Un día como hoy: 26 de marzo en la historia

Un día como hoy: 26 de marzo en la historia

¿Qué se celebra el 26 de marzo? El 26 de marzo es el 85.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 280 días para terminar el año. A continuación te presentamos una lista de sucesos que pasaron un día como hoy 26 de marzo.

-Hoy es el Día Mundial Del Clima. Se trata de un día de reflexión para recordar a toda la población a nivel mundial sobre los compromisos del presente y del futuro necesarios para asegurar el bienestar a todos los ciudadanos del mundo.

-Además se conmemora el Día Mundial De La Epilepsia conocido también como el Día Púrpura, fecha acordada por la comunidad médica internacional y cuyo objetivo es informar qué es la epilepsia y acabar con los mitos que rodean la enfermedad. La epilepsia es el tercer trastorno neurológico más frecuente y se calcula que a nivel mundial existe entre el 1 y el 2 por ciento de personas con epilepsia.

-1812: en Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto de 7,7 que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa.

-1827: muere Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes músicos de la historia, nació un 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, y falleció un 26 de marzo de 1827.

-1892: muere Walt Whitman, poeta estadounidense y padre del «verso libre», cuyo trabajo influenció grandemente la literatura de dicho país. «Hojas de hierba» es su obra más extensa y deliciosa que fue modificando y escribiendo a lo largo de su vida.

-1899: se descubrió en Irak las murallas de la antigua Babilonia. El arqueólogo alemán, Robert Koldewey, inició las excavaciones que lo llevaron a descubrir las inmensas murallas, la mayor fortificación urbana de la antigüedad. Cuando Koldewey empezó la excavación de Babilonia, halló, en el rincón nororiental de la fortaleza sur, unas bóvedas con un profundo pozo, que coincidieron exactamente con las descripciones antiguas. Robert Koldewey, nació en 1855 y murió en 1925, era arquitecto de profesión, pero dedicó toda su vida a la investigación arqueológica revelando que la legendaria Babilonia de la Biblia era una realidad histórica. En 1882 comenzó a viajar por Turquía y la isla de Lesbos, y a través de sus expediciones posteriores trazó mapas y dibujos de las construcciones antiguas. También participó en la investigación de los templos griegos del sur de Italia, y fue profesor de arquitectura antigua.

-1911: nace Tennessee Williams, dramaturgo, escritor y poeta estadounidense.

-1942: en Polonia, comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

-1944: nace Diana Ross, cantautora y actriz estadounidense.

1948: nace Steven Tyler, cantante estadounidense (Aerosmith).

-1949: nace Patrick Süskind, escritor alemán reconocido por su obra El Perfume.

-1953: el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión, en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales. Este importante descubrimiento se produjo en un momento donde, en Europa, Asia y Estados Unidos tenían lugar graves epidemias. Dos años más tarde, en 1955 se pusieron en marcha programas de inyección masiva a la población infantil. Fue en 1957, a raíz del desarrollo de una vacuna de ingestión oral, ideada por el investigador americano de origen polaco, Albert Sabin, cuando se facilitó en gran medida la distribución mundial del remedio.

-1954: el cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.

-1971: Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

-1985: nace Jonathan Groff, actor y cantante estadounidense conocido por su participación en Glee, The Conspirator, C.O.G., Frozen, entre otras.

-1985: nace Keira Knightley, actriz británica conocida por participar en películas como Pirates of the Caribbean, Pride & Prejudice, Begin Again, Atonement.

-1997: en California (Estados Unidos), 39 jóvenes pertenecientes a la secta ‘Heavens Gate‘ se suicidan con alcohol y barbitúricos. El suicidio masivo, que tuvo lugar a lo largo de tres días, se organizó en varios turnos. Los miembros bebieron primero zumos de cítricos para ‘limpiar sus cuerpos de impurezas’. Después, ingirieron un cóctel letal que consistía en fenobarbital (un tipo de barbitúrico) mezclado con vodka antes de ajustarse bolsas de plástico a sus cabezas para provocar la asfixia.

-2008: muere Manuel Marulanda, líder guerrillero colombiano.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja2



Es tendencia