Un día como hoy: 21 de mayo en la historia

Un día como hoy: 21 de mayo en la historia

¿Qué ocurrió el 21 de mayo? El 21 de mayo es el 141.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 224 días para finalizar el año. Veamos algunos eventos importantes que sucedieron un día como hoy 21 de mayo.

-1844: nace Henri Rousseau, célebre pintor francés, uno de los máximos representantes del arte naíf.

-1851: en Colombia se abole legalmente la esclavitud bajo el mandato de José Hilario López.

-1881: en Estados Unidos, Clara Barton funda la Cruz Roja estadounidense.

-1904: se funda la Fédération Internationale de Football Association, universalmente conocida por sus siglas FIFA, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta. La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 18 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, tres menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y cuatro menos que la Federación Internacional de Baloncesto.

-1919: la Cámara de Representantes estadounidense aprueba la Decimonovena Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo; es decir, se aprueba el voto femenino. Dos semanas más tarde, el 4 de junio, fue aprobada en el Senado.

-1920: en México asesinan a don Venustiano Carranza (líder de la Revolución mexicana de 1910).

-1921: nace en Moscú (URSS), el eminente físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas, Andréi Dmítrievich Sájarov. A partir de 1961 se opuso a la carrera de armamentos y al sistema político comunista y luchó a favor de los derechos humanos en la Unión Soviética por lo que fue mundialmente reconocido y por ello se le concedió el Premio Nobel de la Paz en 1975.

-1952: nace Laurence Tureaud, mejor conocido como Mr. T, actor estadounidense conocido por participar en producciones como The A-Team, Rocky III, I Pity the Fool, entre otras.

-1955: muere Andrés Eloy Blanco, poeta y político venezolano. Considerado como unos de los pensadores más relevantes de latinoamérica.

-1960: un fuerte sismo que sacudió gran parte del sur de Chile es la antesala al Terremoto De Valdivia del día siguiente.

-1969: en el marco del Rosariazo -una serie de movimientos de protesta, realizadas en la ciudad de Rosario, Argentina, contra la dictadura de Juan Carlos Onganía-, las agrupaciones estudiantiles universitarias y de enseñanzas secundarias de Rosario y la CGTA convocaron a una marcha de protesta, que partiría desde la olla popular instalada frente al local de la CGTA. Las fuerzas de seguridad, mientras tanto, acordonaron la zona con fuerzas de infantería, caballería y vehículos blindados, instando a los manifestantes a disolver la concentración. Pese al operativo de seguridad se congregaron más de 4.000 personas. Cuando iniciaron la movilización fueron reprimidos con gases lacrimógenos y fuerza física por la policía. El enfrentamiento devino campal, montándose barricadas en las calles y encendiéndose hogueras. Durante horas la policía intentó contener a los manifestantes, pero finalmente debió retirarse. Los manifestantes intentaron brevemente tomar la Jefatura de Policía, pero renunciaron a la idea y ocuparon el rectorado de la Universidad y la sede de transmisión de LT8 Radio Rosario en la cual participó el «trucha» Vanrell. Un balazo policial abatió al obrero y estudiante Luis Norberto Blanco, de 15 años. Las fuerzas de seguridad atacaron también al médico que lo asistía y el joven murió a pocos minutos.

-1980: se estrena por primera vez en Estados Unidos, tras una difícil producción, Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca. Aunque en términos cronológicos internos sea la quinta película de la saga Star Wars, en realidad fue la segunda película de la saga en ser estrenada. Con una recaudación de más de 538 millones de dólares en todo el mundo, fue un éxito de crítica, convirtiéndose en la película más taquillera de 1980 y siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga. En 2008 la revista Empire la ubicó en el tercer puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.

-2000: en Cannes (Francia) el cineasta Lars von Trier gana la Palma de Oro por su película Dancer in the dark.

-2014: muere Jaime Lusinchi, presidente venezolano entre 1984 y 1989 (n. 1924).

  • Me encanta 3
  • Me divierte 1
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia