Un día como hoy: 24 de junio en la historia

Un día como hoy: 24 de junio en la historia

El 24 de junio es el día 175 del año en el calendario gregoriano. Quedan 190 días para finalizar el año. Veamos algunos eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 24 de junio.

-En varios países de América, se conmemora el Día de San Juan Bautista. El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de Venezuela, se celebra esta fiesta que reúne infinidad de devotos. La Fiesta de San Juan Bautista, es una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con el inicio de la época de lluvias.

 

-1509: con 23 años Catalina de Aragón es coronada reina de Inglaterra.

-1596: se funda Villahermosa, capital del estado de Tabasco (México).

-1717: se fundó la Gran Logia Unida de Inglaterra, base de la Francmasonería o Masonería moderna. La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada «Gran Logia», «Gran Oriente» o «Gran Priorato». Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

-1821: ocurre La Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela que se llevó a cabo en el campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del lago de Maracaibo.

-1854: Estados Unidos compra a México la región de La Mesilla.

-1859: en la batalla de Solferino, Francia y el Reino de Cerdeña derrotan al Imperio austríaco.

-1901: en París, el artista español de 19 años Pablo Picasso, expone por primera vez sus obras fuera de España.

-1910: en Italia se funda la compañía ALFA (Anónima Lombarda Fábbrica Automóbili), rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.

-1911: nace Ernesto Sábato, novelista y ensayista argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: ‘El túnel’; ‘Sobre héroes y tumbas’, una de las mejores novelas argentinas del siglo XX; y ‘Abaddón el exterminador’. También se destacó como ensayista, autor de libros como ‘Uno y el Universo’; ‘Hombres y engranajes’; ‘El escritor y sus fantasmas’; o ‘Apologías y rechazos’, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Sabato, murió 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses.

-1912: en México D. F. se funda la Escuela Libre de Derecho.

-1935: Carlos Gardel fallece en el choque de dos aviones al momento de despegar, sobre la pista del Aeropuerto Olaya Herrera que se conocía entonces como Aeródromo «Las Playas» de la ciudad de Medellín (Colombia). El accidente se produjo cuando el avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar; ambos se incendiaron dejando un saldo de 17 fallecidos. Gardel fue conocido por ser un apasionado cantante y compositor de tango argentino, siendo el representante más reconocido en la historia de este género musical, además del precursor y máximo exponente del «tango canción». La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia. En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo. Algunas de sus canciones más afamadas son «Por una cabeza», «El día que me quieras» y «Adiós, muchachos».

-1944: nace Jeff Beck, músico inglés, reconocido por ser miembro del grupo The Yardbirds.

-1948: comienza el Bloqueo de Berlín, el cual consistió en el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y se mantuvo hasta el 12 de mayo de 1949.

-1983: Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, regresa a la Tierra.

-1987: nace Lionel Messi, futbolista argentino. Ganador del premio Ballon d´Or al mejor jugador del mundo en seis ocasiones. En la actualidad milita en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División Española.

-1991: muere Rufino Tamayo, pintor mexicano. Uno de los artistas latinoaméricanos más influyentes del siglo pasado. Caracterizado por su estilo abstracto con influencias surrealistas.

-2012: fallece el Solitario George. Con él se extingue la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii).

  • Me encanta2
  • Me divierte3
  • Me asombra2
  • Me entristece6
  • Me enoja1



Es tendencia