Un día como hoy: 25 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 25 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 25 de diciembre? El 25 de diciembre es el día 359º día del año. Quedan 6 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 25 de diciembre.

-Hoy es Navidad para los cristianos. Conmemoración del nacimiento de Jesucristo en Belén. «Navidad» es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. Aunque la tradición indica que el nacimiento de Cristo se produjo un 25 de diciembre en Belén, los historiadores creen que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre abril y mayo.

feliz navidad

-354: el papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret

-800: San Pedro de Roma (Italia), el papa León III corona a Carlomagno emperador, dando inicio a la fundación del Imperio Carolingio.

-1223: en Italia, san Francisco de Asís arma el primer pesebre.



-1851: en Santiago de Chile se inaugura el primer ferrocarril de Sudamérica.

-1882: en EE.UU., Edward Johnson (socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.

-1899: nace Humphrey Bogart, actor estadounidense. El estilo cínico y moralmente dudoso de muchos de sus personajes, el eterno cigarrillo siempre entre sus dedos y su condición de galán poco convencional son algunos de los rasgos más recordados de su filmografía. Según la lista del American Film Institute, está considerado la primera estrella masculina más importante de los primeros cien años del cine norteamericano.

-1926: Hirohito, príncipe heredero de Japón, sucede a su padre Yoshihito como emperador.

-1949: nace Sissy Spacek, actriz estadounidense. Conocida por ser parte del elenco de Carrie, Coal Miner’s Daughter, The River, In the Bedroom, entre otras.

-1954: nace Annie Lennox, cantante británica.

-1961: nace Ingrid Betancourt, política colombiana.

-1977: muere Charles Chaplin, actor y cineasta británico.  Adquirió popularidad gracias a su personaje Charlot en múltiples películas del período mudo. A partir de entonces, es considerado un símbolo del humorismo y el cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial. A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Oscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970.

Charles Chaplin

-1983: muere Joan Miró, pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

-1990: en Estados Unidos, se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web.

-1991: dimite Mijaíl Gorbachov y desaparece la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

-1995: muere Dean Martin, actor y cantante estadounidense, uno de los miembros del «Rat Pack». Martin murió, con 78 años, el día de navidad de 1995 en Beverly Hills, California, como consecuencia de un enfisema que le produjo su avanzado cáncer de pulmón. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

-2006: muere James Brown, cantante estadounidense, llamado ‘el padrino del soul’. James Brown consiguió llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm & blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundaría el planeta. Brown desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk y que mantendría su popularidad y atractivo hasta el presente. Su influencia en la música ha sido tal que nombres como Mick Jagger, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras.

James Brown

-2010: muere Carlos Andrés Pérez, político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). Falleció a causa de un infarto a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecía desde el año 2010.

La familia del ex mandatario (Pérez Matos), anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad de Miami. Debido a una demanda judicial, introducida por la familia Pérez Rodríguez (Blanca Rodríguez, la esposa legítima del ex-mandatario), se suspendió la inhumación del ex mandatario, por orden del Juez de Miami-Dade, Gerald Hubbart. Finalmente se llegó a un acuerdo y los restos de Carlos Andrés Pérez fueron trasladados a Caracas el 4 de octubre de 2011 para darle sepultura el día 6 de octubre en el Cementerio del Este.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja1



Es tendencia