Un día como hoy: 19 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 19 de noviembre en la historia

¿Qué ocurrió el 19 de noviembre? El 19 de noviembre es el día 322º día del año. Quedan 42 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 19 de noviembre.

Hoy se conmemora el Día Internacional Del Hombre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (UMKC), y popularizado desde el año 1999, cuando comienza a ser reconocido internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, por considerarla «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros». También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades especiales para este día.

Además se conmemora  el Día Mundial del Inodoro. Este día pretende llamar la atención de todas aquellas personas que no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas, y de alguna manera buscar posibles soluciones o alternativas frente a este problema.

La Organización Mundial de la Salud cada año alerta de los millones de personas que no pueden acceder a un inodoro y que carecen de condiciones mínimas para poder realizar sus funciones básicas de limpieza e higiene. Todos estos aspectos, además, agravan mucho la expansión de un gran número de enfermedades a lo largo del mundo.

La OMS ha declarado que la posibilidad de acceder al saneamiento debe estar garantizada para todos los seres humanos, y para conseguir esto es necesario trabajar y potenciar la salud pública.

Cada año mueren en el mundo más de dos millones de personas debido a enfermedades y afecciones derivadas de la imposibilidad de mantener una higiene adecuada. Por ello es muy importante que las autoridades correspondientes se involucren en la iniciativa que este día promueve, de modo que cada vez sean más los entes interesados en garantizarle una higiene personal mínima a los ciudadanos del mundo.

1819: en Madrid se inaugura el Museo del Prado. Es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado del catálogo), Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial. A esto hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes.

1828: muere Franz Schubert, compositor austríaco, considerado introductor del romanticismo musical y su forma breve característica, pero, a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

Schubert fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música parapiano, de cámara y orquestal.



1837: en Cuba, se inaugura el primer ferrocarril, La Habana-Bejucal, siendo el primero en iberoamérica.

1850: en Madrid se inaugura el Teatro Real. Cerró en 1925 por problemas estructurales y en 1966 abrío de nuevo sus puertas.

1875: nace el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham quien «descubrió» la ciudad de Machu Picchu.

1917: nace Indira Gandhi, política y estadista india, única hija de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente. Indira Gandhi tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi). Fue primera ministra de India desde enero de 1966 hasta marzo de 1977, y desde enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

1924: muere Cipriano Castro, militar, político y presidente venezolano entre 1899 y 1908 (n. 1859).

1933: nace Lawrence Harvey Zeiger, más conocido como Larry King, periodista y escritor estadounidense. Este popular personaje se hizo internacionalmente conocido entre 1985 y 2010, por su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN.

1942: nace Calvin Klein, diseñador de moda estadounidense.

1959: nace llison Janney actriz estadounidense de cine y televisión, conocida por producciones como American Beauty, The West Wing, Mom, entre otras.

1960: nace Matt Sorum, baterista estadounidense de The Cult, Guns N’ Roses y Velvet Revolver.

1961: nace la actriz Margaret Mary Emily Anne Hyra, conocida como Meg Ryan. Es conocida por ser parte del elenco de Sleepless in Seattle, You’ve Got Mail, City of Angels, Ithaca, entre muchas otras más.

1962: nace la actriz Alicia Christian Foster, conocida como Jodie Foster. Ha sido parte de films como Taxi Driver, The Silence of the Lambs, Elysium, The Accused, The Brave One, entre muchas otras.

1969: en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), Pelé marca su milésimo gol. El partido era válido por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa. A los 33 minutos del segundo tiempo, Renê -el defensa del Vasco da Gama-, cometió penal. Pelé anotó con el pie derecho, definiendo al poste izquierdo del arquero argentino Edgardo Andrada, que se esforzó, pero no logró contenerlo.

1990: la OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz.

2014: muere de un paro cardíaco a los 83 años el director de cine de origen alemán, Mike Nichols, recordado por películas emblemáticas como El Graduado -por la cual ganó el premio Óscar al mejor director en 1967-, The birdcage (1996), y Closer (2004).


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia