¿Quién fue Giuseppe Garibaldi?

¿Quién fue Giuseppe Garibaldi?

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, Italia –parte entonces del reino de Piamonte — el 4 julio de 1807 y murió en la isla de Caprera, archipiélago de La Maddalena, Cerdeña, el 2 junio de 1882. Trabajó en un carguero como marinero y así empezó a recorrer el mundo alimentando su intelecto con las historias que le contaban.

Giuseppe Garibaldi se hizo notorio históricamente, a causa de su participación en las actividades guerreras vinculadas al proceso que finalmente produjo la unificación política de Italia, durante el segundo y tercer cuarto del siglo XIX. Sin embargo Garibaldi también es un personaje importante en la historia de Latinoamérica.

A continuación te presentamos algunos datos que demuestras la relevancia de este personaje en hechos históricos latinoamericanos.

• Luchó contra el Imperio de Brasil en la revolución de la República Riograndense liderada por Bento Gonçalves da Silva. En estas acciones tomó, junto al general Davi Canabarro, la ciudad portuaria de Laguna en el estado de Santa Catarina, lo que facilitó la creación de la República Catarinense o República Juliana.

• En 1841 pasó a Uruguay, donde tenía lugar la guerra entre el gobierno constitucional presidido por Manuel Oribe, apoyado por el gobierno de Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas, y el gobierno de facto del ex presidente (1830-1835) Fructuoso Rivera instalado en Montevideo, y que contaba con el apoyo del Brasil, de las flotas francesa e inglesa y de los «unitarios» argentinos. Declarada en diciembre de 1838, la denominada Guerra Grande se desarrolló desde 1838 a 1851.

• En el Río de la Plata operaba la flota de la Confederación, al mando del almirante Guillermo Brown, que intentaba bloquear el puerto de Montevideo. La flota armada por el gobierno de Montevideo, comandada por el Comodoro Juan Coe había sido destruida. En 1842, el gobierno de Montevideo designó a Garibaldi como sustituto del Cro. Coe al mando de la flota, librándose entonces, el 16 de agosto de 1842, un combate naval en el río Paraná cerca de la localidad de Costa Brava. Las naves comandadas por Garibaldi fueron derrotadas por las fuerzas de Brown, superiores en barcos y hombres. Después de sufrir fuertes pérdidas, Garibaldi incendió sus naves para evitar que cayeran en manos de Brown; y desembarcando a tierra, logró ponerse a salvo con los tripulantes sobrevivientes.

• Garibaldi volvió a dirigir una escuadrilla naval, al frente de la cual logró impedir que las naves de Brown ocuparan la isla de Ratas, en la bahía de Montevideo (que pasó entonces a llamarse isla Libertad), logrando así impedir el intento de la flota rosista de bloquear Montevideo.

• Al año siguiente, durante la defensa de Montevideo, organizó una legión militar italiana, cuyos miembros fueron los primeros «camisas rojas».

•En sus últimos años se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 2 de junio de 1882. Por sus luchas en Italia y Sudamérica, desde siempre se lo ha llamado el héroe de dos mundos, de Europa y de América. Aunque también existe un lado negro: se dice que en América fue esclavista, pirata y ladrón de caballos y en el sur de Italia destruyó el reino más próspero de la península, las Dos Sicilias; dejando al Mezzogiorno en la pobreza. Es por eso que sus opositores lo llaman mercenario de dos mundos.

Foto: Giuseppe Garibaldi Shutterstock


  • Me encanta
    6

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    5

  • Me entristece
    3

  • Me enoja
    9



Es tendencia