Marzo 24, 2019

Un día como hoy: 24 de marzo en la historia

Un día como hoy: 24 de marzo en la historia

El 24 de marzo es el 83.º día del año en el calendario gregoriano. Faltan 282 días para terminar el año. A continuación te presentamos algunos sucesos que ocurrieron un día como hoy 24 de marzo.

– Hoy se conmemora el Día Mundial De La Tuberculosis, ya que esta fecha, en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la “Mycobacterium tuberculosis”, también llamado “bacilo de Koch” en su honor. En 1883 halló el bacilo del cólera, por ello se le considerará el fundador de la bacteriología y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. La tuberculosis es curable, pero los esfuerzos que se realizan en la actualidad para encontrar, tratar y curar todos los enfermos son insuficientes. De los nueve millones de personas que contraen la tuberculosis cada año, una tercera parte queda “desatendida” por los sistemas de salud. Una gran parte de esos tres millones pertenecen a las comunidades más pobres y vulnerables, o marginadas, del mundo, como los migrantes, los refugiados y desplazados internos, los reclusos, los pueblos indígenas, las minorías étnicas o los consumidores de drogas.

-También es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

 

El propósito de esta fecha es: Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;

• Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

• Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país.

 

-1854: en Venezuela, el presidente de la república José Gregorio Monagas da luz verde a la ley que abolirá definitivamente la esclavitud en su país. El gobierno se comprometió a indemnizar económicamente a los propietarios de los casi 24.000 esclavos existentes para la fecha.

-1874: nace Harry Houdini, mago nacionalizado estadounidense, que se hizo famoso por sus grandes espectáculos, demostrando una asombrosa habilidad para el escapismo. Su nombre artístico lo tomó del mago francés Jean Eugène Robert-Houdin. Inició su carrera en el año 1882 como trapecista. Más adelante se haría famoso por sus espectáculos de magia, además tenía una asombrosa habilidad para liberarse de esposas, baúles con candados y cadenas de cualquier tipo. Una de sus hazañas más increíbles consistió en introducirse en una caja cerrada con llave, sellada con cinta de acero y lanzada a las aguas del puerto en Battery Park de Nueva York. Houdini apareció en la superficie en 59 segundos. Atribuía todos sus logros mágicos a efectos físicos y naturales.

-1879: Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.

-1905: muere Julio Verne, escritor francés y pionero del género de ciencia ficción.

 

-1917: en Lima (Perú), se funda la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-1930: nace Steve McQueen, actor estadounidense, considerado como uno los más grandes de la historia gracias a películas como The Great Escape, Wanted: Dead or Alive, Papillon, Bullit, entre otras.

-1951: nace el reconocido diseñador de moda estadounidense, Tommy Hilfiger.

-1970: nace Lara Flynn Boyle, actriz estadounidense conocida por participar en películas como Dead Poets Society, The Practice, Men in Black II, entre otras.

-1973: nace Jim Parsons, actor estadounidense conocido por su papel como Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory.

 

-1976: en las primeras horas del 24 de marzo de 1976 los militares argentinos derrocaron a la presidente María Estela Martínez de Perón. Asumió en su nombre una Junta Militar presidida por el general Jorge R. Videla y secundada por el Almonte Emilio E. Massera y el brigadiera Orlando R. Agosti. Se inició así una brutal represión que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos a manos de los grupos de militares, policías y paramilitares, además de unos 100.000 exiliados y al menos 50.000 prisioneros políticos. En el campo económico comenzó una profunda reforma que fracasó hacia 1980 y condujo al país a una situación crítica de pobreza, desindustrialización y endeudamiento externo. La derrota durante la Guerra de Malvinas en 1982 y los desastrosos resultados económicos, sociales y políticos obligaron a los militares a entregar el poder al presidente electo Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

-1980: en El Salvador, mientras oficia misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en la colonia Miramonte de San Salvador, es asesinado el obispo Óscar Arnulfo Romero, de 62 años, de un disparo hecho por un francotirador, que le impactó directamente en el corazón en el preciso momento de elevar el cáliz durante la consagración, por luchar en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia. En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos durante la guerra civil salvadoreña, mantuvieron en sus conclusiones que el asesinato de Monseñor Oscar Romero fue ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d’Aubuisson, (fundador del Partido ultra conservador ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.

-1989: el petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dio lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos.

-2001: en Estados Unidos, la empresa Apple presenta la décima versión de su sistema operativo, Mac OS X.

-2002: la actriz Halle Berry se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar un Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Monster’s Ball. 

-2008: muere Neil Aspinall, road manager y asistente personal de la banda británica The Beatles (n. 1942).

-2015: en los Alpes, 150 personas mueren en el accidente del Vuelo 9525 de Germanwings. El avión partió del aeropuerto de Barcelona-El Prat a las 10:01 (CET) hacia el aeropuerto Internacional de Düsseldorf con 144 pasajeros, 2 pilotos y 4 miembros de la tripulación. Se estrelló en el macizo de Estrop, en los Alpes franceses de Provenza, cerca de la localidad de Barcelonnette. Se trata de la peor catástrofe de la aviación europea en cinco años y el primer siniestro de una línea de bajo coste en la Unión Europea. Las autoridades francesas y alemanas y un portavoz de Germanwings indicaron que la caída de la aeronave fue provocada deliberadamente. El copiloto (Andreas Lubitz) de 27 años de edad estrelló el aparato de manera voluntaria, debido a su estado emocional de depresión.

-2016: muere el futbolista  y entrenador holandés, Johan Cruyff.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0