Un día como hoy: 19 de octubre en la historia

Un día como hoy: 19 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 19 de octubre? El 19 de octubre es el día 291º día del año. Quedan 73 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 octubre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. 

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. Lograr la detección a tiempo sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. La mayoría de las muertes se debe a un diagnóstico tardío, que ocurre en un estadio avanzado de la enfermedad.

Esto tiene que ver obre todo con la escasa concienciación sobre los riesgos de este tipo de cáncer, y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

-1723: muere Godfrey Kneller, pintor británico.

-1745: fallece en Dublín, a causa de un tumor cerebral, Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra satírica «Los viajes de Gulliver»; un éxito de la literatura infantil. Swift es considerado uno de los maestros de la prosa en inglés.

-1862: nace Augusto Lumière, francés inventor del cinematógrafo. Hermano de Louis Lumière, ambos inventores y pioneros del cine.

-1868: en España, se establece la peseta como unidad monetaria.

-1875: muere Charles Wheatstone, científico e inventor británico. Sus inicios fueron como aprendiz trabajando en el negocio familiar de su tío, constructor de instrumentos musicales. Junto a William F. Cooke (1806-1879) desarrolló un sistema telegráfico, que se convirtió en el más grande medio de comunicación de larga distancia de Inglaterra, muchos años antes de que Morse lo hiciera en Estados Unidos.

-1899: nace Miguel Ángel Asturias Rosales, escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1967. Fue un novelista y cuentista del realismo mágico, influido en sus orígenes por el surrealismo. Aunque muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentró en su campo predilecto: la mitología indígena, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista.

Junto a ello, y faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX. Entre sus obras destacaron: Leyendas de Guatemala (1930); El señor Presidente (1946); Hombres de maíz (1949), entre otras.

-1931: nace John le Carré, novelista británico, especializado en suspense y espionaje.

-1935: la Liga de Naciones impone sanciones económicas a la Italia de Mussolini por invadir Etiopía y desterrar a su emperador. Entre las sanciones propuestas para frenar la invasión se encontraban la prohibición de vender petróleo a Italia, así como el cierre del Canal de Suez, pero esto no se llevó a cabo por temor a las tensiones que tales medidas podían generar en Europa.

El reino de Italia asesinó a miles de etíopes y no dudó en emplear cualquier medio para someter a la atemorizada población, incluyendo el uso de gases venenosos. Antes de que finalizara 1936, la conquista de Etiopía se habría consumado. En 1941 tropas británicas y etíopes liberaron el país. El emperador Selassie organizó su propio gobierno ignorando las autoridades de ocupación británicas.

-1944: nace Winston Hubert McIntosh mejor conocido como Peter Tosh, músico de reggae, defensor de los derechos humanos y activista prolegalización del cannabis.

Crítico con la política de su país y global, llegó a decir: «La verdad ha sido calificada como ilegal. Es peligroso tener la verdad en tu poder. Puedes ser culpable de un delito y condenado a muerte.

«Equal Rights», su éxito de 1977, incluye la conocida frase, repetida años después en muchas protestas: «Yo no quiero paz, quiero igualdad y justicia».

-1945: nace John Lithgow, actor estadounidense. conocido principalmente por su actuación como Dick Solomon en la serie de televisión de la cadena NBC 3rd Rock from the Sun.

Lithgow ha actuado en teatro, cine y radio. Ha ganado además múltiples premios Emmy y premios Tony, así como también dos nominaciones a los Premios Óscar. Ha grabado música para niños. Tiene un Máster en Artes de la Universidad de Harvard. En enero de 2010 ganó un Globo de Oro gracias al papel de Arthur Mitchell, que interpreta en la serie Dexter.

-1956: la Unión Soviética y Japón firman Declaración Conjunta donde restablecen relaciones diplomáticas y ponen fin a la guerra.

-1966: nace Jon Favreau. Actor, productor y director de cine estadounidense. Después de establecerse como actor y escritor de considerable renombre, Favreau debutó como director de cine con la película «Made», cuyo guion escribió y además coprotagonizó junto con Vince Vaughn.

Entre sus éxitos destaca como director y productor ejecutivo de la taquillera «Iron Man», que recaudó más de 570 millones de dólares en todo el mundo, ha continuado retándose a si mismo con varios eclécticos proyectos.

-1980: nace Benjamin Salisbury, actor estadounidense, recordado por su papel de Brighton Sheffield en la serie The Nanny.

-1987: ocurre el Lunes Negro. El Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929.

-2003: El papa Juan Pablo II beatifica a la Madre Teresa de Calcuta.

-2005: Comienza el primer juicio contra Sadam Husein.

-2007: Soda Stereo inicia gira latinoamericana Me Verás Volver, la cual los trae de regreso tras 10 años de separación.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia