Íconos feministas: 10 cosas que no sabías sobre Indira Gandhi

Íconos feministas: 10 cosas que no sabías sobre Indira Gandhi

Indira Gandhi es una de las mujeres más influyentes del siglo XX. Su trayectoria política la llevó a ejercer el cargo de primer ministro de la India en 1966, convirtiéndose en uno de los íconos feministas más importantes en la historia.

  1. ¿Quién fue Indira Gandhi?

Indira Gandhi fue considerada «La dama de hierro» de la India.-

Nacida el 19 de noviembre de 1917 en Allahabad, India; Indira Priyadarshini Gandhi llevaría, desde muy joven, la política y la lucha pacifista en la sangre y en su crianza.

  1. Tanto ella como su padre ejercieron el cargo de primer ministro en la India

Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.-

Su padre, Jawaharlal Nehru, fue la primera persona en convertirse en primer ministro de la India, y pasaría a la historia como uno de los grandes nacionalistas de su país, destacado por liderar, pacíficamente, la lucha independentista de su nación con respecto al Imperio británico.

Indira Gandhi, entonces, serviría como heredera política de los ideales de su padre.-

Desempeñó el cargo de primera ministra en dos oportunidades, inicialmente en el período 1966-1977 y, posteriormente, desde 1980 hasta su muerte, en 1984.

  1. Indira Gandhi, activista desde los 5 años

Fotografía de la joven Indira junto a su padre.-

Criada en un entorno forjado por ideologías independentistas, en una familia comprometida a cambiar el curso de la historia, la entonces pequeña Indira Gandhi contaba con tan solo 5 años cuando decidió quemar una de sus propias muñecas en la fogata de una protesta, partiendo del hecho de que había sido elaborada en Reino Unido.

La familia Nehru en 1927.-

A partir de ese momento, la entusiasta activista participaría en numerosos eventos y grupos juveniles donde desarrollaría su vocación hacia el liderazgo y la política.

  1. Indira Gandhi ha sido la única mujer en desempeñar el cargo de primera ministra en la India

Indira Gandhi, primera ministra de la India.-

Al igual que su padre, Indira Gandhi trascendió en la historia universal como un ícono en la independencia de la India siendo, además, la primera y única mujer en ejercer un cargo de tal magnitud en un país tan tradicionalista como el ubicado en el continente asiático.

  1. Indira, siempre fiel a la lucha pacifista

Fotografía de la boda entre Feroze e Indira Gandhi.-

La participación de Gandhi en el Partido del Congreso la mantuvo cerca tanto de su familia y sus intereses políticos, como del líder pacifista Mahatma Gandhi.

Después de contraer nupcias con el también miembro del partido, Feroze Gandhi, Indira regresa a su país natal y comienza a trabajar de la mano de su padre, quien para la fecha había sido recientemente nombrado primer ministro de la India.

Juntos establecieron una forma de activismo político que trascendió los conservadurismos de la época, y permitiría que el 15 de agosto de 1947, finalmente fuese lograda la independencia de la India.

  1. ¿Era familia de Mahatma Gandhi?

Fotografía de Mahatma e Indira Gandhi, 1924.-

No. A pesar de compartir el mismo apellido, ni Indira ni su marido estaban relacionados con el líder pacifista.

Las figuras pacifistas llevaban el mismo apellido, a pesar de no ser familia.-

La pareja, que contrajo matrimonio el 26 de marzo de 1942, fue el foco de las conservadoras miradas que no concebían que una muchacha hindú decidiese casarse, voluntariamente, con un joven persi. Sin embargo, entre las infidelidades del cónyuge y las prioridades de Indira en la política y el bienestar social, la unión se vio concluida en 1960.

  1. La heroína detrás del nacimiento de Bangladesh

El primer periodo de gestión de Gandhi transcurrió entre 1966 y 1970.-

En el marco de la guerra de Pakistán, específicamente en 1966, Indira Gandhi comenzaba su gestión como primera ministra de la India.

Dada la crisis humanitaria causada por los desastres de la guerra, una masiva cantidad de personas se trasladaba diariamente hacia la frontera del país oriental, huyendo de los percances del conflicto bélico.

Gandhi no solo se dedicó a establecer políticas que acogieran y facilitaran refugio a los necesitados, sino que decidió organizar un ejército hacia Pakistán Oriental. El regreso triunfal de las tropas no solo significaría el nacimiento de Bangladesh, sino la consolidación de Indira Gandhi como una figura determinada a actuar en función de sus principios ideológicos.

  1. Indira Gandhi y su estrecha relación con Margaret Thatcher

Margaret Thatcher junto a Indira Gandhi.-

Por contradictorio que parezca, los años le concedieron a Gandhi una amiga en el mundo diplomático, específicamente, con la primera ministra británica Margaret Thatcher.

Ambas líderes políticas conseguían apoyo mutuo en su diplomática amistad.-

Siendo líderes femeninas en la política del controversial siglo XX, se conocieron en 1976 y, desde entonces, hasta el atentado contra Thatcher y el asesinato de Indira Gandhi, ambas administraron un apoyo mutuo admirable.

A pesar de las amenazas de muerte que Thatcher presentaba en vista de sus propias complicaciones políticas, la primera ministro decidió ignorar cualquier advertencia y asistió abnegadamente al funeral de Gandhi.

  1. Indira Gandhi fue asesinada el 31 de octubre de 1984

Indira Gandhi fue asesinada el 31 de octubre de 1984 en Nueva Delhi, India.-

Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas el 31 de octubre de 1984 cuando contaba con 66 años de edad. Los miembros encubiertos del sij -secta de la región de Punjab, contrarios a las políticas de la primera ministra- le proporcionaron 31 impactos de bala que le provocaron la muerte.

  1. Indira Gandhi, una de las mujeres más respetadas de su época

Fotografía de Indira Gandhi (1917-1984).-

La política de Gandhi se fundamenta sobre la base del bienestar de la humanidad. Su gestión como primera ministra de la India no solo proporcionó un progreso notable en el ámbito de la agricultura y la economía de su país, sino que partió de ideales progresistas para resolver muchos de los conflictos que se le presentaron en ambos períodos de mandato.

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad” – Indira Gandhi

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Biography| Mujeres en la Historia| Muy Interesante| El País|

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia