Un día como hoy: 24 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 24 de noviembre en la historia

El 24 de noviembre es el día 328º día del año. Quedan 37 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 24 noviembre.

-380: en la actual Turquía, el emperador romano Teodosio hace su ingreso a Constantinopla.

-1632: nace el filósofo holandés Baruch De Spinoza, destacado por la originalidad e independencia de su pensamiento. Filósofo y pensador holandés, considerado el exponente más moderno del panteísmo y uno de los tres grandes filósofos racionalistas del siglo XVII.

-1700: Versalles (Francia), se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe V como rey de España.

-1859: en Inglaterra, Charles Darwin publica su magna obra «El Origen de las Especies», considerada como uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Esta obra fue el fruto de años de trabajo de investigación y observación minuciosa, de su viaje en el HMS Beagle entre 1831-1836, y de sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

El título completo de la primera edición fue El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida.

El libro de Darwin introdujo la teoría científica que sostiene que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.

Con el desarrollo de la síntesis evolutiva moderna en los años 1930 y 1940, el concepto de Darwin de la adaptación evolutiva por selección natural se convirtió en pieza fundamental para la teoría moderna de la evolución, ahora concepto unificador de las ciencias de la vida.

-1864: nace Henri Toulouse Lautrec, pintor e ilustrador francés que reflejó en sus obras la vida nocturna de París de finales del siglo XIX. Se lo enmarca en la generación del postimpresionismo.



-1897: nace Lucky Luciano, mafioso italo-estadounidense.

-1944: de las islas Marianas parte la primera incursión de aviones B-29 estadounidenses, que bombardean población civil en Tokio.

-1946:nace Ted Bundy, asesino en serie de mujeres. En 1974, Bundy cometió su primer delito dentro del campus de la universidad; para ese entonces Ted contaba con 27 años, y este suceso desencadenó sus asesinatos en serie…

Aunque al principio secuestraba y mataba chicas de forma aleatoria, Ted comenzó a desarrollar un ‘modus operandi’ que era bastante particular: se encargaba de conocer a sus víctimas, les generaba confianza –debido a que era muy atractivo y tenía una personalidad encantadora- y luego las llevaba a su casa, donde las violaba, torturaba y luego las mataba. Para que le fuera más fácil deshacerse de los cadáveres, Ted descuartizaba a sus víctimas y enterraba los pedazos; sin embargo, siempre se quedaba con alguna parte de su víctima para recordar “los buenos momentos que pasó con ella”…

Ted Bundy escapó de la policía dos veces después de ser capturado, hasta que en 1979 fue finalmente encerrado. Aunque solo se lograron identificar a 36 víctimas, se calcula que Bundy violó y asesinó a más de 100 mujeres. En 1989 fue ejecutado…

-1948: en Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de estado. Aquel día se llevó a cabo una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo, derrocándolo y obligándolo a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.

-1954: nace Emir Kusturica, director de cine, guionista y músico serbio. Con una serie de largometrajes internacionalmente aclamados, Kusturica se convirtió en un director de cine muy conocido durante las décadas de 1980 y de 1990.

-1957: muere el pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo, Diego Rivera. Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue esposo de Frida Kahlo.

-1963: en la ciudad de Dallas (Texas), Lee Harvey Oswald, único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, es asesinado a balazos por Jack Ruby mientras era custodiado por la policía para su traslado a prisión.

-1969: la NASA consigue su segundo alunizaje.

-1970: nace Julieta Venegas, compositora y cantante mexicana. En su carrera musical ha logrado posicionarse como una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas.

-1974: los estadounidenses Donald Johanson y Tom Gray, que acampaban al borde de un pequeño y fangoso río a unos ciento cincuenta kilómetros de Addis Adeba (Etiopía ) exploraron durante un par de horas y, cuando estaban a punto de regresar al campamento, encontraron el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido cuya antigüedad era de 3,2 millones de años. La criatura, que se clasificó como perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, era una hembra de alrededor de un metro y de unos veinte años de edad, y estaba dotada de un cráneo minúsculo comparable al de un chimpancé. Su particularidad es que podía caminar sobre los miembros posteriores. Al tratarse de una hembra, y como en el magnetófono del campamento sonaba con frecuencia Lucy in the Sky with Diamonds, una canción de The Beatles, Johansen decidió bautizarla con el nombre de Lucy.

-1978: nace Katherine Heigl, actriz estadounidense. Comenzó su carrera como modelo y con algunas apariciones en televisión a la edad de doce años. Su debut en la gran pantalla fue en la película Aquella noche, filmada en 1992. Tiempo después, en la pequeña pantalla, le llegaría otro éxito con la serie Roswell, en la que daba vida a Isabel. Otros créditos en distintas series para la televisión incluyen Romy and Michelle, Behind The Velvet Rope, Vegas Dick, Evil Never Dies para TBS, y volvió a un papel protagonista con Grey’s Anatomy, como Izzie Stevens.

-1991: muere Freddie Mercury, cantante, compositor y músico británico de origen parsi e indio, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock Queen, y considerado una de las estrellas de rock más grandes de todos los tiempos.

-2005: muere Pat Morita, actor estadounidense de ascendencia japonesa, principalmente conocido por su papel como el señor Miyagi en la serie cinematográfica Karate Kid. Su verdadero nombre era Noriyuki Morita.

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece3
  • Me enoja0



Es tendencia