Un día como hoy: 31 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 31 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 31 de diciembre? Hoy se celebra la Nochevieja. Es el 365º día del año en el calendario gregoriano ¡Es el último día del año! Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 31 de diciembre.

-1784: em España, Carlos III establece la pena de galera para reforzar la lucha contra los piratas.

-1851: en el canal de La Mancha se inaugura el primer cable submarino tendido, entre Dover (Inglaterra) y Calais (Francia).

-1857: en Canadá, la ciudad de Ottawa se convierte en la capital.

-1869: nace Henri Matisse, pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

-1878: nace Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo-argentino. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos, que a menudo retratan a la naturaleza bajo rasgos temibles y horrorosos, y como enemiga del ser humano, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.

Horacio Quiroga

-1923: las campanadas del Big Ben se emiten por primera vez en la radio, por la BBC.



-1937: nace Sir Philip Anthony Hopkins, actor británico. Considerado como uno de los actores más influyentes de la historia del cine, gracias a su participación en films como Hannibal, Red Dragon, Alexander, El Hombre Elefante, entre otros.

-1942: nace Andy Summers, músico británico. Conocido por ser parte del grupo The Police.

-1943: nace Ben Kingsley, actor británico. Reconocido por su participación en películas como Gandhi, Schindler’s List, Shutter Island, Hugo, entre otras.

-1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Hungría le declara la guerra a Alemania.

-1948: nace Donna Summer, cantante estadounidense (m. 2012).

-1959: nace Val Kilmer, actor estadounidense. Conocido por ser parte del elenco de Top Gun, Batman Forever, Kiss Kiss Bang Bang, entre otras.

-1963: nace Scott Ian, guitarrista estadounidense del grupo Anthrax.

-1999: Estado Unidos entrega la administración del Canal De Panamá a la República de Panamá.

-2001: en los 12 primeros países de la zona euro salen de circulación las antiguas monedas nacionales. El Tratado de Roma de 1957, declara como objetivo prioritario el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica. El Acta Única Europea en 1986, y el Tratado de la Unión Europea en 1992, han contribuido a ello, creando la UEM (qué es la UEM-) y sentando los cimientos de la moneda única. El 31 de diciembre de 1998, sale de circulación la peseta española para darle paso al euro (qué tiene que ver la peseta española con la instauración del euro-). Este nombre fue elegido por ser una palabra simple, pronunciable en todas las lenguas oficiales de la UE, que simboliza Europa, lo que facilita su introducción entre el público. El euro es la culminación de la consolidación del gran mercado común en la UE. En 1950, Robert Schuman, ministro de exteriores francés, propuso la aportación de los recursos de carbón y acero de Francia y la RFA (qué es la RFA-) a una organización común de países europeos.

-2004: se inaugura oficialmente el Taipei 101, el rascacielos más alto del mundo en ese momento (509,2 metros).

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia