Napoleón Bonaparte, de revolucionario a emperador

Napoleón Bonaparte, de revolucionario a emperador

Napoleón Bonaparte, sin duda es uno de los símbolos militares y políticos más importantes de la historia europea.  A su paso tuvo innumerables victorias; sin embargo, sus métodos han sido también cuestionados…

Empecemos explicando brevemente quién fue Napoleón Bonaparte. Nació el  15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Francia. Vivió en una nueva etapa francesa en la cual hubo un estallido revolucionario liderado por un pueblo cansado de injusticias y costumbres deshonestas llevadas a cabo por el duque de Orleans y su sucesor Luis XV, un momento en la historia cuando la monarquía fue abolida dando paso a un nuevo Estado republicano.

Bonaparte prestó importantísimos servicios militares para Francia, lideró batallas y fue promovido a general luego de una de estas batallas revolucionarias francesas. En principio, era reconocido como un genio militar con respeto, fama y apoyo gracias a sus victorias en el campo de la guerra.

Una figura »heroica» transformada por la ambición

Napoleón viendo que Francia seguía inestable en el ámbito económico, político y social, luego de la Revolución Francesa, el 9 de noviembre de 1799 dio inicio a lo que se conoce como el «Golpe de Estado del 18 de brumario», contra el gobierno del Directorio. Aquí es donde su faceta de ‘’revolucionario’’ empieza a cambiar y transformarse.

Luego de que este personaje llevara a cabo este golpe de Estado y asumiera el poder, se instauró el Consulado, poder que destituía al Directorio; estaba constituido por tres cónsules, siendo Napoleón Bonaparte «El Primer Cónsul» y entonces, dictador de Francia.

Napoleón creó varias reformas y llevó de cierta forma beneficios políticos, económicos y sociales a Francia; fue nombrado cónsul vitalicio eliminando así los límites de su mandato y haciendo que su autoridad nunca se viera disputada. Además, por medio de la realización de un plebiscito, obtuvo el título de «Emperador de los franceses».

En general, por un tiempo logró restablecer la paz, normalizar algunas relaciones tanto externas como internas para así estabilizar Francia; no obstante, esta paz duró poco.

Guerras napoleónicas

En el año 1803, Inglaterra hizo una alianza con Austria y Rusia con fines de combatir a Francia, encabezada por supuesto por Napoleón Bonaparte; en respuesta, Napoleón planificó y llevó a cabo una expedición con intenciones de invadir el territorio inglés, acción que no tuvo éxito resultando con la derrota de sus tropas.

»Las ambiciones de Bonaparte parecían no tener límites…»

La ambición y el empeño de Bonaparte por seguir conquistando territorio eran muy amplias, esto lo llevó a incursionar en más batallas y guerras con el afán de la conquista. Su influencia se extendió y su ejército se hacía cada vez más legendario rompiendo récords de batallas vencidas.

Inglaterra, por otro lado seguía siendo un gran enemigo de Napoleón. En otro intento de conquista y para disminuir el poder de los británicos, en el año 1806 impuso el llamado Bloqueo Continental, decretando el cierre de puertos europeos y la prohibición del comercio con Inglaterra.

Con esta acción, el Emperador de los franceses esperaba derrumbar y quebrar la economía británica para luego invadirlos con sus tropas militares.

Las guerras lideradas por Napoleón arrojaron muchísimas bajas en sus ejércitos, asimismo, trajo muerte en aquellos territorios que intentó conquistar. 

Finalmente, el gran militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821 a los 51 años de edad, en la isla de Santa Helena en Reino Unido. La causa de su muerte ha sido disputada infinitas veces y las posibles consecuencias se ameritan a cáncer de estómago, o a envenenamiento indirecto por arsénico.

Con información de: PlayBuzz

  • Me encanta 0
  • Me divierte 1
  • Me asombra 7
  • Me entristece 1
  • Me enoja 3



Es tendencia