Un día como hoy: 15 de octubre en la historia

Un día como hoy: 15 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 15 de octubre? El 15 de octubre es el día 287º día del año. Quedan 77 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 15 octubre.

 

-Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (#UNESCO) decidió fijar el 15 de octubre de 1995 como Día Mundial de la Mujer Rural durante la Conferencia de Beijing, organizada por las Naciones Unidas.

Surgió como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).

Celebrar este día es una manera de obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural en el mundo. Ellas, madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales.

Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (#UNESCO) decidió fijar el 15 de octubre de 1995 como Día Mundial de la Mujer Rural.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

-70 a. C.: nace Virgilio, poeta romano. Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles. Se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables; estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica.

De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue autor de la ‘Eneida’, las ‘Bucólicas’ y las ‘Geórgicas’. En la obra de Dante Alighieri, ‘La Divina Comedia’, aparece como su guía a través del infierno y del purgatorio.

Virgilio

-1542: nace en la India, Akbar el Grande, gobernante del Imperio mogol desde 1556 hasta 1605.

-1582: el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del juliano, borrando los 10 días (del 4 al 15).

El calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C., era básicamente el calendario egipcio: el primer calendario solar conocido que estableció la duración del año en 365,25 días. El calendario contenía meses de 30-31 días (excepto febrero que tenía 28 días y 29 en los años bisiestos). Sin embargo; el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos.

El año trópico no estaba constituido por 365,25 días, la cifra correcta era de 365,242189; es decir; 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. En un principio, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones…

Por ello, en 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano en su honor, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre. Un ejemplo de las consecuencias que tuvo este ‘salto’ al futuro fue Teresa de Jesús, que murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.

También tenemos el ejemplo de Cervantes y Shakespeare. Cervantes murió (oficialmente y registrado así en el ‘libro de difuntos’ del archivo parroquial, debido a que en aquella época era costumbre consignar como fecha del fallecimiento la del entierro) el 23 de abril de 1616 del calendario gregoriano, que ya regía en España. Shakespeare también lo hizo, en efecto, el 23 de abril del calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), vigente todavía en Inglaterra. Es decir, diez días más tarde, que como coincidencia no deja de ser notable. Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando masivas manifestaciones porque «les habían quitado diez días de vida».

-1690: muere Juan de Valdés Leal, pintor y grabador barroco español (n. 1622).

-1783: por primera vez seres humanos suben en los globos. Joseph-Michel Montgolfier y Jacques-Étienne Montgolfier fueron dos hermanos franceses conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático. Eran hijos de un fabricante de papel y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros.

El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo su primera demostración pública; hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros. Los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo) en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis XVI de Francia, con objeto de que diera su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos. Al ver que los animales habían sobrevivido, se les otorgó el permiso y el 15 de octubre se realizó un ascenso a una altitud de 26 m. Jacques-Étienne Montgolfier iba a bordo del globo, siendo el primer ser humano en subir a uno.

-1815: Napoleón Bonaparte llega a la isla de Santa Elena, lugar de su destierro hasta su muerte.

-1844: nace Friedrich Nietzsche, filósofo, psicólogo y filólogo clásico alemán, cuyo pensamiento es considerado uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Friedrich Nietzsche

-1865: muere Andrés Bello, humanista, poeta, filólogo, educador y jurista venezolano. Andrés de Jesús María y José Bello López, es uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. Entre sus principales obras literarias, destacan la ‘Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos’ (1847), obra de referencia aún hoy imprescindible para los estudios gramaticales; los ‘Principios del derecho de gentes’; el poema ‘Silva a la agricultura de la zona tórrida’ y el ensayo ‘Resumen de la Historia de Venezuela’, entre otras.

-1917: muere Mata Hari, espía y bailarina de origen neerlandés. Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, fue una bailarina europea que durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en la Fortaleza de Vincennes.

-1920: nace Mario Puzo, escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra ‘El padrino’ (1969). Pese a entender perfectamente la naturaleza del mal, Puzo decía que la justicia debía ser una constante en la sociedad; sin embargo, estaba decepcionado de cómo se administraba en EE. UU., donde -según él- la ley protege más a los criminales con dinero que a la gente común.

Mario Puzo

-1940: ocurre el Fusilamiento de Lluís Companys, por la dictadura franquista, en el Castillo de Montjuic.

-1942: nace Carlos Núñez Cortés, músico argentino de Les Luthiers.

-1946: nace Richard Carpenter, cantante estadounidense de The Carpenters.

-1948: nace Chris De Burgh, compositor y cantante irlandés de origen argentino. De Burgh es especialmente conocido por su exitosa canción romántica «The Lady in Red» de 1986, Nº 1 en el UK Singles Chart y Nº 3 en el Billboard Hot 100.

-1959: nace Sarah Ferguson, duquesa de York. Es la exesposa del príncipe Andrés, duque de York. Exmiembro de la Familia Real Británica, Sarah es madre de las princesas Beatriz y Eugenia de York, que son respectivamente la quinta y la sexta en la línea de sucesión al trono británico. «Fergie», como es apodada popularmente debido a su apellido, es mundialmente conocida por sus diversos escándalos de tabloide, así como por sus trabajos de caridad.

-1988: nace Mesut Özil, futbolista alemán. Juega como Mediocampista en el Arsenal Football Club de la Premier League.

-1989: en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela es legalizado tras casi 30 años de prohibición.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia