia

¿Qué ocurrió el 5 de mayo? El 5 de mayo es el 125.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 240 días para finalizar el año. Hoy te traemos una lista de sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 5 de mayo en la historia.

-En México se celebra el Cinco de Mayo, en conmemoración la batalla de Puebla. Esta batalla marcó la victoria de las fuerzas del Ejército Mexicano comandado por Benito Juárez (presidente mexicano 1858-1872) en contra de las fuerzas del emperador Napoleón Bonaparte.

La derrota del Imperio Francés truncó los de este objetivos de extender la monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa.

En 1861 debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años. Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda.

Más tarde, Inglaterra y España lograron negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. Mientras esto ocurría Napoleón III decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa.

Con ese fin, debía disolver el Gobierno Constitucional Juárez y colocar a un rey que respetara la autoridad francesa. Maximiliano de Habsburgo, quien no pudo aspirar al trono del Imperio Austro-Húngaro, fue elegido para tal fin.

El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla. Maximiliano finalmente fue derrotado y capturado el 15 de mayo de 1867. El noble fue juzgado por una corte marcial y ejecutado por una escuadra de fusilamiento el 19 de junio de ese mismo año.

-1494: Cristóbal Colón ‘descubre’ a la actual Jamaica. Hoy en día es una isla y país de las Grandes Antillas, de 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situado en el mar Caribe. Está a 630 km del continente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en las que están Haití y República Dominicana.

Los primeros pobladores de la isla fueron los indios Arawak, procedentes de Sudamérica, que llegaron a la isla entre el 1000 y el 400 a. C. Estos pobladores se extinguieron tras el contacto con los europeos.

Jamaica fue reclamada como posesión española después de que Cristóbal Colón llegó a la isla el 5 de mayo de 1494. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824.

-1818:  nace el pensador, sociólogo y economista alemán Karl Marx, autor, junto a su amigo Federico Engels, de El Capital.

-1821: en la isla de Santa Helena (en el océano Atlántico) muere de cáncer de estómago, Napoleón Bonaparte. Durante un poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central, mediante una serie de conquistas y alianzas. Solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar.

Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época.

-1887: en Lima, Perú, Ricardo Palma Soriano funda la Academia Peruana de la Lengua, cuya primera actuación pública tuvo lugar el 30 de agosto de ese mismo año en el Paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este día fue elegido como su primer presidente al Dr. Francisco García Calderón y Landa, que en 1881 había sido Presidente Provisional de la República.

-1912:  con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo (Suecia) las V Olimpiadas de la Era Moderna.

-1932: los japoneses se retiran de Shanghái (China).

-1944: en India, Gandhi es liberado tras 21 meses de arresto.

-1945: en Praga se produce un levantamiento antifascista que acelera el fin de la Segunda Guerra Mundial.

-1955: la República Federal de Alemania recupera la plena soberanía, luego de la Segunda Guerra Mundial.

-1961: Estados Unidos lanza al espacio su primer nave espacial tripulada; el piloto fue Alan B. Shepard, nacido en East Derry, New Hampshire el 18 de noviembre de 1923.

Se formó profesionalmente en la Academia Naval de Estados Unidos y se graduó en la Escuela de Pilotos de la Marina de Patuxent River, Maryland, y también en la Escuela Naval de Guerra de Newport, Rhode Island.

Después de su graduación y nombramiento como subteniente en 1944, prestó servicio en un destructor durante la II Guerra Mundial. El 5 de mayo de 1961 se convirtió en el primer astronauta lanzado al espacio a bordo de la diminuta cápsula Freedom 7 a una altitud de 185 km en un vuelo suborbital de 15 minutos.

Dos años más tarde, tuvo que permanecer en tierra por un serio problema de oídos. Fue operado con resultados satisfactorios en 1969, y en febrero de 1971 dirigió la misión a la Luna a bordo del Apolo 14, durante la cual alcanzó el récord de 33,5 horas de estancia en la superficie de la Luna.

Finalmente abandonó su empleo en la Marina en el año 1974.

-1964: Israel realiza su primer intento de desviar las aguas del Jordán hacia el desierto del Néguev.

-1983: nace Henry Cavill, actor inglés, conocido por participar en películas como The Tudors, Immortals, Man of Steel, Batman V Superman, entre otras.

-1988: nace Adele, reconocida y galardonada cantante británica, a sus 30 años ya posee 15 premios Grammy en su haber.

-1989: en la Ciudad de México se funda el Partido de la Revolución Democrática.

-1999: Elsa Ávila asciende al Monte Everest, siendo la primera mujer mexicana y latinoamericana en lograr la hazaña.

-2000: se alinean los planetas conocidos en la Antigüedad: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, la luna y el sol.

-2004: la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) publica el tratamiento de un niño que padece anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad de la sangre. El tratamiento se desarrolló a partir de células obtenidas del cordón umbilical de su hermano recién nacido.

-2018: despega la misión InSight de la NASA rumbo al planeta Marte, teniendo como objetivo principal el descubrir la sismología de Marte.


  • Me encanta
    7

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia