Recomendación cinéfila: el no cine de Lars von Trier

Recomendación cinéfila: el no cine de Lars von Trier

Lars von Trier es un cineasta amado por algunos y odiado por otros; sin embargo, es considerado una de las figuras más innovadoras del cine contemporáneo. Con temas que abarcan desde la ciencia ficción hasta la mente de un asesino… en esta recomendación cinéfila te mostramos sus 7 mejores películas!

Lars von Trier (Dinamarca, 1956) es un director, guionista y productor danés. Inició su carrera cinematográfica a finales de 1970, con el filme Ochidégartneren. Estudio en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca y, posteriormente, en Universidad de Copenhague (en esta última se especializó en Teoría fílmica). También tuvo pequeños papeles como actor en los años 60, y no es hasta que dirige la serie The Kingdom (1994) que alcanza una popularidad notoria, apoyada también por sus filmes pertenecientes a la trilogía Europa, cuya temática se acercaba más al terror y al suspenso, atrayendo la atención del público.

En 1995, junto con Thomas Vinterberg, crea el Dogma 95, un conocido movimiento fílmico entre los realizadores amateur. Crearon un manifiesto, en donde establecieron las reglas para realizar un audiovisual como la cancelación de la edición en postproducción, asimismo, el mínimo uso de elementos tecnológicos y de retoque.

El Dogma 95 se disolvió en 2005, por interpretaciones ambiguas de varios preceptos, que dieron lugar al rompimiento de las reglas.

Gran seguidor del filósofo Friedrich Nietzsche, sus películas son a menudo recibidas de forma polémica, tanto por parte del público como por parte de la crítica. Los elementos como la violencia, el maltrato, el delirio, la depresión, el amor y, en general, las relaciones humanas son características de sus películas que se trasladan a mundos distópicos.  

Lars von Trier (2006) – Imagen: IMDb.-

Es habitual su colaboración con Charlotte Gainsbourg (en la Trilogía de la depresión), y Uma Thurman –Ninfomanía Vol. I y Vol. II; y La casa de Jack; respectivamente-, al igual que con Willem Dafoe (Trilogía de la depresión).

Von Trier en el Festival de Cannes, con las actrices Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. Gainsbourg ha estado en tres de las películas del director – Imagen: IMDb.-

Aunque es fuertemente criticado y amado casi a partes iguales, el cineasta es un símbolo del cine contemporáneo. Sus historias son narradas desde una perspectiva compleja (no siempre comprensible para el público), en donde los códigos cinematográficos son llevados a límites que pretenden romper el cine en sí mismo (como él mismo ha expresado). Con un especial gusto en el psicoanálisis, a continuación te mostramos sus siete mejores películas.

Las siete mejores películas de Lars von Trier

Trilogía ‘Corazón dorado’

Los idiotas (1998)

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

La película fue hecha bajo el esquema del Dogma 95, por lo que la película se filmó con cámara en mano y luz natural, los actores improvisaron totalmente sus papeles y no tuvo ningún tipo de edición. El argumento sigue la vida de un grupo de personas que se hacen pasar por deficientes mentales para no seguir las reglas de la sociedad.

Fue la segunda cinta de la trilogía Corazón dorado, siendo la anterior Breaking the Waves (1996). 

Bailarina en la oscuridad (2000)

Protagonizada por la cantante y compositora Björk, el argumento de la cinta sigue la vida de una obrera que se entera que sufre de una enfermedad que la dejará ciega. A raíz del descubrimiento, la mujer luchará para evitarle a su hijo el mismo destino.

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Aunque fue grabada con cámara en mano y con luz natural, no siguió todos los preceptos del Dogma 95. Fue aclamada por la mayoría de la crítica, aunque alrededor de mucha polémica. Es la última película de la trilogía Corazón dorado.

Trilogía ‘Estados Unidos: tierra de oportunidades’

Las tres películas constituyen una crítica a la sociedad norteamericana, haciendo especial énfasis en la migración, el racismo y el etnocentrismo.

Dogville (2003)

La película, dividida en nueve capítulos, cuenta la historia de una mujer que lucha por ganarse la aceptación de las personas del pueblo Dogville, en Colorado. Es la primera cinta de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades.

Fue protagonizada por Nicole Kidman y narrada por el actor británico John Hurt. Compitió en el Festival de Cannes y fue distribuida por Lionsgate.

Manderlay (2005)

Es la segunda película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, protagonizada por Bryce Dallas Howard. El argumento sigue días después del término de Dogville, en donde la mujer protagonista intentará abolir la esclavitud de los afroamericanos en una plantación de algodón en Alabama, Estados Unidos.

La última película de la trilogía es Washington, una cinta cuya realización no se ha llevado a cabo.

Póster de la película – Imagen: IMDb.-

Trilogía de la depresión

Cuando el cineasta creó la primera película de esta trilogía se encontraba con problemas de alcoholismo y una grave depresión, que lo llevó al aislamiento durante un tiempo.

Anticristo (2009)

https://www.youtube.com/watch?v=w4U5rdi9w-U

Dividida en cuatro capítulos más el epílogo, el filme sigue la vida de un matrimonio que pierde a su pequeño hijo, que cae de la ventana y muere en un trágico despiste. Debido a ello, la pareja se retira al bosque con la idea de sanar; sin embargo, todo se va tornando extraño y la mujer va perdiendo poco a poco la cordura, hasta llegar al máximo estado de caos.

Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe protagonizan la película – Imagen: IMDb.-

Aunque fue alabada por los críticos daneses, tuvo opiniones divididas en todo el mundo. Muchos expertos la catalogaron como pretensiosa y resaltaron que el contenido gráfico violento carece de sentido y solo busca exaltar a la audiencia; sin embargo, otros comentarios destacaron la belleza de la película y el manejo de los elementos de la naturaleza humana como el dolor, el sexo, el amor y el delirio.

Melancolía (2011)

El filme está ambientado en un futuro, en donde un planeta chocará con la Tierra y la acabará por completo. Ante el hecho, dos hermanas se preparan para enfrentar sus últimos momentos, estando una de ellas a punto de casarse. Fue producida por Zentropa, compañía fundada por el propio Von Trier.

Es la segunda parte de la Trilogía de la depresión. Aunque tuvo buen recibimiento en el Festival de Cannes, la publicidad de la película se vio opacada por unos comentarios que emitió Von Trier en una rueda de prensa, razón por la que fue declarado persona no grata en Cannes. La última parte de esta trilogía fue Ninfomanía, que se dividió en dos volúmenes.

La casa de Jack (2018)

Protagonizada por un aclamado Matt Dillon en el papel principal, la trama gira en torno a un asesino en serie y las víctimas que va teniendo con el paso del tiempo. Está dividida en cinco partes llamadas incidentes, en donde se va narrando cada uno de los crímenes.

Ambientada entre los años 70 y 80, la relación entre el asesino y al hombre al que le narra sus atrocidades corresponden una alegoría del poema épico la Divina comedia, con énfasis en el pasaje titulado «Inferno» de Dante Alighieri, y la figura de Virgilio. De hecho, el epílogo es una representación de Virgilio llevando a Jack a los círculos del infierno. Esta última escena fue aclamada, por su excelente dirección de fotografía y de arte.

Fotograma de la película, en donde Virgilio pasea al asesino por los círculos del infierno – Imagen: IMDb.-

Y tú… ¿Qué película prefieres del polémico mundo de Lars von Trier?

Con información de: Wikipedia / Youtube / IMDb / Gatopardo / Fotogramas / Foto Portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia