Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Christopher Nolan

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Christopher Nolan

Nominado en cinco ocasiones a los Premios de la Academia por su trabajo como guionista y director, Christopher Nolan es uno de los realizadores más admirados por la crítica y el público. Con una trayectoria internacional desde los años 2000… ¡Conoce sus cinco mejores cintas!

Christopher Edward Nolan (Inglaterra, 1970 – ) es un director, productor, guionista y editor de cine. Su interés por el mundo cinematográfico comenzó cuando era un niño, filmando cortometrajes con una cámara Super-8 que pertenecía a su padre. Mientras estudiaba Literatura Inglesa en el University College de Londres, experimentó filmar con el formato 16 mm hasta que realizó su ópera prima Following (1998), con solo 6 mil dólares de presupuesto. Nolan presentó el largometraje en varios festivales y llamó la atención de grandes productores.

Aunque Following tuvo buenas críticas, su segundo filme, Memento (2000), lo catapultó al éxito y fue nominado, entre varios premios internacionales, a los Premios Oscar y a los Globos de Oro. Protagonizada por Guy Pierce, actualmente se considera una película de culto.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Christopher Nolan
Christopher Nolan (2008) – Imagen: IMDb.-

Las temáticas que toca Christopher Nolan en su filmografía se relacionan con la mente humana y la psicología, abordando los sueños, la memoria y, a nivel macro, la fragilidad del ser humano para procesar situaciones de la vida a pesar de su racionalidad; sin embargo, también se aventuró al cine de superhéroes con Batman Begins (2005) y al drama histórico con Dunkerque (2017).

Colabora habitualmente con su hermano Jonathan, guionista y director, y su esposa Emma, quien ha sido productora de gran parte de su filmografía.

Christopher Nolan: sus cinco mejores películas

Memento (2000)

El argumento de la cinta sigue a un hombre (Guy Pierce) que intenta reconstruir los eventos que llevaron al asesinato de su esposa, pero sufre de memoria a corto plazo (amnesia anterógrada). El guion de la película se basó en un relato de Jonathan, el hermano de Nolan, llamado Memento mori (traducido del latín al español como “Recuerda que vas a morir”). La continuidad cronológica de la cinta se ve interrumpida por el uso de recursos como la prolepsis (narración de acontecimientos futuros) y analepsis (narración de los hechos pasados con respecto al presente).

Recibió excelentes críticas por parte de la prensa y se encuentra en el puesto número 49 en la lista de las 250 mejores películas de todos los tiempos de IMDb.

El truco final (2006)

Ambientada en la ciudad de Londres de finales del siglo XIX, la cinta sigue la historia de un ilusionista (Hugh Jackman), que entra en una obsesiva competencia con un colega (Christian Bale), en busca de hacer el mejor truco de ilusión de la historia a pesar de las trágicas consecuencias que pueda conseguir. El reparto también cuenta con la participación de Scarlett Johansson.

El guion se basó en la obra The Prestige (1995), de Christopher Priest. Tiene 8,5 estrellas en el sitio IMDb. 

Inception (2010)

Nolan tardó casi una década en tener listo el guion de este filme. Esta cantidad de tiempo se debe a la complejidad del argumento, que combina ciencia ficción y drama. En un mundo ficticio en donde la exploración mental se ha hecho un negocio y es manejado por empresas, la película pone el foco en un grupo de arquitectos de sueños (hombres que se meten en los sueños de las personas para conseguir información), que son contratados por un empresario con la finalidad de implantar una idea en el cerebro de una persona; para ello, el agente líder tendrá que encontrar un equipo para llevar a cabo el engorroso proyecto.

El reparto cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Marion Cotillard, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Cillian Murphy. La complejidad de la historia, la fotografía y edición, el montaje y los elementos simbólicos fueron alabados por la crítica, obteniendo una de las mejores recaudaciones en los cines durante su año de estreno.

Obtuvo nominaciones a los Premios Oscar (ganando en algunas categorías) y a los Globos de Oro.  Tiene 8,8 estrellas en el sitio IMDb. 

Interstellar (2014)

Esta película aborda la exploración de unos astronautas a un agujero de gusano, en busca de espacios en donde la humanidad pueda hacer una nueva vida. Para poder elaborar el guion, que tiene una gran complejidad científica, Nolan y Jonathan contaron con la ayuda del físico Kip Thorne, quien también participó como productor.

La excelente fotografía, los cuidados efectos visuales y las impecables actuaciones llamaron especialmente la atención. Fue ganadora de un Premio de la Academia por Mejores efectos visuales. Tiene 8,6 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Dunkerque (2017)                                          

Según muchos críticos, esta es la mejor cinta de toda la filmografía de Nolan. La película se centra en la Operación Dinamo, que se dio durante la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de rescatar a más de 350 mil soldados que habían quedado varados en las costas de Francia, invadida por la Alemania nazi. El guion se escribió con base en tres puntos: mar, tierra y aire, desarrollando historias de forma paralela en cada uno de esos planos. El reparto cuenta con los trabajos de Tom Hardy y Cillian Murphy (con quien Nolan había trabajado anteriormente) y Fionn Whitehead, Jack Lowden y Harry Styles.

Recibió una gran aclamación crítica y gran apoyo por parte del público. Tiene 7,8 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita hecha por Christopher Nolan?

Con información de IMDb / Wikipedia / Youtube

Imagen Portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado