Un día como hoy: 19 de mayo en la historia

Un día como hoy: 19 de mayo en la historia

El 19 de mayo es el 139.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 226 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 19 de mayo.

-1536: tras haber sido detenida y llevada a la Torre de Londres bajo acusación de incesto y traición, Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII, fue ejecutada. El 15 de mayo, Ana y su hermano Jorge habían sido procesados por separado en la Torre de Londres; ella fue acusada de alta traición y de haber mantenido relaciones sexuales con su hermano durante los últimos 12 meses

-1890: en la provincia de Nghe An, actual Vietnam, nace Hồ Chí Minh, poeta, político, militar y comunista vietnamita.
Fue primer ministro y presidente de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte. Fue una figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945, así como el Ejército Popular de Vietnam (PAVN) y el Việt Cộng (NLF o VC) durante la Guerra de Vietnam.

-1895: muere José Martí, poeta cubano y combatiente, general mayor del ejército de liberación, resulta muerto a los 42 años en una emboscada por soldados españoles en Dos Ríos (Cuba). Su prematura desaparición lo convirtió en mártir de la lucha independentista cubana contra el dominio español.

-1897: en Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading luego de dos años preso por ser homosexual.

-1910: el cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar ninguna de las tragedias que se habían augurado.

-1921: en Estados Unidos se promulga la primera ley de cuotas que restringe la inmigración.

-1925: nace Malcolm X, defensor de conceptos de orgullo racial y nacionalismo negro descrito como uno de los más influyentes afroestadounidenses en la historia estadounidense. Nacido como Malcolm Little, y cuyo nombre oficial completo era El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Malcolm acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron a él de predicar el racismo y la violencia. El 21 de febrero de 1965, en el Audubon Ballroom de Manhattan, Malcolm X comenzó a hablar en una reunión de la Organización de la Unidad Afroamericana, cuando estalló un alboroto entre la multitud. Un hombre gritó: «¡Negro!, quita las manos de mi bolsillo».
Los guardaespaldas de Malcolm acudieron para ver lo que ocurría mientras que otro hombre disparaba en el pecho a Malcolm con una escopeta recortada. Junto a otras dos personas le dispararon en 16 ocasiones. Poco después de su muerte, se puso a la venta su autobiografía, que lo convirtió en un héroe ideológico. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmadge Hayer fueron condenados para ese momento a cadena perpetua por el asesinato. Muchos años después, todos fueron puestos en libertad condicional.

-1935: el papa Pío IX canoniza a Tomás Moro. Fue un pensador, teólogo, político humanista y escritor inglés. Su obra más famosa es Utopía, en ella se relata la organización de una sociedad ideal. Fue un importante detractor de la Reforma Protestas.

-1935: muere Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico, Thomas Edward Lawrence falleció en un accidente de moto en el Reino Unido. Fue oficial de la inteligencia británica que fue destinado a El Cairo y a La Meca. Los árabes lo adoptaron como líder estratégico y se convirtió en oficial de contacto cuando se levantaron contra el Imperio Turco. Lawrence luchó siempre por la independencia de la nación árabe.

-1962: Marilyn Monroe le cantó ‘Happy Birthday Mr. President’ al entonces Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.  Aquel día se celebró por todo lo alto el 45º cumpleaños del Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. El lugar escogido fue el monumental Madison Square Garden y acudieron a la fiesta un total de 15.000 invitados, entre los que se encontraban un buen puñado de famosos de la época.

-1971: el Chelsea Football Club gana su primera Recopa de Europa al Real Madrid por un marcador global de 3-2.

-1971: la URSS lanza hacia Marte la sonda Mars 2.

-1974: el escultor Erno Rubik creó el popular Cubo de Rubik, también conocido como Cubo Mágico.
Aunque generalmente se dice que el cubo fue construido como herramienta escolar para ayudar a sus estudiantes a entender objetos tridimensionales, su propósito real era resolver el problema estructural que lograra mover las partes independientemente sin que el mecanismo entero se desmoronara. Rubik no se dio cuenta de que había creado un rompecabezas hasta la primera vez que mezcló su nuevo cubo e intentó volverlo a la posición original.

-1979: nacen -el mismo día y el mismo año- los futbolistas Andrea Pirlo (Italia) y Diego Forlán (Uruguay).

-1994: muere Jacqueline Lee Kennedy Onassis, Primera Dama de los Estados Unidos por ser la esposa del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Llevó el apellido Kennedy, durante esta presidencia, desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963. En 1968, se casó con el armador griego Aristóteles Onassis; permanecieron casados hasta la muerte de Onassis en 1975. Durante las dos últimas décadas de su vida, Jacqueline Kennedy Onassis trabajó como editora de libros. En noviembre de 1993, Jacqueline cayó de su caballo mientras participaba en una cacería de zorros en Middleburg, Virginia, y fue llevada al hospital para ser examinada. Se descubrió un ganglio linfático inflamado en la ingle, el cual fue inicialmente diagnosticado por el médico como causa de la infección. La caída del caballo contribuyó a un deterioro de su salud durante los siguientes seis meses. En diciembre, Onassis desarrolló nuevos síntomas, incluyendo dolor de estómago y ganglios linfáticos inflamados en el cuello, y fue diagnosticada de cáncer. El 19 de mayo de 1994 a las 10:15 p. m., John F. Kennedy, Jr. anunció a la prensa la muerte de su madre, afirmando que había estado «rodeada de sus amigos, su familia y sus libros, y de la gente y las cosas que amaba». Añadió que “ella lo hizo a su manera y en sus propios términos, y todos nos sentimos afortunados por ello».

-2000: Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe unen sus parques naturales, la mayor zona transnacional protegida del mundo.

-2012: el equipo Inglés Chelsea F. C. gana su primera UEFA Champions League venciendo a Bayern Munich en penales ganando 4-3 en el estadio Allianz Arena de la ciudad de Munich, Alemania.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia