Un día como hoy: 16 de octubre en la historia

Un día como hoy: 16 de octubre en la historia

El 16 de octubre es el día 288.º día del año. Quedan 76 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 16 de octubre.

-Hoy  se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que «la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental».

-1793: en París, Francia, resulta guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, guillotinado asímismo nueve meses antes. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida y resultaron condenados a muerte por traición Luis XVI y María Antonieta.

-1846: en Boston (EE.UU.), el médico estadounidense William Thomas Morton hace una demostración del uso de la anestesia en la medicina, al realizar en público una operación quirúrgica aplicando éter al paciente, sin necesitar personal para sujetarlo, lo que provocó asombro e incredulidad entre todos los presentes.

-1854: en Dublín (entonces perteneciente al Reino Unido, actualmente Irlanda), nace Oscar Wilde, escritor de gran talento e ironía, poeta y dramaturgo británico-irlandés, perteneciente al moviemiento esteticista. En 1895 se vio inmerso en un proceso judicial en el que fue condenado a cumplir dos años de cárcel en el penal de Reading por haber mantenido relaciones de sodomia con el hijo del Marqués de Queensberry. Tras cumplir condena se exilió en París, donde murió el 30 de noviembre de 1900. Entre sus obras inmortales caben destacar «La importancia de llamarse Ernesto», «El retrato de Dorian Gray» y «Salomé».

-1910: entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.

-1925: nace Angela Lansbury, actriz y cantante inglesa, candidata al Oscar en tres ocasiones y al Premio Emmy en dieciocho. Ganadora de seis premios Globo de Oro y de cinco Tony, fue junto a Julie Harris la única en haber sido tantas veces galardonada con el máximo premio del teatro de Broadway. Recordada por la serie policial de tv «Murder, She Wrote» (Reportera del Crimen).

-1927: nace en Danzing (ahora Gdansk, Polonia) el poeta, novelista y dramaturgo alemán Günter Grass. Crecerá en la Alemania nazi, y ganará el Premio Nobel de Literatura en 1999, autor, entre otras conociadas obras, de «El tambor de hojalata». En 2007, causando un gran escándalo, confesó haber pertenecido a las «Waffen-SS».

-1945: la Organización de las Naciones Unidas crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

-1958: nace Tim Robbins, actor y director estadounidense. Conocido por su participación en Sueños de fuga, Mystic River, Bull Durham, The Player, Bob Roberts, entre otras.

-1961: nace Marc Levy, escritor francés.

-1962: nace Michael Peter Balzary conocido como Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers.

-1968: dos atletas afroamericanos hacen el saludo ‘black power’ en Juegos Olímpicos México 68 y son suspendidos por el Comité Olímpico de E.E. U.U. En la mañana del 16 de octubre de 1968, el atleta estadounidense Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros; el australiano Peter Norman quedó en segundo lugar y, el también estadounidense, John Carlos en la tercera plaza. Tras la carrera, los dos estadounidenses recibieron sus medallas vistiendo guantes negros, representando la pobreza negra.

Cuando «The Star-Spangled Banner» sonó realizaron el saludo conocido como ‘black power’, alzando su puño envuelto. Este gesto copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo; y cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud.

Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, lo consideró un gesto de política interna inadecuado para el apolítico foro internacional de los Juegos Olímpicos, ordenando la suspensión de Smith y Carlos del equipo olímpico estadounidense y pidiendo que fueran expulsados de la Villa Olímpica. Sin embargo, Brundage -que había sido presidente del Comité Olímpico Estadounidense en 1936- no hizo ninguna objeción en contra del saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín.

Posteriormente Smith dijo: «Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche».

el Comité Olímpico de Estados Unidos, suspende a 2 atletas afroamericanos por hacerCuando «The Star-Spangled Banner» sonó, Tommie Smith y John Carlos bajaron la cabeza, cerraron los ojos y realizaron el saludo, un gesto que copó las portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud. Posteriormente Smith dijo: «Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche».

-1977: nace John Mayer, cantante, guitarrista, compositor y actor estadounidense.

-1978: en Roma, los cardenales eligen a Karol Wojtyła como Papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II. A las 11:17 a.m. en Colombia del 16 de octubre de 1978 salió de la chimenea colocada en la capilla Sixtina la fumata blanca que anunciaba al mundo que había un nuevo Papa. Veintiséis minutos después el cardenal Pericles Felici comunicaba que el nuevo Pontífice era el cardenal Wojtyla.

-1979: Brasil y Paraguay comienzan la construcción de la represa hidroeléctrica mas grande del mundo.

-1986: Reinhold Messner se convierte en la primera persona en ascender a los catorce montañas ‘ochomiles’. Reinhold Messner nació el 17 de septiembre de 1944, es un reconocido alpinista italiano de lengua alemana que se convirtió en la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.

-1992: en Suecia, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz. La líder de la etnia maya y militante por los Derechos Humanos Rigoberta Menchú es premiada con el Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha por la integración indígena y la no violencia. Menchú nació en Uzpatlán, una de las regiones mas pobres de Guatemala. Trabajó en plantaciones de café desde los cinco años y su infancia trascurrió en la pobreza usual a la de muchos mayas de Guatemala. Los padres y el hermano de Menchú fueron asesinados por paramilitares de derecha en la década del 80 y Menchú debió exiliarse a los EE.UU. En 1983 la publicación de su biografía, «Me llamo Rigoberta Menchú», hizo conocida su lucha a favor de los Derechos Humanos. Fue nombrada Embajadora de la Buena Voluntad por la UNESCO y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y la medalla Santiago Pacheco Cruz.

-1998: en Londres, el ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido por orden del juez español Baltasar Garzón. Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació el 25 de noviembre de 1915 y falleció el 10 de diciembre de 2006 fue un militar, político y dictador chileno. La dictadura de Pinochet fue ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    3



Es tendencia